Etiquetas

Translate

miércoles, 23 de enero de 2019

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: GLASS (CRISTAL)


  • Título originalGlass
  • Año: 2019
  • Duración:129 min.
  • PaísEstados Unidos
  • DirecciónM. Night Shyamalan
  • GuiónM. Night Shyamalan
  • MúsicaWest Thordson
  • FotografíaMike Gioulakis
  • RepartoJames McAvoy,  Bruce Willis, Samuel L. Jackson,  Sarah Paulson,  Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark,  Shayna Ryan,  Charlayne Woodard,  Luke Kirby,  Rob Yang, Brian Donahue,  Adam David Thompson,  Marisa Brown,  Kyli Zion,  Diana Silvers, M. Night Shyamalan,  Nina Wisner,  Serge Didenko,  Russell Posner,  Leslie Stefanson, Kimberly S. Fairbanks,  Rosemary Howard,  Johnny Hiram Jamison,  Marc H. Glick, Brick Mason,  Bostin Christopher,  Ukee Washington,  Brian Anthony Wilson, Tobias Segal,  Tom DiNardo,  Timothy Chivalette,  Tim Duquette
  • ProductoraBlumhouse Productions / Blinding Edge Pictures / Universal International Pictures (UI) / Buena Vista International / Perfect World Pictures. Distribuida por Universal International Pictures (UI)
  • GéneroIntriga. Thriller. Sobrenatural. Superhéroes. Secuela
  • SinopsisContinuando desde donde lo dejó ´Múltiple´, ´Glass´ sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de ´La Bestia´. En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de ´El protegido´ y ´Múltiple´,también de M. Night Shyamalan.

En esta crítica hay spoilers de las predecesoras del film, ´Unbreakable´ y ´Split´, las cuales son esenciales para disfrutar plenamente de esta ´Glass´, por lo cual si no has visto estas dos cintas no te recomiendo la lectura de esta reseña. Avisado estás.



2000. Shyamalan nos sorprendió con su jugosa vuelta de tuerca al género de superhéroes con ´El Protegido´, donde se nos mostraba una historia de orígenes de un héroe realista, sin muchos artificios y con un libreto más cercano al thriller que al cine comiquero, que además poseía uno de los giros finales más inesperados de los últimos años, algo a lo que el hindú nos tiene acostumbrados. Aun así, esta cinta de superhéroes poco convencional resultó ser toda una carta de amor a los héroes de las novelas gráficas, sorprendente como pocas y con unos personajes desarrollados de una manera rara vez vista en el género. Bruce Willis como el héroe de la función y Samuel L. Jackson como el aficionado a los cómics de huesos frágiles llamado ´Señor Cristal´ estaban soberbios. Aun así, no tuvo el éxito que merecía y las críticas no fueron muy entusiastas, pero con el paso del tiempo se ha situado en el lugar que merecía. Era una cinta adelantada a su época. 



2016. El director indio no rompió con su idea del giro final tan característico en su filmografía en su ´Múltiple´, una película de suspense con toques de terror, muy bien rodada y con un James McAvoy en estado de gracia que fue capaz de construir numerosas identidades a través de un mismo personaje, y un papel que podría haber rozado la comedia o el exceso resultó ser toda una revelación. Pero el filme estaba a punto de mostrar los títulos de crédito y la esperada vuelta de tuerca no se había hecho presente para sus fanáticos, ya mal acostumbrados a los alocados volantazos de guión de su director. Aparecen los créditos finales, empiezan a sonar las míticas partituras que James Newton Howard hizo para aquel film del 2000 y todos los que ya disfrutaron con la historia de David y Elijah se quedaron con el culo torcido. Entraron a la sala para ver una cinta de ´psicópata loco´ y salieron de ella habiendo visto una secuela encubierta de ´Unbreakable´, habiendo asistido al nacimiento de un villano ´irrompible´ y por qué no, fantaseando así con que algún día estos tres personajes se uniesen en un crossover superheróico que meses más tarde se terminaría confirmando. Que callado se lo tenía. 



