Etiquetas

Translate

martes, 23 de abril de 2019

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: ¡SHAZAM! (****1/2)



  • Título originalShazam!
  • Año2019
  • Duración:132 min.
  • País: Estados Unidos
  • DirecciónDavid F. Sandberg
  • Guión: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker (Historia: Henry Gayden, Darren Lemke)
  • MúsicaBenjamin Wallfisch
  • FotografíaMaxime Alexandre
  • RepartoZachary Levi,  Asher Angel,  Jack Dylan Grazer,  Mark Strong,  Grace Fulton, David J. MacNeil,  Michelle Borth,  Djimon Hounsou,  Adam Brody,  Ross Butler, Natalia Safran,  Marta Milans,  D.J. Cotrona,  Ian Chen,  Cassandra Ebner, Cooper Andrews,  Faithe Herman,  Caroline Korycki,  David Kohlsmith,  Ava Preston, Lovina Yavari,  Andi Osho,  Cyndy Day,  Angelica Lisk-Hann,  Stephannie Hawkins, Evan Marsh,  Lotta Losten,  Carson MacCormac
  • ProductoraWarner Bros. / DC Entertainment / DC Comics / New Line Cinema
  • GéneroFantástico. Comedia. Ciencia ficción. Acción. Superhéroes. Cómic
  • SinopsisTodos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana (Strong). 

Sí. Sé lo que varios de vosotros estáis pensado. Otra crítica de una cinta basada en un cómic. Y pese a que muchos de vosotros tal vez sintáis una fatiga en el cine de superhéroes actual, con estrenos del género dominando constantemente la cartelera, más aun este mes de abril en el que tenemos esta Shazam que hoy nos ocupa y la esperadísima (sobre todo por un servidor) conclusión de la saga Vengadores (´Endgame´). Este desinterés se iba palpando desde hace unos cuantos años en el Universo Cinematográfico de DC, el cual desde su creación en 2013 ha intentado cogerle carrerilla a Marvel, factoría que lleva casi 11 años haciendo filmes, apresurando la construcción de su amplio mundo y dando lugar a diversas decepciones como ´Escuadrón Suicida´ o ´La Liga de La Justicia´. Pero no estamos aquí para hablar otra vez de lo mal planteado que está el DCEU desde su inicio, eso es cosa aparte y que poco a poco el público está olvidando gracias a las alegrías comiqueras que nos ha dado estos últimos años como son ´Wonder Woman´, ´Aquaman´ y esta nueva propuesta de David F. Sandberg dispuesta a aportar su granito de arena para hacerle subir puestos en el imaginario colectivo a base de gamberrismo juvenil, toques de aventura rollo Amblin y mucho heroicismo. 



Alejándose del tono oscuro impuesto por Snyder que ya se estaba asociando a todo lo que la franquicia sacase, esta historia de orígenes que funciona como si de una mezcla de la ´Big´ protagonizada por Tom Hanks y el Superman de Richard Donner se tratase, su director (cuyos anteriores trabajos han sido en el género de terror, como ya sucedió con James Wan en la anterior cinta de la factoría) demuestra que el material que tiene entre manos es puro cómic y sobre todo, con un regusto ochentero (y navideño, además) que le viene de perlas. Todo el atuendo de su infantil héroe resulta tan ´retro´ que perfectamente podría haber aparecido en la serie televisiva de Batman de los 60's, por no hablar de lo mucho que nos remiten las relaciones de amistad entre los carismáticos niños y las aventuras que estos viven a clásicos como ´Los Gonnies´. esta sensación de curiosidad, aventura y amistad que invade constantemente en los chavales, mezclada con el drama de que los grandes dones no son gratuitos e implican una gran responsabilidad, es atrapada a la perfección en el guion de Henry Gayden, el cual también está plagado de referencias a la cultura pop y en su gran mayoría al mismo universo dceíta. Mención especial a los acompañantes del villano encarnado por Mark Strong en la ficción (nada más y nada menos que los siete pecados capitales) en los que Sandberg pone gran mimo visualmente y nos muestra la excelente mano que tiene con las escenas terroríficas, resultando incluso unos monstruos dignos de salir en una cinta del Joe Dante de antaño. El autor de ´Annabelle: Creation´ no renuncia a lo que mejor se le da y le aporta a su ´¡Shazam!´ aquellos maravillosos toques de terror que contenía el cine infantil de los 70's-80's, con filmes como ´Gremlins´.



Ya puestos a hablar del malo de la historia, Strong está más que notable encarnando al Doctor Shivanna, que sin resultar un personaje excesivamente memorable se las apaña para suponer una amenaza contundente para nuestro héroe con además una motivación de peso (lo más importante en un antagonista), pero ahora pasemos a hablar de la otra cara de la moneda, la que está obligada a cargar con la cinta a sus hombros. Y es que el tándem Asher Angel/Zachary Levi está fantástico encarnado al protagonista, a la parte joven y heróica respectivamente. mientras que Angel tiene menos minutos en pantalla pero nos ofrece una actuación gamberra y entrañable, cuando Levi saca su vis cómica a la luz el film no hace más que subir. No teme a caer en la comedia más absurda y simple, entrando de lleno en ese adolescente con sus buenos y sus malos momentos, lo que lo hace aún más divertido cuando esa montaña de músculos sigue siendo un niño y reacciona como tal. Después de verlo en pantalla me resulta imposible ver a otro intérprete encarnando a su personaje. Él es Shazam y cuando tanto él como Billy hacen dupla con el fantástico Jack Dylan Grazer forman una química explosiva. Nunca se siente que dejen de ser solo dos niños jugando a ser héroes, cada secuencia de ellos intentando descubrir los poderes que puede tener y sus posteriores pruebas son como cuando éramos pequeños y abríamos nuestro regalo de navidad, intentando averiguar como utilizarlo para usarlo de inmediato. Es inevitable no empatizar o estallar de la risa con ellos y aunque no lo parezca, los otros miembros del reparto también tienen los suficientes momentos de gloria como para resultar carismáticos y efectivos en sus papeles.



Y como no, lo último que me toca reseñar (siempre lo dejo para el final en este género) es la acción. Esta resulta trepidante, colorida y dirigida con mucho estilo: las escenas heróicas se van esparciendo de forma orgánica por sus dos horas de duración y no resultan excesivas en cuanto a CGI se refiere. En resumen, otro punto más a favor de este acierto rotundo de DC. Es una alegría enorme para mí ver que por fin la factoría tiene un rumbo claro al respecto y espero que continúen por este sendero de dar el tono adecuado a cada superhéroe, además de tomarse los proyectos con calma y dándoles el tiempo necesario, lo que les está dando tan buenos frutos últimamente.



Vamos, que esta ´¡Shazam!´ ha provocado el efecto causa de su héroe en mí, pero a la inversa. Me convirtió en un niño que durante poco más de dos horas no paraba de sonreír de oreja a oreja ante la sutil nostalgia que rebosa su propuesta, las conmovedoras secuencias de amistad, los divertidísimos gags y los alucinantes poderes que poseía el protagonista de lo que estaba presenciando en pantalla, el cual hereda el camino que ya le abrieron la Mujer Maravilla y Aquaman dentro de este universo dando brillo al panorama, reemplazando la oscuridad y transcendencia de los diversos superhéroes de la franquicia por frescura y mucha diversión. No es que invente la rueda, pero se echaba en falta algo tan irreverente y desacomplejado por estos lares. Ah, y necesito urgentemente una secuela.



Fuera del filme, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis la crítica (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre el film sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios, y si no lo habéis visto, ya sabéis, dadle su respectiva oportunidad. Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme. ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario