Translate

sábado, 30 de junio de 2018

SIN FILTRO: ¿QUÉ ESTÁ FALLANDO EN EL UNIVERSO EXTENDIDO DE DC?

Hace ya tiempo que quería empezar con esta sección. La idea de ``Sin Filtro´´ era hablar más pausadamente y sin pelos en la lengua de una película/ serie (criticándola tanto por puntos como mediante un análisis), o una polémica/tema que englobase el cine o las series. Pues inauguramos la sección por todo lo alto, con un universo que levanta pasiones y odios a partes iguales: El Universo Extendido de DC. Espero que os guste y quiero recalcar antes de empezar que esto no es más que mi punto subjetivo del tema. También podéis animaros a darnos vuestra opinión en la caja de comentarios sin ningún problema y apoyar la entrada en caso de que os guste. Dicho esto, ¡comencemos! 


En 2013, la compañía DC inició formalmente su universo cinematográfico con la película ``Man of Steel´´ (o el Hombre de Acero para los hispanohablantes), donde Henry Cavill se puso el traje de Superman por primera vez y Zack Snyder (tras las geniales aventuras comiqueras que son ``300´´ y ``Watchmen´´, también de DC Comics) nos trajo su particular visión del héroe kriptoniano en una cinta más oscura y grandilocuente de lo esperado que mostraba a Kar-El como una especie de mesías. Dividió a crítica y público, pero aunque no fuese la historia de Superman definitiva, resultó una entretenida experiencia en el cine y se veían atisbos de que podía venir algo mucho más grande. 


Pasaron tres años y Snyder retomó al personaje del planeta Kripton para enfrentarlo con el tenebroso hombre murciélago en la decepcionante ``Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia´´, y que pese a que yo soy un febril admirador del cine marvelita, pensaba que incluso le iba a dar vuelta y media a ``Capitán América: Civil War´´, estrenada también ese mismo año y que compartían la misma escala en cuanto a hype e impacto se refiere. Solamente Ben Affleck como Batman y Gal Gadot como Wonder Woman salieron ilesos de las críticas. Ese mismo año nos mostraron a los villanos más famosos de DC en la también irregular ``Escuadrón Suicida´´ y el pasado 2017 pudimos disfrutar de la placentera cinta en solitario de ``Wonder Woman´´, volviendo a revitalizar el DCEU, pero unos meses más tarde volvía la mala racha. ``Justice League´´ resultaba torpe, poco atractiva y lo peor de todo, apresurada y carente de épica, resultando rutinaria y fácil de caer en el olvido por su ligereza. Y, con todos los problemas que tienen sus películas, significa que algo está pasando en DC/ Warner Bros. Pero ¿qué ocurre con el Universo Extendido de DC?


Para comenzar, yo veo varios posibles problemas en el DCEU:

El primer problema y el que me sorprende que no hayan solucionado ya. Las cintas de superhéroes han llegado a ser un género narrativo en sí mismas, donde podemos ver muy buenas historias y personajes asombrosos. El problema más grave de las cintas del DCEU suele ser su desastroso montaje, en el que las historias que estamos viendo parecen desarrolladas a trozos y con escenas unidas entre ellas con superglue. Ninguna película de este universo (a excepción de Wonder Woman) desarrolla su historia de manera fluida y esto hace que salgas de ella (a veces dificultando la construcción de personajes). Estos fallos nos prometen que se solucionan con la famosa ``versión extendida´´ pero, ¿qué sentido tiene esto? ¿ver unas cuántas escenas más en casa en vez de simplemente no dejarme en el cine con cara de poker porque no sé lo que está pasando en pantalla? Un gran ejemplo de ello es ``Batman v Superman´´ la cuál resultaba atropellada por la poca fluidez que había de una escena a otra, algunas resultaban confusas, aparte de querer abordar mucho contenido, como introducir nuevos elementos para próximas películas de manera muy forzada, parecía una cinta incompleta. Su versión extendida (con media hora más de duración) mejoraba muchos puntos, pero ¿por qué el público tiene que esperar a ver un buen producto en casa? Sin duda, la post-producción en el DCEU es un punto a mejorar. 