2019. El esperado reencuentro entre el Señor Cristal y David Dunn por fin se ha hecho realidad, con James McAvoy y su Horda como nueva incorporación al universo superheróico. Me dispuse a entrar en la sala con muchas ganas y algo de miedo debido a la tremenda división de opiniones, habiendo leído críticas muy negativas y otras que la tildaban de ´obra maestra´ a partes iguales, algo que para su director no es nada nuevo. Pero de inmediato ese miedo se disipó de golpe, aparecían los títulos de crédito y ya estaba absorto con la propuesta, la cual comienza con una secuencia heróica del personaje de Willis. Pero no nos engañemos, ´Glass´ tampoco es una cinta de superhéroes convecional, es un nuevo soplo de aire fresco al género sin necesidad de efectos especiales, solamente un elenco de 10, una potencia visual apabullante y un libreto con nuevas y cuantiosas reflexiones sobre el cómic y lo que es ´ser héroe´, además de numerosas vueltas de tuerca controvertidas bajo la manga. La cinta termina, la cual por cierto se me ha pasado volando, las luces de la sala se encienden y yo no puedo hacer nada más que aplaudir y emocionarme. Lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a demostrar su desmesurado amor hacia el cómic, a su manera. Y todos sabemos que esa manera de hacer las cosas no le gusta a todo el mundo, y como pasó en su día con ´Unbreakable´, está produciendo rechazo a un sector del público, pero con el paso del tiempo estoy casi seguro que esta obra magna será valorada como merece. Pero dudo que eso suceda pronto.

Y es que para mí Shyamalan sigue en plena forma: ha mezclado el tono pausado (que no aburrido), la sutileza narrativa, las reflexiones sobre el mundo del cómic y las diversas referencias geek de ´El Protegido´ con la tensión y las metáforas sobre la fe y el dolor características de ´Múltiple´ en una fusión de mundos que aun así tiene personalidad propia y de la que sale completamente airoso. Y lo hace con mucha clase, desafiando las expectativas, tal vez no dando al público lo que espera de una secuela de estas dos cintas previamente mencionadas, más pendiente al estudio de personajes que al espectáculo (el cual también tiene cabida en el film) y a un final sorpresa que como ya he dicho es marca de la casa. 



Comienzo con el elenco de actores. Qué tres actores los que ocupan el cartel. Bruce Willis siempre está más que correcto cuando trabaja con el director hindú y nos ofrece una actuación en la que parece que al personaje de David Dunn no le han pasado los años, manteniendo los elementos que lo identificaban con lo que pudimos ver en ´El Protegido´. Samuel L. Jackson está de fábula, llegando al mismo nivel de su interpretación en la cinta del 2000, proporcionándonos así el regreso de Mr. Glass que todos esperábamos e incluso superando nuestras expectactivas. Cómo no admirar a Elijah Price, un hombre que es todo fragilidad, vulnerabilidad, y cuyo superpoder es la inteligencia, el cual va evolucionando y poco a poco va haciendo el filme suyo. Pero la guinda ya la pone el señor McAvoy, que si ya me puso los pelos de punta con su performance en ´Split´, donde nos ofrecía todo un recital interpretativo, aquí se marca todo un festival de interpretación, tanto física como verbal. No por nada es el cabeza de cartel, encarna las diversas y variopintas personalidades de su Kevin como si fuese tarea fácil: el cambio de voces, los gestos, la variación de gesticulaciones y muecas para según qué componente de la Horda interprete e incluso salta de un idioma a otro en apenas segundos. Puede cambiar de personaje en cuestión de segundos y que tú lo sepas a la perfección. Él es la verdadera Bestia de la función. Kevin Wendell Crumb entre esta cinta y su film en solitario se corona como uno de los mejores personajes cinematográficos de los últimos años. Regocijaos ante él.



Los secundarios están más que bien, y qué gusto da volver a ver a Anya Taylor Joy, Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard en sus respectivos papeles ya vistos anteriormente en la ficción. Mención especial a Sarah Paulson, la cual ofrece una notable actuación encarnando a la psicóloga que hace cuestionar la naturaleza de estos tres individuos en el psiquiátrico Allentown State (Hospital de Pennsylvania), el cual me ha parecido una suerte de Arkham Asylum, donde en las viñetas Batman también sufría debates internos con su psique. ¿Casualidad? Todo puede ser, el filme no está exento de referencias, homenajes y comentarios sobre el género de superhéroes y los cómics. 

Y es que, ya puestos a hablar del hombre murciélago, Shyamalan, junto a Christopher Nolan, han sido los únicos directores que han cogido a un héroe y lo han adaptado a su imagen y semejanza, aportándole ciertos toques de realismo y crudeza. Y eso es justo lo que Nolan logró con su trilogía de ´The Dark Knight´ y Shyamalan ha logrado con esta saga, aunque mejor que el director británico en este aspecto. Los supuestos superhéroes que aquí vemos son unos héroes con inquietudes y psicológicamente profundos que la cámara sigue para que veamos la lucha con su identidad, obligados a cuestionarse, a enfrentarse a su mayor miedo: que no sean quienes creen que son, que toda su vida se base en una mentira. Y por momentos al espectador también se le pasa por la cabeza que así sea finalmente. De verdad que el hindú está hecho un lumbreras.



Además, el director y su equipo también demuestran mucha convicción en lo visual, ofreciéndonos planos dignos de enmarcar, una paleta de colores muy variada y mucho jugueteo con la cámara, como es el empleo de la primera persona en algún que otro segmento o los planos anclados a los personajes. Escenas como la batalla inicial de la Bestia con David o la tertulia de los tres protagonistas en el psiquiátrico son todo un caramelo visual. Si ya en ´Unbreakable´ se ofrecía una puesta en escena y un apartado visual magnífico, lo de esta secuela es otro nivel. No ha perdido ni un ápice de su personalidad tras la cámara y sigue sabiendo crear imágenes que se graben en nuestra retina. Pasando al apartado musical, West Dylan Thordson lo tenía muy complicado para alcanzar el nivel de la excelente banda sonora de James Newton Howard hecha el comienzo de esta trilogía, y claramente no ha llegado a esos niveles, pero nos ofrece algunas partituras bastante destacables y acompañan de forma efectiva las diversas escenas de la propuesta. Pese a eso, se echa mucho de menos el tema principal de David Dunn en la cinta, aunque creo que Shyamalan ha optado por una nostalgia más sutil y nos ofrece escenas eliminadas o flashbacks de las dos anteriores cintas que van a ir directas al corazón de los nostálgicos. 

Ahora comencemos a hablar sobre el punto fuerte del cine de su director: el guión. El libreto de esta ´Glass´ es sublime, encaja los ´cristales rotos´ de sus anteriores filmes en un puzzle de vidrio que remata la magistral trilogía. Tras un comienzo espectacular que se podría considerar un clímax adelantado y todo un orgasmo para el fanático de las dos anteriores, la trama se desenvuelve en un terreno más psicológico y contemplativo sin dejar de lado la tensión y el entretenimiento del film donde vemos el desarrollo de sus trastornados personajes y la evolución de estos tras el paso de los años. Y cuando todas las cartas parecen mostradas en el tablero y ya te empiezas a ver venir los tiros, la película te lanza una patada voladora directa al asiento, seguida de un contundente ´¿acaso no recuerdas que esto es una película de Shyamalan?´ y el clímax final empieza. Una secuencia de acción apabullante da de sí lo que es un bombardeo de giros inesperados y emociones a partes iguales con el me ha costado decidirme entre quedarme boquiabierto o llorar a moco tendido con lo que estaba viendo en pantalla.



´Glass´ es toda una fábula para el fan del cómic y de Shyamalan, una inclasificable oda de amor del cine a los cómics pero con un material original como ya lo fue en su día en su día ´El Protegido´, además de un canto a la superación para todos aquellos que renacen de la tragedia como ya vimos en ´Múltiple´ y una conclusión que hace justicia a lo visto anteriormente y se niega a ser un cierre evidente. Juega contigo y según la ves caes en su juego, te fracciona, e incluso te hace pensar que tal vez en algún lugar remoto del mundo haya un superhombre afrontado grandes retos, dejando mucho lugar a la reflexión y al poso. El blockbuster de superhéroes también me resulta fascinante, pero cómo echaba de menos que una cinta de capa y mallas me plantease tantos dilemas y produjese tantas emociones en mí a lo largo de unas escasas horas de duración sin dejar de lado su propósito, como ya lo hicieron ´Logan´ o la ya mencionada anteriormente ´Unbreakable´ infravaloradas por la crítica en su tiempo y actualmente situadas en su merecido sitio. De las primeras alegrías cinematográficas del año. Si habéis visto y disfrutado las dos anteriores ni se os ocurra perdérosla. 

Frase para el recuerdo: ´Esta es una historia de orígenes´. 

VALORACIÓN FINAL: 9,5/10



Fuera del filme, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis la crítica (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre esta Glass sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios, y si no la habéis visto, ya sabéis, dadle su respectiva oportunidad... Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario