Etiquetas

Translate

miércoles, 1 de mayo de 2019

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: VENGADORES: ENDGAME (*****)



  • Título originalAvengers: Endgame
  • Año2019
  • Duración: 181 min.
  • País: Estados Unidos
  • DirecciónAnthony Russo,  Joe Russo
  • GuiónChristopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
  • MúsicaAlan Silvestri
  • FotografíaTrent Opaloch
  • RepartoRobert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana,  Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira,  Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders,Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández,  Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D'Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee
  • ProductoraMarvel Studios
  • GéneroCiencia ficción. Fantástico. Acción | Superhéroes. Viajes en el tiempo. Cómic. Marvel Comics. Secuela
  • SinopsisDespués de los eventos devastadores de 'Avengers: Infinity War', el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias... Cuarta y última entrega de la saga ´Vengadores´. 

Voy a empezar esta crítica comentando lo difícil que es criticar esta película sin spoilers, ya que cualquier cosa que diga u insinúe de su trama puede serlo. Así que no me matéis si veis la crítica un poco escueta en algunos apartados, porque esta película contiene tantas cosas en sus orgásmicas tres horas de duración que no quiero arruinaros nada de la experiencia a los que aún no la habéis podido ver. Dicho esto, comencemos.

Hace 1 año se estrenó la que sería la película más ambiciosa de todo el MCU hasta ahora (´Infinity War´), la cual por fin trataría una trama que llevaba abierta desde los comienzos de este universo como es La Guerra por las Gemas del Infinito comenzada por Thanos. Y es que cuando la vimos todos nos quedamos de piedra por el manejo que tuvieron los hermanos con una infinidad de personajes importantes. Tras el estado de shock en el que acabaron los marvelitas tras dicho filme, parecía prácticamente imposible superar o volver a alcanzar aquella intensidad y emoción constante de la epopeya superheróica de los hermanos Russo. Pero el dúo de directores nunca para de ponerse retos. Y es que en este juego final nos trae un espectáculo que nadie ni por asomo puede siquiera imaginarse. Conforme van pasando los minutos de los 181 que dura esta cuarta y (aparentemente) última película de los Vengadores nos llevan en una montaña rusa que a pesar de no tener un ritmo tan frenético como su antecesora, nunca para y nos hace sentir multitud de emociones. Que es una maravilla, vaya.



Empecemos con la dirección de los Russo. Esta se adapta perfectamente a la escena que trata en pantalla, pasando de unos planos más propios de lo minimalista en lo dramático (muy alejados del cine mainstream) a otros segmentos que parecen cuadros o incluso viñetas trasladadas a la gran pantalla, buscando siempre el mayor grado de espectacularidad posible. Una dirección muy sorprendente (como ya pudimos ver o intuir en el resto de sus películas para la factoría) para el tipo de cine que tratan. Por poner un ejemplo tenemos el plano final, alejado de toda épica o espectacularidad, que me ha resultado de lo más atípico que vais a ver en el terreno superhéroes. Un cierre simple, pero cargado de una belleza que os va a hacer llorar o en caso de revisionado (yo lo estoy deseando) os volverá a tocar la fibra. Mucho. 

Y aunque soy pésimo reseñando bandas sonoras, el mítico Alan Silvestri vuelve a deleitarnos con una BSO que pone los pelos de punta. Si bien traernos una banda sonora al nivel de su pasado trabajo en la tercera entrega de la saga era una tarea díficil, nos sorprende con temas compuestos para diversos personajes y situaciones que ponen los pelos de punta. Y bueno, escuchar el tema de los Vengadores una vez más nunca falla, piel de gallina y ojos vidriosos. 



Y ahora sigamos con lo que ha sido lo más juzgado y a la vez lo más alabado del film: la estructura de la película, que a mí me ha parecido de lo más compensada, teniendo repartidos los tiempos y tramas de forma excelente. Con una primera hora (la cual no entiendo porque es tan criticada por algunas personas) que nos presenta un mundo devastado tras el chasquido, centrándose más en el desarrollo de los personajes con los que hemos pasado por tanto a lo largo de estos 11 años de universo. Con un ritmo pausado (que no aburrido, ojo, no paran de suceder cosas) necesario, este tramo inicial, el cual es muy intenso dramáticamente y no exento de sorpresas, sienta con calma todas las cartas que se irán jugando sin cesar en las frenéticas dos horas siguientes que no harán sentir multitud de emociones, que van desde la risa (con momentos muy graciosos, a pesar de que haya gente a la que el humor pueda hacérsele bola) hasta el llanto (preparad pañuelos porque hay momentos muy pero que muy emotivos), pasando por la nostalgia.



Y después de esta calma, llega la divertidísima segunda hora, plagada de (por momentos tragi)comedia pero sin abandonar nunca el drama. Una completa sorpresa, en serio, por muchas teorías u spoilers que veáis, no vais a creer lo que vais a ver en pantalla. Una sucesión de homenajes y momentazos que os va a hacer levantaros del asiento y aplaudir sin parar. No cuento más, un nerdgasmo simplemente excepcional. 