El segundo problema es que han cometido el error de no presentar a todos sus personajes de manera individual. Algo que admirar del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) es que se presentaron a la mayoría de sus héroes con una (o hasta dos) películas en solitario antes de juntarlos en las cintas de los Vengadores, causando que al reunirlos ya hayamos conectado por ellos anteriormente. La empatía es un punto fundamental en el desarrollo de una historia, pero para tenerla el público debe conocer más en profundidad a los protagonistas de esa historia. La mala gestión de los proyectos nos hacen pensar que personajes como FlashAquamanCyborg o hasta los ya conocidos Joker y Batman deberían haber tenido su película previa para así poder conocerlos mejor antes de ser reunidos en una película coral y saber más de ellos. Pero parece que los ejecutivos de Warner y DC pensaron que traer primero ``los platos fuertes´´ de su universo (Justice League, Batman v Superman, Suicide Squad), sin construir personajes (solamente Superman y Wonder Woman han tenido cinta individual hasta ahora) ni cocer su universo lentamente, iba a ser una buena jugada. Esperemos que en el futuro y cuándo salgan todas estas películas, este problema se pueda dar como resuelto. 


El tercero, es la inevitable comparación que se le hace con el Universo Cinematográfico de Marvel. Mientras que el DCEU tiene solamente cinco películas estrenadas en su haber, el UCM lleva ya 10 años de recorrido y con más de 17 películas desarrolladas a sus espaldas, además de ser un universo muy grande y que ya ha encontrado su hueco en el séptimo arte. Además, desde el comienzo de las cintas de DC y Marvel, ha estado existiendo esa estúpida rivalidad en la que constantemente se repite que DC es más adulto y Marvel opta por ser más infantil, con más comedia. Claro, porque ``Avengers: Infinity War´´ está al nivel de un episodio de ``Barrio Sésamo´´. 

“¿Porque tan serio?” La famosa frase del Joker de Heath Ledger en ``The Dark Knight´´ bien podría haber surgido del villano viendo las primeras películas del DCEU. Marvel no inventó el humor en el cine de superhéroes, sencillamente lo han sabido utilizar mejor que otros. Tampoco es querer que todas las películas del universo sean comedias, pero es importante tener variedad. Tanta oscuridad se haría excesiva. 



Marvel Studios ya ha encontrado su tono y estilo definidos y sabe lo que su público quiere, por lo cual siempre le da lo que quiere ver (en el buen sentido), y siempre resultan un éxito asegurado. El DCEU todavía está encontrando ese estilo único, ya que todavía no sabe exactamente lo que quiere el público. 

En definitiva, dejemos esta guerra absurda entre Marvel y DC y centrémonos en lo que nos interesa: Disfrutar. 



Y el último pero no el menos importante, DC no da el tiempo suficiente a los directores para ser todo lo creativos que podrían ser. Esta fue la respuesta de Cristopher Nolan (director de la excepcional trilogía del Batman de Christian Bale) cuando le preguntaron donde reside el problema del nuevo universo cinematográfico de DC, añadiendo que él tardó siete años de ``Batman Begins´´ a ``El Caballero Oscuro´´ en un largo proceso de preparación y escritura. Y otra cosa que el director de ``Origen´´ añade, es que él fue el último caso de tomar las riendas de una entrega y tomarse tanto tiempo de una parte a otra. A David Ayer para ``Escuadrón Suicida´´ solo le dieron seis semanas de plazo para el guión, porque ya tenían la fecha confirmada, iba bajo presión y esto tal vez fue lo que provocase el tremendo rechazo que se recibió de parte de crítica y público, además del desacuerdo entre las visiones del cineasta y el estudio. Quizás empiece a ser el momento de plantearse dar un poco más de espacio a sus productos...



Y no es solo el tiempo. Zack Snyder y su ``Liga de la Justicia´´ ya estaba hecha, pero se marchó del proyecto por una tragedia familiar. Además estaba en fase de postproducción y Snyder enseñó su corte a Warner Bros con malos resultados, ya que la cinta no gustó, diciendo incluso que era imposible de ver (según la página web Collider). Esa imposibilidad de ver la película quizá tuviera que ver con el desorden narrativo característico del cineasta o por el volumen de oscuridad que dotó al film, como ya sucedió con la polémica ``Batman v Superman´´. Sea como sea, fue esta película la que provocó la salida del director del DC Extended Universe. 


Pero los reshoots que hizo Joss Whedon, director las dos primeras entregas de ``Los Vengadores´´, transformaron la cinta de Snyder en un monstruo de Frankenstein, cambiando el tono de la cinta, el orden de las escenas y en general, el tono narrativo de la película, ``marvelizando´´ la perspectiva de Snyder de forma ineficiente y caótica. Y esto se notaba en la cinta que se enseñó en cines. Las escenas hechas por Snyder fusionadas con las hechas por Whedon estropeaban el ritmo de la película, aparte de que el comportamiento y la personalidad de los personajes no concordaban con lo visto anteriormente de ellos (eso sí, había varias escenas re-grabadas muy acertadas). Los directivos de Warner y DC deberían confiar en sus productos y dar libertad a los directores, tanto temporal como creativa, algo que hace Marvel con excelentes resultados en crítica y taquilla. Si confías en un director para hacer una cinta, debes confiar también en la visión que tiene para esta. Patty Jenkins triunfó con su ``Wonder Woman´´ por dejarle total libertad con el personaje y eso es lo que están haciendo con James Wan en ``Aquaman´´ así que eso es un indicio de encontrar en ella una película con personalidad propia. 




Actualmente, las películas de superhéroes salen como churros, y DC parece que quiere construir su universo lo más rápido posible para así hacerse su hueco en el cine. Solo hay que ver su abultado calendario: Wonder Woman 1984, Aquaman, Flashpoint, The Joker, Gotham City Sirens, The Batman, Shazam, Suicide Squad 2... Sin duda, el material es muy bueno. Distintos tonos, distintos héroes y pueden hacer un universo fresco y variado. Solo queda sacarle buen partido, y tienen mucho potencial para ello. Los personajes y la marca no se merecen la mala fama que tienen últimamente, aunque se la hayan ganado desgraciadamente. Pero todavía están a tiempo para levantar cabeza y encontrar la ansiada fórmula del éxito. 




3 comentarios:

  1. Magnífica entrada! Yo soy defensor de las pelis deceítas (menos Escuadrón Supremo, que me parece infame), pero suscribo todos los puntos que comentas. Ojalá consigan hilar un puñado de buenas películas y empezar a contruir algo con más entidad, porque mimbres hay de sobra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas y gracias por tus palabras, Jose Luis! Aunque no lo parezca, yo también quiero defender el DCEU, tiene películas notables y algunas que resultan entretenimientos decentes, aunque no estén a la altura de lo esperado. Lo que tú dices de Escuadrón Suicida, yo intento defenderla, David Ayer hizo lo que pudo, pero me cuesta mucho hacerlo, es muy floja jajaja. Con la parrilla de este año y el que viene, con material de sobra para excelentes películas y con entidad propia entre ellas, yo creo que les augura un buen futuro (si los directivos no meten las zarpas donde no deben, claro está)

      Gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar
  2. Me a gustado mucho la entrada que has hecho, yo tambien coincido en la mayoria de las cosas, pero tambien hay que destacar que es una opinion, porque hay peliculas como suicide squad que por ejemplo a mi me encanto y a muchas otras personas coincidiran con esto, pero recalco que cada uno tiene su opinion y sus gustos. Respecto a lo de las peliculas de DC tambien pienso igual, algo le esta pasabdo con las peliculas como la liga de la justicia etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar