Etiquetas

Translate

domingo, 20 de enero de 2019

¿EN SERIO? NO, EN SERIE: SEX EDUCATION



  • Título original: Sex Education
  • Año2019
  • Duración45 min.
  • PaísReino Unido
  • DirecciónLaurie Nunn,  Kate Herron,  Ben Taylor
  • GuiónBisha K. Ali, Sophie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn, Freddy Syborn
  • MúsicaMatt Biffa, Ciara Elwis, Jake Bourton, Joss Colin, Neil Collymore, Simon Gershon, Jon Salmon-Joyce, Robert Searl, Doug Sinclair, Gareth Rhys Jones, Jonathan Smith
  • Fotografía: Steve Ackroyd, Calum Ross, David Webb, David Key, Ilana Garrard, Tom Walden, Cai Thompson, Will Cook, Annabelle Bevan, Axi Butterworth, Charlie Ruth Chadwick, Sophie Louise Cowdrey
  • RepartoAsa Butterfield,  Gillian Anderson,  Emma Mackey,  Ncuti Gatwa,  Chaneil Kular, Alistair Petrie,  Connor Swindells,  Cerys Watkins,  Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood,  Mimi Keene,  Tanya Reynolds,  Patricia Allison,  Simone Ashley, Chris Jenks,  Max Boast,  Kadeem Ramsay,  Daniel Adegboyega,  Edward Bluemel, Femi Elufowojo,  Lily Newmark,  Rakhee Thakrar,  Milly Thomas,  Adam Young
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Eleven Film. Distribuida por Netflix
  • Género: Comedia. Comedia dramática
  • Sinopsis: Otis, un adolescente inseguro tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre es una sexóloga experta. Esto causa que una compañera de clase lo anime a abrir una ´clínica´ sexual en el instituto. 

Tarde de sábado, aburrido, esperando a que algo interesante venga a mi mente. Mi hermano se acerca y me cuenta que han sacado una nueva comedia en Netflix con muy buenas críticas, de título ´Sex Education´, y pese a que a que las comedias británicas siempre me dejan buen sabor de boca, no le tenía mucha fe a su propuesta, con miedo a ver otra serie tontorrona sobre sexo con los típicos chistes de penes y vaginas de toda la vida. Por la insistencia de mi hermano, decidí darle una oportunidad a su primer episodio, sobre todo porque su protagonista, Asa Butterfield, me parecía un actor muy a tener en cuenta. Y aquí estoy una semana más tarde, con la boca cerrada y con un gran vacío en mi interior debido a que el atracón de episodios había llegado a su fin. No me puedo sacar de la cabeza (no estoy hablando de la de abajo) en lo que es la primera sorpresa televisiva del año, algo que ya me pasó el año pasado con ´The End of The F***ing World´, otra propuesta británica de la plataforma de streaming. Netflix lo ha vuelto a hacer: la premisa que seguía ha logrado engancharme contra toda expectativa, los personajes resultaron ser el doble de interesantes de lo que pensaba, aún siguiendo ciertas fórmulas que rara vez son de mi agrado. 



Es fresca, es divertida, es atrevida, es irreverente, es original y sobre todo, es entretenida. Resulta un soplo de aire fresco ya no solo para la televisión actual, sino también para las series adolescentes en general, con unos personajes muy bien perfilados y desarrollados, alejándose totalmente de los estereotipos adolescentes para darnos unos personajes tan dispares como entrañables. Es difícil no sentirse identificado, y si se es adolescente es imposible. Aquí las experiencias sexuales tanto de adultos como de jóvenes se ven reflejadas sin tapujos, algo buenísimo. Es admirable el retrato que se hace de los adolescentes, siempre obsesionados con el sexo por efectos cómicos, pero tratados con mucho respeto también por la cabeza pensante tras la serie, Laurie Nunn.



Entrando más a fondo en el apartado de los personajes de la ficción, su protagonista, Otis, me parece un personaje muy interesante. Asa Butterfield nos proporciona una entrañable y divertidísima actuación encarnando a este extraño adolescente que es una suerte de sexólogo para sus compañeros de instituto, pero que para sorpresa del espectador tiene miedo de descubrir su sexualidad. Especialmente impresionantes son también Maeve y Eric, interpretados a la perfección por unos soberbios Emma Mackey y Ncuti Gatwa (atención al capítulo de su cumpleaños), dos carismáticos personajes para el recuerdo de la comedia televisiva, a los que les imponen un molde cliché en un principio con el que poco a poco van desarrollando sus personalidades y profundizando en sus sentimientos y pensamientos. Además, la historia nos permite conocer al resto de los personajes, no solo sigue la línea de estos personajes principales, sino que también podemos ver a la madre de Otis en su paralelo propio (encarnada por una Gillian Anderson en estado de gracia), al hijo del director del instituto, a una chica que quiere tener con ansias relaciones sexuales, entre otros personajes sumamente interesantes tratados con un humor refrescante y que pueden resultar agradables, cada uno en su propia medida.



El guión y la estructura de la serie nos presenta cosas clásicas y ya vistas hasta la saciedad, como lo es la clásica historia de un instituto con personajes que buscan su identidad y están en proceso de encajar con su entorno. Pero en esta ocasión se hila en mayor profundidad la psicología y las emociones de sus personajes, sacando para cada uno de ellos un estilo único. Pero es la escritura de la propuesta lo que hará que el público caiga rendido a sus pies: tiene ese gusto ácido e irreverente que te envuelve de inmediato, con personajes llamativos, una premisa que involucra un tema que aún está en medio camino de dejar de ser tabú, y lo mejor de todo, es que no te dispara una crítica dura o una reflexión forzada a la cara. Pero esto no significa que la serie muestre reparos a la hora de hablar de aborto, homofobia, y otros temas de rabiosa actualidad que son tratados con una sutileza y una naturalidad que no hacen más que extender la larga lista de virtudes que posee esta conmovedora propuesta. 



´Sex Education´ es una propuesta vulgar y entrañable a partes iguales que ha logrado quedarse en el corazón de un servidor, cosa que pocas veces me había pasado estos últimos años con una serie. Esto ha sido gracias a un reparto fantástico, una historia llena de humor negro e irreverente y mucha furia, además de hacer reflexionar tanto a adultos como a jóvenes gracias a sus diversas capas de lectura e inculcar unos excelentes valores para los espectadores más jóvenes. Recién estrenada en la plataforma, va a ser una tortura esperar siglos para que los ejecutivos de Netflix anuncien una temporada y más siglos aún para que la lancen, pero sin duda valdrá la pena la espera. Para los adolescentes que estén descubriendo su sexualidad u estén confusos debería ser de visionado obligatorio, una celebración sexual que nos invita a conocernos a nosotros mismos y a no avergonzamos de hacerlo. Una grata sorpresa que aporta su granito de arena para que el sexo se normalice de una vez por todas. 

Valoración Final: 9,5/10



Fuera de la serie, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis la crítica (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre esta ´Sex Education´ sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios, y si no la habéis visto, ya sabéis, dadle su respectiva oportunidad... Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena! En casa nos hemos enganchado totalmente a "Sex Education", muy divertida y desenfadada

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estéis disfrutando, y cuidado que la serie engancha y mucho jajajajaja

      Eliminar