Etiquetas

Translate

domingo, 4 de marzo de 2018

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: BLACK PANTHER


Título original: Black Panther

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirección: Ryan Coogler

Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler (adaptado de los cómics de Jack Kirby y Stan Lee) 

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Rachel Morrison

Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong´o, Danai Guira, Martin Freeman, Angela Basett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Daniel Kaluuya

Productora: Marvel Studios/ Walt Disney Studios 

Género: Acción/Aventuras/Fantástico/Superhéroes/Cómic/Marvel Cómics

Sipnosis: “Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo. 

Ryan Coogler, director de la excelente ``Creed: La Leyenda De Rocky´´, vuelve a repetir la fórmula reivindicativa afroamericana en ``Black Panther´´. El primer cineasta de color en trabajar para los estudios de Marvel hace una gran fusión de culturas en una suerte de mezcla entre el cine de superhéroes, intriga de espionaje, y un thriller futurista por momentos, aparte de tomar como referentes grandes películas como ``El Rey León´´. 



Si en Civil War nos quedamos con ganas de más sobre este héroe africano, ahora que ha llegado su película en solitario, acabamos saciados acerca del personaje de Chadwick Boseman. El actor hace un gran trabajo como el nuevo monarca de Wakanda, pasando de ser un serio e imponente rey a ser un héroe de acción que quita el aliento, pero lamentablemente el héroe de su propia película es colapsado por el villano de la historia. Michael B. Jordan (repitiendo con Coogler después de Creed) es de los mejores villanos que he visto en Marvel y en el cine de superhéroes últimamente. Dejando de lado sus intenciones, empatizas a la perfección con él y hasta hay instantes en los que estás de su lado, gracias al joven intérprete aparecen los mejores momentos y giros de la película. Lastima que sus secuaces no estén a su nivel, simplemente correctos, de los que sólo destacan Andy Serkis como Ulysses Klaun y su brazo biónico incluido.


B. Jordan cuelga los guantes de boxeo para ser el imponente Killmonger.
Andy Serkis y Martin Freeman o Gollum vs Bilbo Bolsón.

La hermana de Black Panther también saca sus garras.
Y esto no es todo, si no que Coogler ha repartido bien la carga dramática y el carisma de la película en todos sus personajes principales, y el trío compuesto por Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud) Danai Gurira (The Walking Dead) y Letitia Wright aprovecha con creces su dosis. Menudas tres guerreras. Ellas son una de las demostraciones del empoderamiento fememino en el cine actual y eso me encanta. Derrochan carisma por todos lados y sus actuaciones resultan divertidas, épicas y furiosas a partes iguales. El elenco de secundarios (formado por Forest Whitaker, Angela Basett, Martin Freeman y Daniel Kaluuya) cumple con creces el papel que les asigna.


El guión firmado por Coogler y Joe Robert Cole es muy sólido y lleno de giros argumentales, sin que este resulte enrevesado, a pesar de que no se da profundidad a algunas cosas que si lo necesitaban y resultan algo inverosímiles hasta para ser una cinta de superhéroes. La acción está muy bien repartida, sin que resulte excesiva y tomándose tiempo en introducir la trama sin que la cinta resulte aburrida. Pero el principal problema de ``Black Panther´´ ha resultado ser el matiz que más tenía seguro que iba a salir bien: los efectos especiales y la forma de grabar algunas escenas de acción. Aunque tiene momentos visuales brillantes, el CGI canta en varios momentos y pocas veces están cerca del nivel al que tiene acostumbrados Marvel Studios. Sin llegar a ser malos en absoluto, en ocasiones resultan bastante flojos y esto afecta a la hora de las escenas de acción, ya que hay momentos que cansan a la vista por sus mareantes movimientos. Si es cierto también que a la cinta le sobra algunos minutos de metraje y a veces pesa en la trama, pero resulta muy entretenida y sin decaer en ningún momento. 



También destacar su espléndida banda sonora, tanto las piezas compuestas por Lugwig Goransson como las canciones creadas para la ocasión por raperos de renombre como son Kendrick Lamar, The Weeknd y Future, acompañan a la perfección las diversas escenas del metraje. Un excelente acompañamiento que encaja justamente con lo requerido: un toque urbano y afroamericano, pero a su vez también acorde con el tema de la tribus africanas, resultando también un trabajo musical cuidado hasta el extremo. Va a estar unas semanas sonando en bucle en mi teléfono.



El dilema político y mensaje que transmite la película es muy necesario en los tiempos que corren actualmente, una historia con personalidad propia que encaja perfectamente en el engranaje al que pertenece. Las tradiciones africanas y las batallas en la cascada (y sin efectos especiales, todo hay que decirlo) resultan ser lo mejor de esta Pantera Negra que se presenta como un nuevo gran héroe, y que resulta una propuesta fresca en un género tan trillado cómo es el género de superhéroes. Con la calidad de Marvel estos últimos años no damos abasto. 



``Black Panther´´ asalta todas las pantallas del mundo en una versión reivindicativa de Marvel nunca antes vista que por fin sitúa bien a los afroamericanos en el género superhéroico. Un canto a la diversidad de raza, África y su cultura que, a pesar de sus fallos, acaba siendo una experiencia más que recomendable en el cine, con efectivas actuaciones y que mantiene el nivel al que Marvel nos tiene acostumbrados (a excepción del CGI, claro). 

Nota: 8,5- Recomendada



¡Y esto ha sido todo! Sentimos la tardanza, pero con lo que no damos abasto es con el exceso de estudio y trabajo que tenemos. De todos modos, espero que la ``espera´´ haya merecido la pena y os haya gustado la entrada de hoy, en este caso haced el favor apoyarla en vuestra redes sociales y siguiendo este blog convirtiéndote en un plateado, ya que los siguientes posts van a tener la misma ``calidad´´ que este. Espero que os haya gustado y sólo me queda despedirme ¡nos leemos! 

2 comentarios:

  1. Estando bastante de acuerdo con muchas de tus apreciaciones, mi impresión general es mucho menos entusiasta. Me llegué a aburrir ligeramente, y lo que más me gustó son los momentos menos "superheroicos" en los que se reconoce medianamente el estilo del director. Y lo que dices es cierto, el CGI no está a la altura.

    Buena review, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por todo tu apoyo, José Luis! Y aunque a mí no me llegó a aburrir, no entiendo esa especie de manía últimamente de que todas las películas de superhéroes tienen que durar más de dos horas! Los momentos menos heroicos son sorprendentemente, los mejores de la cinta.

      Gracias por tus palabras y un saludo para ti!

      Eliminar