Etiquetas

Translate

martes, 13 de marzo de 2018

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: ANIQUILACIÓN



  • Título original: Annihilation
  • Año: 2018
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Alex Garland
  • Guión: Alex Garland
  • Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
  • Fotografía: Rob Hardy
  • Reparto: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodríguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis
  • Productora: Coproducción Estados Unidos- Reino Unido; DNA Films/ Paramount Pictures/ Scott Rudin Productions/ Skydance Productions; Distribuida por Netflix
  • Género: Ciencia Ficción/ Thriller/ Thriller Psicológico
  • Sinopsis: Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.


Después de la apabullante Ex-Machina, Alex Garland vuelve a la carga nuevamente con la ciencia ficción y con la intención de no dejarnos indiferentes, como en su debut, con su nuevo proyecto ``Annihilation´´, en lo que para un servidor ha sido el primer derechazo en la mandíbula de este 2018. 



El director inglés esta vez adapta el best-seller de Jeff VanderMeer del mismo nombre a la pantalla (aunque lamentablemente Paramount Pictures no ha arriesgado por ella para su estreno mundial en cines y ha caído en manos de Netflix) y que merecía tener un estreno digno en salas. Y es que Garland nos proporciona una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos en un terrorífico cruce entre el cine de terror survival más pesadillesco y la ciencia ficción más contemplativa y alocada, que además resulta un cautivador y estimulante rompecabezas que no dejará indiferente a nadie.



Todo el elenco está fantástico, liderado casi enteramente por mujeres: Natalie Portman está espléndida siendo el eje dramático de la cinta y en un papel que cualquier actriz habría tirado a la basura, y aguanta perfectamente con el peso de la película junto a las otras chicas del reparto. Jennifer Jason Leigh nos proporciona una sobria interpretación al igual que Tessa Thompson y la sorprendente Gina Rodríguez, el cuál su personaje va in crescendo toda la cinta y finalmente desemboca en una de las mejores escenas del filme. Óscar Isaac (el cuál ya repitió con el director anteriormente en Ex-Machina) a pesar de que su aparición se reduce a casi un cameo, siempre da gusto ver a este hombre en pantalla y nos ofrece varios momentos para el recuerdo. Todos ellos hacen un gran trabajo con el libreto escrito también por Garland, donde los personajes resultan muy bien estructurados y definidos. El director, como si poseyera la mano de Dios, ahonda en la psicología de cada uno de sus personajes, y los dirige directamente al camino hacia los infiernos. 






Su proyecto, tristemente ninguneado finalmente en Paramonunt, ya que David Ellison, presidente de Skydance Productions, ya que en un pase de prueba se quejaron de que era demasiado ``intelectual´´ y ``complicada´´ y por ello iba a causar problemas financieros. Querían cambiar el montaje final y pero al final no se salieron con la suya, ya que Netflix compró los derechos de la cinta. Alguien no se leyó el libreto previamente...

Y a pesar de que podría haber sido un batacazo catastrófico en salas (y en Estados Unidos tristemente lo está siendo) ``Aniquilación´´ es un espectáculo de primera categoría y que no trata a los espectadores como tontos: porque tampoco es una cinta de consumo rápido. Y habiendo costado la mitad de lo que cuesta un blockbuster (entre 40 y 55 millones de dólares) luce mil veces mejor que cualquier película de esos niveles hasta llegar en muchos momentos a poesía audiovisual. Su exquisita banda sonora, su espectacular fotografía y su no menos importante trabajo de efectos visuales harán que el espectador se introduzca en esa misteriosa ``Área X´´ en una apasionante experiencia inmersiva. 



Pero no todo tipo de espectador va a poder disfrutar del film como es debido. Alex Garland nos trae una cinta difícil de tragar, con mucha carga filosófica (ya pasó con la también espectacular Blade Runner 2049), y aunque sobre el papel parezca una propuesta que el público medio reclama, con sus respectivas escenas de vísceras, sangre, acción y horror (los mutantes van a causar pesadillas hasta al más escéptico) es más bien un drama/ thriller psicológico sobre lo que supone ser humano, los errores que se cometen por el camino y el camino hasta nuestra aniquilación por esos errores.



Bueno, tal vez como la he descrito parezca un completo coñazo. Pero nada más lejos de la realidad, este psicodélico y brutal viaje causa un efecto cautivador y que deja poso al espectador. Cualquier amante de la ciencia ficción, de las cintas controvertidas o cualquier curioso aficionado al celuloide después de su previo visionado estará buscando como loco teorías sobre ella, y no les culpo, sobre todo debido a su alucinante (y algo pasada de vueltas también) media hora final. 



En unos tiempos bastante tristes en taquilla en cuánto a la ciencia ficción, pero a su vez tiempos maravillosos para el género, ``Aniquilación´´ es lo mejor que ha traído Netflix últimamente a la pequeña pantalla. Ambiciosa como pocas, abierta a miles de interpretaciones y preguntas (varias de ellas existenciales) y que supone también un viaje espectacular a lo más hondo de la mente humana. Junto a sus fantásticas actuaciones y su apabullante puesta en escena, una película que pocos podrán disfrutar. Pero si cumplís con los requisitos para poder disfrutarla, es decir, abrir la mente a nuevos horizontes, sumergirse en este extravagante trayecto que pilota Alex Garland. No la perdáis y juzgad por vosotros mismos. 



Nota final: 9- Muy recomendable

Si habéis sido rápidos y ya la habéis visto, decirnos en los comentarios que os ha parecido ¡que no mordemos y nos encanta leer las opiniones de nuestros lectores! Si os ha gustado esta crítica, hacernos el favor de apoyarla compartiéndola con vuestros amigos en redes sociales y demás bestias, y siguiendo el blog, ¡subiremos contenido muy similar a este! Con todo esto, ¡un saludo y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Excelente crítica. No conocía apenas nada de esta "Aniquilación", pero creo que ya tengo película para exprimir un poco más Netflix.

    Muchas gracias,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerla por tus grandes palabras! Disfrútala y un saludo!

    ResponderEliminar