Y el colofón que supone la última hora es algo que llega a niveles de grandes sagas como ´El Señor de los Anillos´ y ´Star Wars´. Así de grande es. Este tramo final es una completa locura para el fan de Marvel. Si en el anterior tramo he dicho que vais a aplaudir, aquí os van a sangrar las manos de hacerlo. Épico es la única palabra que se me ocurre para describir este tramo. El anterior ya me pareció un fanservice continuo, pero es que lo de este clímax final directamente es una sobredosis. Y cuando termina este cúmulo de épica tenemos aún una emocional despedida que cierra a la perfección todas las tramas mientras es capaz de sacar lagrimones al espectador asistente. Si el final del anterior filme nos enterró emocionalmente aquí recibimos dos tazas de aquello.

Ya que hemos entrado en el terreno personajes, me parece que la película cierra de forma excelente arcos que llevaban abiertos desde comienzos del universo y hace justicia a personajes que merecían una despedida a su altura. Todos tienen sus momentos por igual, las nuevas incorporaciones y secundarios tienen tiempo de sobra para lucirse mientras que los veteranos de este universo son los que gozan de más minutos de gloria. Y es que aquí las actuaciones están más acertadas que nunca, sin necesidad de que ningún miembro del reparto eclipse a otro teniendo un cast tan enorme como este. Después de tres horas, llegamos al final con una conexión increíble con cada héroe, gracias sobre todo a que aquí vemos a nuestros héroes más humanos que en ninguna otra película de la factoría. A partir de ese momento, pueden aparecer apenas unos segundos como ya hacían en ´Infinity War´, pues no necesitan más para provocar la máxima emoción en el público. Menciones especiales a un Robert Downey Jr. sublime encarnando al Tony Stark más humano posible, a Chris Evans y Karen Gillan ofreciéndonos sus mejores actuaciones en los respectivos papeles de Steve Rogers y Nebula y al regreso de la dupla Hawkeye/Black Widow compuesta por Jeremy Renner y Scarlett Johansson que nos ofrece algunos de los mejores momentos de la cinta. Aunque también son dignos de mención dos de los diversos alivios cómicos de la trama (Chris Hemsworth con un Thor desmitificado por completo y a su vez modo Ragnarok total mientras que Paul Rudd ofrece lo mejor de sí mismo con su Ant-Man) y a un Thanos más contenido ya que mientras que ´Infinity War´ era su película, este juego final es sobre los héroes en su totalidad. Aun así, el personaje de Josh Brolin sigue siendo una grave amenaza para nuestros héroes. No en vano es uno de los mejores villanos de la historia del cine. 



Y es que no quiero ponerme moñas, pero yo recuerdo ver la primera Iron Man, la que lo empezó todo, en el cine en 2008. Con el paso de los años yo he crecido y madurado con estas historias, con sus películas y sus personajes. Y puede que este sea solo el fin de una era, pero aquí decimos adiós a una parte de nosotros que nunca se irá, por lo menos, de la mente de un servidor. Porque este universo, lo quieras o no ya es parte de la memoria popular, ha hecho historia, y con el paso de los años esta maravillosa saga se colocará en el mismo lugar que franquicias como ´Star Wars´. 22 películas, algunas mejores y otras peores, pero todas eran Marvel. Y a lo mejor no estoy siendo objetivo, sí, es cierto que se toman decisiones que no van a ser para todos los paladares (sobre todo relacionadas con la evolución de ciertos personajes) o que su guión puede tener diversos agujeros o conveniencias. Pero Endgame es un acontecimiento irrepetible, de una envergadura y ambición que dudo que vuelva a verse en este universo, la culminación de horas y horas de disfrute en menor o mayor medida en la que cierran una etapa para dar paso a otra no menos prometedora. A partir de aquí nada será igual y tendremos que ir con la mente abierta a lo nuevo que nos traigan, sin comparar con lo antiguo. Poner la mente en blanco, sin expectativas, como cuando fuimos a ver aquella ´Iron Man´ hace ya 11 años. Porque yo no me pienso bajar de este tren, seguiré creciendo con este estudio aunque el tiempo y los personajes pasen. 



Ahora mismo solo puedo decir: gracias por todo, Marvel. Un gran cierre y también una magnífica película incomparable con el resto de filmes de este universo, que se consagra como una de las mejores adaptaciones comiqueras de todos los tiempos (por no decir la mejor) y uno de los mayores eventos cinematográficos de la historia. Una propuesta diferente muy alejada de sus predecesoras, que pone la guinda final a esta etapa de su cuidadísimo universo (que no de la fase tres). En resumen, no vamos a ver un evento tan épico, emotivo y divertido en cine en mucho tiempo. Sencillamente una obra maestra del género.



Fuera del filme, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis la crítica (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre el film sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios, y si no lo habéis visto, ya sabéis, dadle su respectiva oportunidad. Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme. ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario