Translate

jueves, 7 de diciembre de 2017

¿EN SERIO? NO, EN SERIE: THE PUNISHER (NETFLIX)



  • Título original: The Punisher
  • Año: 2017
  • Duración: 60 min
  • País: Estados Unidos
  • DirectoresSteve Lightfoot (Creator), Andy Goddard, Jeremy Webb, Dearbhla Walsh,Kevin Hooks, Stephen Surjik
  • Guión: Steve Lightfoot
  • Música: Tyler Bates
  • Fotografía: Petr Hlinomaz
  • Reparto: Jon Bernthal, Ben Barnes, Ebon Moss-Bachrach, Amber Rose Revah,Deborah Ann Woll, Daniel Webber, Jason R. Moore, Paul Schulze,Jaime Ray Newman, Michael Nathanson, Shohreh Aghdashloo,Mary Elizabeth Mastrantonio, Rob Morgan
  • Productora: ABC Studios / Disney-ABC Domestic Television / Marvel Entertainment / Netflix
  • Género: Serie de TV. Acción | Cómic. Marvel Comics. Spin-off
  • Sinopsis: Frank Castle, conocido por las calles de Nueva York como 'el Castigador', busca venganza contra los responsables de la muerte de su familia y, por el camino, destapa una conspiración que va mucho más allá de su vendetta personal.

¡Hola de nuevo, mis viejos amigos! Hemos vuelto a casa por Navidad. Seguro que no nos habéis echado de menos, pero hemos estado muy atareados con tanto trabajo y se nos quitaron las ganas de escribir, pero más vale tarde que nunca, ¡y hemos vuelto con más fuerza y muchísimas más ganas de traeros cosas nuevas!

Para darle ambiente a la crítica, ponte el temazo principal de la serie:




Como ya sabréis, Netflix está creando su propio universo televisivo de Marvel, que comenzó por Daredevil (donde ya apareció de forma brutal el héroe que hoy nos ocupa) y su último proyecto ha sido The Defenders, que me dejó un sabor de boca un tanto agridulce (aunque a mi compañero le encantó, gustos colores, aquí la crítica). Pues Netflix ha querido seguir adelante con su proyecto Marvelita, y hace poco llegó a nuestros televisores The Punisher, donde volvemos a ver después de mucho tiempo al brutal antihéroe Frank Castle. Después de lo ocurrido en Daredevil, nuestro Castigador pensaba que su trayecto como justiciero ya había terminado. Pero no había hecho nada más que empezar, ya que los principales autores del asesinato de su familia siguen ahí fuera, y él lo tiene que remediar.

Empezando por fin con la crítica, he de decir que Jon Bernthal (Shane anteriormente en The Walking Dead) está soberbio como Frank Castle, nos da una actuación sobria y seca como su propio personaje, una persona de caracter muy rudo. Capta de manera perfecta la esencia agria y oscura del personaje, tanto en las brutalísimas escenas de acción como en los tramos de dialogación. 

El actor ha nacido para interpretar al Castigador.

Jon Bernthal repartiendo cera.
El príncipe Caspian, codo con codo con Frank. 
De los demás actores hay que destacar a Ben Barnes y su interpretación como Billy Russo, el mejor amigo de Frank, y que a lo largo de los 13 episodios que tiene la temporada, y la evolución de su personaje está perfectamente llevaba a cabo por el actor. No puedo decir mucho más de su personaje además de lo dicho, ya que su personaje es de los más recurrente y cómo no, eso significa spoilers a tutiplén.

También admirar a Amber Rose Devah y su trabajo como la policía Dinah Madani, la encargada de intentar llevar a Frank Castle entre rejas. Su interpretación es efectiva y todos los matices que tiene el personaje son muy bien llevados por la intérprete.

Terminando con los actores, Ebon Moss-Bachrach da vida a Micro, un ex-analista de la NSA que dará apoyo técnico a Castle durante toda la temporada. Sirve de alivio cómico, pero no es simplememte un mono de feria, es el fruto de acontecimientos y tramas muy importantes a lo largo de la serie. Bachrach nos trae una divertida y sólida actuación. 


Por la serie también se dejan caer caras como Deborah Ann Woll de nuevo como Karen Page, personaje muy recurrente en Daredevil, aunque aquí simplemente se resume a un par de episodios donde ella es recurrente en diversas tramas o Paul Schulze como William Rawllins, el malo malísimo.


Deborah Ann Woll como Karen Page.
Siguiendo por la trama, The Punisher nos proporciona algo completamente distinto a lo que esperábamos. Si nosotros esperábamos ver al héroe en acción todo el rato con la simple trama de "héroe mata a malos mientras salva la ciudad" he de decir que eso no es así, esta serie es un thriller de acción en toda regla, con sus conspiraciones y demás, y con la acción justa en cada episodio gracias a espectaculares set pieces. Un problema sería al tener una trama tan extensa esto conlleva a sacrificar el ritmo en algunos episodios, como en la mitad de temporada (episodio 5 a 8-9 específicamemte) donde se centran tanto en los conflictos morales o en tantas tramas (alguna que otra de bastante relleno) que casi no vemos a Frank y sus amigos en acción, a pesar de ser capítulos bastante notables. En pocas palabras, Steve Lightfoot (el guionista de los 13 episodios) nos trae al Frank Castle que nosotros queríamos de una forma efectiva y con trama que hace justicia a su personaje, oscura y llena de giros. 

En el apartado técnico, todos los directores hacen un gran trabajo en sus respectivos episodios, cada director claramente tiene su estilo característico, pero son adaptados a la estética del personaje y de los escenarios sin ser de manera forzada o que se note un gran contraste en los episodios de cada autor. La fotografía es simple pero efectiva, adaptada a los proyectos de este calibre, además de proporcionarnos varias propuestas visuales muy curiosas en algunas escenas. 



Lo más interesante a destacar en este apartado son las escenas de acción, perfectamente coreografiadas y dirigidas, en todo momento se ve toda la acción de manera precisa y grabadas con espléndido pulso en algunos momentos. Para los cardiácos, avisar que son escenas brutalmente violentas y a veces llega a niveles que rozan lo gore (gracias sobre todo a unos efectos prácticos y visuales que quitan el aliento), pero que a pesar de todo se ven justificadas por la sólida trama. Otro punto a favor es la sobresaliente banda sonora de Tyler Bates, que acompaña perfectamente a todas las escenas y en varios momentos es esencial, además de esta estar acompañada de temazos de conocidísimos cantantes como Bruce Springsteen.


En resumen, The Punisher es de las mejores series de Marvel y sobre todo del año, con excelentes actuaciones y una efectiva trama, a pesar de varios fallos, pero que no evitan que te puedas hacer un largo maratón. 

Por eso, la evalúo con un 9/10




                                                Tráiler:



 ¡Y esto ha sido todo! Después de tanta ausencia, se agradecería que siguiéseis el blog (y así no os perdéis nada nuevo de lo que saquemos) y compartiéseis esta entrada con vuestros amigos para que seamos más gente por aquí. También aceptamos propuestas, decirnos que queréis ver por aquí, el único es que sea algo interesante. ¡Nos vemos pronto, volveremos en nada, no os preocupéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario