Etiquetas

Translate

sábado, 16 de septiembre de 2017

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: IT (2017), TÚ TAMBIÉN FLOTARÁS CON LA MEJOR PELÍCULA DE TERROR DEL AÑO


Título original: It
Duración: 135 minutos
Director: Andrés Muschietti
Guión: Chase Palmer, Gary Dauberman, Cary Fukunaga
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Chung-Hoon Chung
Reparto: Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton.

Género: Terror. Amistad. Aventuras. Años 80. Sobrenatural. Payasos.  Infancia. Remake. 

Sinopsis: Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King "It" (Eso)


Tras un verano lleno de películas interesantes (algunas con mayor o menor fortuna), nos llega a las pantallas una de las películas más esperadas del año para un gran número de gente: IT (Eso).



Cabe destacar que no he leído la obra original de King ni he visto su anterior adaptación de los 90: por lo que voy a analizarla como película en sí y no cómo adaptación o remake.

Solo empezar diciendo que me apasionan las películas o series ambientadas en la década de los 80 (ya sean Stranger Things o una de mis películas favoritas: Super 8) y con ese toque Spielberg que normalmente tienen este tipo de películas.

Y esta no iba a ser menos, pero tiene una atmósfera mucho más oscura que las anteriormente mencionadas. No tiene pelos en la lengua a la hora de mostrar escenas desagradables que envuelven a niños, cosa que veo muy valiente (como ya se demuestra al principio) pero que para alguna gente puede ser innecesariamente truculento.

La actuación de todos los participantes es sobresaliente (a destacar Jaeden Lieberher y Sophia Lillis (la cual hace un gran trabajo con su personaje y hace que nos enamoremos de ella, y tan solo tiene 15 años), Finn Wolfhard nos da toneladas de buenas carcajadas y los demás correctos sin más, por su falta de matices. El grupo de niños se siente real y nos cautiva desde el principio, gracias a que se nota que tienen buena química entre ellos. 

Lo de Pennywise ya es caso aparte, hace un magnífico trabajo, haciendo que nos haga reír y un segundo más tarde nos atemorize, manejando genial sus tics y, un detalle muy curioso, tiene los ojos mirando cada uno hacia un lado, lo que le da un toque aún más perturbador. Sus monólogos con los niños en cada una de sus apariciones son oro puro. Lo malo sería que se apoya demasiado en el CGI (aunque necesario) en determinados momentos, lo que no deja deslumbrar tanto a Skarsgard.



Las dos horas y cuarto se me pasaron volando. Es la película de miedo en la que mejor me lo he pasado. Es un festival de los horrores, la pasarela de criaturas, muertos y sustos se mantiene durante toda la película, sin dejarnos dar un respiro. A destacar momentos memorables como el inicio con Georgie (muy arriesgado, eso si), el proyector en el garaje (con una tensión casi asfixiante que desemboca en el mejor susto de la película) y todo el tramo de las alcantarillas. 




Sabe muy bien como mezclar el tono oscuro y violento de Pennywise con el colorido y dulce de los niños. Es un contraste muy interesante que nunca se nota extraño sino que se nota natural.

El humor. Aunque pueda pecar de vulgar, funciona y ayuda a tragar mejor la tensión y... a fin de cuentas, son críos. ¿Quién a esa edad no usaba ese tipo de humor? 

 Tiene planos y propuestas visuales muy interesantes para generar tensión y sustos, de manera eficaz y original. (Muy bueno el recurso del globo para generar tensión) La estética y fotografía se notan que están muy mimadas, cosa que se agradece en una película de este tipo.



Da miedo. No miedo del de no dormir luego por la noche, pero te proporciona bastantes buenos sustos y a veces una tensión casi continua. 

El uso de la música. Introducir canciones de los 80 en una película de terror es arriesgado, sí, pero funciona genialmente y aporta ese toque de nostalgia que le viene de perlas a la película.


Los miedos de cada uno: Hacen que identifiques más con los personajes y, hay algunos, que incluso dan más miedo que el mismísimo payaso por lo reales que son.




La subtrama de Henry Bowers. Está muy bien incorporada al resto de tramas y se unen de manera orgánica gracias a un impactante momento (ese Pennywise en la tele, ordenándolo, con ese toque cómico y a la vez perturbador).

Como he mencionado anteriormente, tiene momentos que difícilmente se van a ir de tu retina, o peor de tu mente. Hacía tiempo que una película de terror no me impactaba tanto ni hacía que se me grabase momentos en mi mente: como toda buena película de terror tiene que hacer. Sobre todo un momento en el que el temido Pennywise abre la boca, donde el asco y la fascinación se juntan en esa escena.

El maquillaje: Que no el CGI, que sin ser malo y estar bien usado en varias escenas, destacan más el maquillaje del propio Pennywise o de la diversa galería de monstruos, a cada cual más original y repugnante. Ejemplos de esto: el leproso o la dama del cuadro.

Ahora empecemos con lo malo.

No he visto nada realmente malo en la película, pero si tuviera que decir algo es que el CGI canta demasiado en muchas ocasiones, y que el tramo final pudiera abusar demasiado de estos.


Que a los que les guste el terror más ``psicológico´´ les pueda decepcionar al tilde este terror de barato por abusar un tanto de los jumpscares.




La falta de respuestas (sobre todo del origen del payaso) que en la ya esperada secuela podrían resolverse.


La falta de matices en ciertos personajes: nos explican los miedos de todos los personajes, pero algunos de ellos se quedan en estereotipos solamente (como el chico negro o el gordito). 




En resumen, es una gran película de aventuras, comedia y, sobre todo, terror. Aunque no seas seguidor del terror, te animo a que la veas, porque seguro que no va a defraudarte: el terror es algo más secundario, por decirlo de alguna forma. 



Arriesgada y muy entretenida, tú también flotarás con IT, una de las mejores películas del año, la mejor de terror del año hasta el momento y una de las mejores cintas de terror de los últimos años. IT es el no parar de sustos, diversión, gore y tensión que tanto esperábamos. Un gran cóctel, genial para este fin de verano. 

Por ESO mi nota es un...

9'8/10 (Podría darle más, pero esos fallitos tan quisquillosos que he sacado a mala leche me han impedido darle más, aunque al salir del cine la euforia pedía un 10)



PD: Tengo ganas de revisionarla, a lo mejor un segundo visionado incluso la mejora. 




Y esto ha sido todo por hoy, recuerda que si te ha gustado esta crítica, tu deber es compartirla con tus amigos para así nos vea más gente, además de suscribirte a nuestro blog para así enterarte antes que nadie de lo que subimos, que no va a estar nada mal (o eso espero) Ya sabes que con un solo click nos puedes hacer muy felices ;) ¡Nos leeremos pronto! 



4 comentarios:

  1. La novela la leí hace mucho (pero mucho) y no me acuerdo bien, pero recuerdo que me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Stephen King no lo he leído, pero creo que la película sin haberlo leído es bastante satisfactoria. Los amantes del libro están muy contentos con la cinta, a pesar de que dicen que se toma muchas licencias en cuanto a la novela. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola! Esta película tenemos que verla pero reconocemos que nos da pánico verlo en el cine y preferimos verla en casa a plena luz del día jajaja.
    La verdad es que tenemos comprado el libro y nos gustaría leerlo antes de ver la película.
    Gracias por contarnos, nos quedamos por el blog como nuevas seguidoras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, agradecemos mucho todos estos gestos de apoyo! El libro no lo he leído,pero me lo han recomendado bastante y dicen que es incluso mejor que la película. No os recomiendo haceros las valientes, la película asusta y no poco jaja. Gracias por todo y un saludo!

      Eliminar