Etiquetas

Translate

martes, 27 de marzo de 2018

HOME VIDEO REVIEWS: EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO



  • Título original: The Killing of a Sacred Deer
  • Año: 2017
  • Duración: 121 minutos
  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
  • Fotografía: Thimios Bakatatakis
  • Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures / Film4 / New Sparta Films. Distribuida por A24
  • Género: Thriller. Drama. Thriller psicológico. Sobrenatural
  • Sinopsis: Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.


Rescatamos del baúl de las secciones abandonadas a Home Video Critics, donde reseñamos películas recientemente sacadas en formato DVD, Blu-Ray o en VOD.

Alejado de lo que critico normalmente en el blog, hoy es el turno de la inclasificable nueva cinta del director griego Yorgos Lanthimos, alguien que será desconocido para los que no sean seguidores del cine de autor (aunque hay gratas sorpresas, normalmente soy detractor de este tipo de cine, pero también depende de mis gustos y de mi perspectiva de la palabra ``gafapasta´´): El Sacrificio De Un Ciervo Sagrado, una película no apta para todo tipo de público y muy difícil de digerir. Yo, pese a haber pasado muchísimas experiencias cinematográficas, muy diferentes entre sí unas de otras, sigo sin saber explicar razonablemente que demonios he visto en pantalla. 



Lanthimos (autor de cintas como Canino o Langosta, también con Colin Farrell), ya conocido por tener el sello atípico y extravagante en su filmografía, nos proporciona una película que nos provoca un nudo en la garganta constante durante las angustiosas dos horas de metraje que dura. La primera escena ya es toda una declaración de intenciones para saber si esta película es para ti o no: una operación a corazón abierto en un primer plano apabullante acompañada de una intrigante partitura de violines a todo volumen. Ya con esa escena nos damos cuenta de que estamos a punto de ser diseccionados como público y que al terminar de ver esta película no vamos a salir nada indiferentes.



Este malestar continuo se debe a una terrorífica atmósfera creada por el excelente trabajo de fotografía que convierte a la cámara en un espectador más de la historia. Pero un espectador muy ausente de lo que está sucediendo: ya que toda la cinta se compone de planos rígidos, alejados de los personajes, donde los únicos movimientos de cámara son un simple zoom hacia adelante o hacia atrás y algunos travellings hacia los personajes. Sin duda, aporta sin mucho despliegue técnico una estética fresca al filme, acorde con la frialdad que el director griego nos quiere mostrar.

Este gélido sacrificio es debido también a las notables actuaciones de su elenco, uno de los pilares de la película, todos ellos en unos robotizados papeles. Todos tienen la función de sonar excesivamente formales, pausados e incluso inexpresivos en varios momentos, ya que pretenden transmitir una impostada tranquilidad que va rompiéndose conforme van sucediendo los acontecimientos. Sorprende que la efectiva pareja protagonista (Farrell y Kidman) se hayan querido incluir en este tipo de obras, destacando al joven y misterioso Barry Keoghan, que sin muchas florituras logra atraernos en su terrorífico papel de adolescente no tan ingenuo como parece. La incómoda formalidad de los personajes que ha construido Lanthimos crisparán los nervios a más de uno, acompañado por un guión de ritmo lento pero muy adecuado que consigue la complicada función de entretener e intrigar todo el transcurso de la cinta, con un crecimiento de la tensión constante y con diversas metáforas y alusiones a la mitología griega saliendo más o menos airoso, con diálogos dignos de cualquier obra teatral, algunos rozando el brillante límite entre el absurdo y la lucidez narrativa. 


Y es que ``El Sacrificio De Un Ciervo Sagrado´´ es un torbellino de sensaciones. Todos sus alicientes (también resaltar la curiosa banda sonora, siendo esta la principal causante de la tensión que nos causa el filme, aunque en varios momentos me resultó atronadora) nos hacen sentir una experiencia muy gratificante: pasando de la frialdad/ extrañeza a la impotencia y desesperación, pasando por la agresividad y el temor que sentiríamos todos en esa terrible situación, resultando una efectiva tesis del comportamiento del ser humano en situaciones límite, como por ejemplo, la del miedo a la pérdida, pero a su vez resulta una fascinante (y negrísima) sátira sobre la sociedad que nos rodea y su principal objetivo es la típica familia edulcorada y forzada a más no poder, abordando muchos temas cotidianos y tabú (como la pubertad en los jóvenes, tratada también con total frialdad) en un juego en el que no queda títere con cabeza. Pero tristemente, este torbellino da tantas vueltas que finalmente se marea y acaba vomitando: ya que las mayores sensaciones que sentimos a lo largo de la película son las de la incomodidad y el desconcierto. 



El surrealismo y la tragedia greca que empapan el filme parecen ser una mera excusa para dejar agujeros en la historia, y encima de los grandes. Tenemos que pasar por alto demasiadas cosas que el director nos muestra en pantalla como si todos los espectadores fuésemos conocedores de la tragedia en la que está inspirada (el mito de la caverna de Platón) y amantes del teatro trágico y surrealista, dándole un contexto interesante a la historia pero el cuál resulta atropellado dejando preguntas ya no sin respuesta, si no totalmente de lado. Si es cierto que al leer el relato en el se inspiró Lanthimos después del previo visionado del filme si que encaja todo, y me parece genial que en estos últimos años en los que predomina el cine ligero en el que se nos dan todas las malditas respuestas masticadas por fin se de un golpe en la mesa, que hacen mucha falta, dando pie a numerosos debates después de su visionado.

Difícil de explicar sin caer en spoilers, al terminar el visionado he sentido que visto una sorprendente pero pretenciosa propuesta que aunque logra impactar durante casi toda la totalidad de su metraje, esto no logra contrarrestar la falta de lógica y coherencia argumental que nos intentan esconder bajo una tragedia sobrenatural, dejándonos con una intriga que estábamos sintiendo a lo largo los 120 minutos que dura y que finalmente no ha sido saciada del todo. Aun así, los espectadores con mente abierta y amantes del cine de autor (un cine en que normalmente pasan estas cosas, dando pie a numerosas interpretaciones) la pueden disfrutar y mucho, pero también la pueden odiar terriblemente. No hay punto medio. Lanthimos ha hecho la película que él quería, haciendo un aplastante terror psicológico tomando como referencia los mitos de su país y creo que los que de verdad van a saber apreciar esta arriesgada cinta van a ser los filólogos y aficionados al teatro.




El cine es un arte y lo primero que debería hacer una película es causar debate y dejar poso en el espectador, y este filme lo consigue con creces. Pero lamentablemente ``El Sacrificio De Un Ciervo Sagrado´´ tenía todos los ingredientes para ser un peliculón, y se queda a medio camino por culpa de un guión que se toma muchas licencias y que no dota a su historia de veracidad en sus hechos. Aunque considero a Lanthimos un director muy interesante y prometedor, con propuestas raras pero reales, con mensajes muy sutiles, este ciervo ha sido venerado, como dice su título, pero me temo que ha sido en vano. Este animal resulta ser un pobre corderito a punto de entrar al matadero y ser sacrificado por sus vacías intenciones de grandeza, centrado en lo estético y lo más puramente teatral de sus personajes y pasando completamente de lo psicológicamente complejo de su historia. 

Nota Final: 6,5- Interesante/Notable


No hay comentarios:

Publicar un comentario