Translate

domingo, 16 de junio de 2019

¿EN SERIO? NO, EN SERIE: CHERNOBYL, DOOM PATROL, BLACK MIRROR, BARRY

¡Hola a todos! Supongo que apenas habréis notado mi ausencia por aquí desde hace más de mes, pero bueno, me ha entrado el gusanillo de escribir y hay que aprovechar el tiempo libre. En esta nueva entrega de esta sección he variado un poco el algoritmo, y en vez de reseñar una serie en esta ocasión no voy a reseñar ni dos ni tres, sino cuatro. Dicho esto, comencemos.

Chernobyl (HBO)



Qué os voy a decir de esta miniserie que no se haya dicho ya, y seguro mil veces mejor escrito que lo que voy a poner. El producto televisivo mejor valorado de la historia en la plataforma cinéfila IMDB. Los que no la hayáis visto todavía habréis tenido que pasar unas semanas agotadoras en las redes sociales. Pero es que joder, todas las alabanzas que ha recibido son ciertas, e incluso se puede decir que se quedan cortas. 5 episodios hipnotizantes plagados de tensión constante, tragedias, catástrofes y realismo puro y duro, que a su vez funcionan perfectamente como estudio de la naturaleza humana y del orgullo, estupidez y política que provocaron ese infierno. Todos los actores están magníficos y la ambientación y estética no se quedan atrás. Pues eso. De lo mejor que he visto últimamente en televisión, una de las mejores miniseries de la historia. 


Doom Patrol (DC Universe)



Mientras tanto, el universo dceíta sigue avanzando a pasos agigantados gracias a propuestas frescas (y sin la mano de ningún ejecutivo de por medio), tanto en cine como en televisión, y tras la alegría comiquera que supuso la primera temporada de ´Titans´ nos llega esta pedazo de bizarrada en la que no damos crédito de tener a actores de renombre como Matt Bomer, Timothy Dalton, Brendan Fraser o Alan Tudyk sacando su faceta más excéntrica a la luz. 15 episodios divertidísimos en los que presenciamos desde portales interdimensionales dentro del ano de un burro hasta cucarachas gigantes provocando el caos, pasando por roturas de la cuarta pared y referencias frikis a tutiplén. Pero nada, mientras Warner tenga las riendas de DC parece que no podemos tener nada bueno del todo, y ahora esta locura está bajo el riesgo de ser cancelada. Para algo original y fresco que tenemos, dejadnos disfrutarlo. 



Black Mirror, Temporada 5 (Netflix)



No, no me ha parecido una decepción tan rotunda como a muchos de vosotros, aunque sí que es de lejos la peor de la serie. Pese a que el espíritu creativo de Brooker es inagotable, ninguno de los tres episodios de esta nueva tanda alcanzan la excelencia que sí tuvieron las anteriores, en mayor o menor medida, pero es que en algún momento tenía que ocurrir esto. Y aun así, se sigue manteniendo como una de las series más imprevisibles y estimulantes de la actualidad. ´Striking Vipers´ es sin dudarlo el mejor de estos nuevos episodios: una fascinante reflexión de la masculinidad retraída, así como una exploración de la sexualidad y el amor, sin olvidar el factor de crítica tecnológica como es en este caso al sector de los videojuegos. Luego viene ´Añicos´ que es correcto sin más, un thriller de manual con una trama bastante manida y una crítica social que está planteada de manera bastante vaga, pero que consigue salvarse de la quema por su buen manejo de la tensión y la convincente actuación de su protagonista. Y con ´Rachel, Jack and Ashley Too´ llegó la polémica, pero a mí me ha gustado mucho. Brooker explora nuevos senderos con una fusión de una aventura familiar al más puro estilo Amblin y una retorcida crítica a la fama que pone el toque blackmirroriano. Son muchas ideas convergiendo al mismo tiempo, pero cuando se anima, es una experiencia gratamente interesante. El riesgo de su propuesta y la variación de tonos tal vez ha causado esa gran división de opiniones. Aunque no esté a la altura de los mejores días de su serie, Brooker ha firmado la que es su temporada más optimista hasta la fecha, algo extraño tras lo visto con el paso de los episodios, pero he de admitir que ha salido totalmente airoso pese a los riesgos que ha tomado. Ya por eso habría que reivindicarla.


Barry (HBO)



Es que de verdad que lo de este canal es para rendirse a sus pies. Todo lo que sacan es excelente o como mínimo notable, y esta no iba a ser menos. Una comedia negra que desde ya es una de las series con las que más me he reído en los últimos años en la que Bill Hader se pone delante y detrás de las cámaras para presentarnos lo mejor de sí mismo, tanto dentro como fuera de la comedia, su habitual registro. Esta sátira al mundo del espectáculo/thriller criminal es pura lucidez que conforme avanzan los episodios se torna más oscura, pero sin perder nunca su ingenio cómico ni sus vibrantes escenas de acción, aunque tampoco esperéis esto último a raudales. Y no quiero contar nada más para el que no la haya visto. Maravilla. La segunda temporada estoy segurísimo que estará en lo mejor de este año en televisión, y no en una posición baja precisamente.  


Y esto ha sido todo, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis esta entrada si os ha gustado (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) y si habéis visto alguna de estas series, me contéis vuestra opinión sin ninguna vergüenza en los comentarios, y si no las habéis visto, ya sabéis, ¡dadle su respectiva oportunidad que para eso está la tele! Y después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme. ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario