Etiquetas

Translate

domingo, 17 de diciembre de 2017

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: STAR WARS VII: LOS ÚLTIMOS JEDI

  • Título Original: Star Wars: The Last Jedi
  • Año: 2017
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 150 minutos
  • Dirección: Rian Johnson
  • Guión: Rian Johnson
  • Música: John Williams
  • Fotografía: Steve Yedlin
  • Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Benicio del Toro, Laura Dern, Domhall Gleeson
  • Productora: LucasFilm/ Walt Disney Motion Pictures
  • Género: Ciencia Ficción/ Fantástico/Aventuras/Acción/Star Wars/Secuela 
  • Sinopsis: La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida.


Perdón por la expresión, pero esta película va a llevarse muchas hostias, se vienen turbulencias... Gente diciendo que la saga ha muerto, otra llorando de alegría al ver que la saga ha vuelto por un camino totalmente distinto... Esta entrega parece que no viene con paños calientes, o la amas o la odias.

``Esto no va a ir como tú crees´´ advierte ya Luke Skywalker en un tramo de la película. Esta es la película más ``inclasficable´´ de la saga, y va a dividir a mucha gente, tanto para bien como para mal. Por lo que esta critica es especial, y la voy a dividir en dos partes: una con SPOILERS y otra sin ellos, pero tranquilos, ya os avisaré con antelación a los que no la habéis visto.

LO BUENO:

Bueno, Rian Johnson ha hecho, ante todo, SU PELÍCULA, y, al igual que George Lucas se inspiró en el western entre otros géneros para hacer la primera trilogía, Johnson se ha inspirado en varios géneros (western, cine asiático, space opera...)para hacer de esta parte algo especial, lo que la diferencia de otras entregas de la saga. Además añade cosas nuevas a la mitología Star Wars, lo que seguro hará enfurecer a los más puristas, como nuevos conceptos o habilidades con la fuerza. Pero es renovarse o morir, Star Wars no va a ser la misma saga que fue hace 40 años. Por eso debemos aplaudir desde aquí a Rian Johnson por hacer la entrega más arriesgada y sorprendente de Star Wars, lo que va a causar (y ya está causando) una gran polémica entre los fans de la saga.



El aspecto visual es maravilloso, ya que nos da la oportunidad de explorar más de este universo, visitando planetas como el planeta casino o el desértico, además de presentar una gran galería de criaturas, muy cuidadas y, por dios, ¿quién no quiere un Porg por Navidad?


Las escenas de acción muy bien realizadas, a destacar las peleas espaciales, aunque a veces pueden llegar a saturar dado que son muy presentes durante el metraje; las peleas con los sables láser no son tan presentes, pero cuándo aparecen son espectaculares y satisfactorias (la escena en la habitación de Snoke es ORO).

Los personajes. Todos tienen un arco relevante en esta entrega, y la mayoría tienen una evolución bastante importante (como Rey y Kylo Ren) a lo largo del metraje. Ben Solo o Kylo Ren no es visto como el nuevo Darth Vader, ni será así, hasta el propio General Snoke (espectacularmente interpretado por Andy Serkis y con un gran trabajo de CGI) se lo dice al principio, solo es un niño, y es visto como tal, con sus luces y sus sombras. Así que cero comparaciones con Lord Vader, nunca llegará a ser como él, ni falta que hace.

Rey y Kylo, maravillosamente interpretados por Daisy Ridley y Adam Driver respectivamente, han formado un vínculo bastante interesante para ver en la próxima entrega, pero a ver en que acaba. Luke y Leia (Carrie Fisher, una estrella en el Cielo y en la Tierra, aquí no iba a ser menos) estelares, pero el eje de la película es Mark Hamill, que se come la pantalla cada vez que sale, trayéndonos a un Luke Skywalker totalmente distinto a lo visto antes en la Guerra De Las Galaxias. 



Y ya Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y Rose (nueva incorporación a la saga, Kelly Marie Tran) bastante correctos sin más, aunque tampoco tenían mucho más tiempo para lucirse. Las nuevas incorporaciones, Laura Dern podrían habérsela ahorrado, aunque no molesta, y Benicio Del Toro fue bastante de mi agrado, y es su personaje él que nos da un nuevo enfoque de la guerra en el espacio.

Toma caminos que ninguno esperábamos (es más, se han hecho miles de teorías en Internet sobre lo que iba a pasar en esta película y es que ninguna ha acertado, ni se ha acercado un poco, Johnson es astuto) y, para bien o para mal, abre nuevos caminos a desarrollar en próximas trilogías (ejem, la escena final). Siempre es impredecible y nunca sabe a refrito, aunque usa la nostalgia cuándo debe usarla (el holograma de Leia de Una Nueva Esperanza en R2D2 o la aparición estelar de...), sin llegar a saturar.

La música de John Williams, a la altura de lo esperado, da épica a las escenas y toquecitos de nostalgia en ciertos momentos. Se agradece y mucho. Y nuevamente, los pelos de punta con los créditos iniciales.


No se hace pesada en ninguna de sus 2 horas y media de metraje, el ritmo es frenético y la trama apenas se desarolla en un par de horas.

LO NEUTRO:

El uso del humor fue de mi agrado pero entiendo que haya gente a la que le enfade tanto su uso, sobre todo en escenas de alto contenido emocional, además de algún gag pasado de rosca.

La película tiene múltiples momentos climáticos y, cuándo crees que va a acabar la cinta, sigue y sigue, y eso puede llegar a saturar a algunos, porque esta peli es una montaña rusa.



LO MALO:

Vuelven a cometer el mismo error que el episodio VII, han desaprovechado a muchos personajes, pero sobre todo a Capitana Phasma, no entiendo su incorporación en la saga y su cometido en cada entrega, parece como el Jason de Viernes 13 de esta saga, aparece cuándo menos te lo esperas, no le vemos el pelo en casi toda la película y de repente ¡ZAS!, a ver que nos depara en la siguiente.

Algunos agujeros de guión.




Bienvenido a Zona Spoiler, si no has visto la película, te advertimos que aquí vamos a contar GRANDES SPOILERS de la película. ¡Lo sentimos mucho, no podemos hablar de Los Últimos Jedi al completo sin destripar nada! Si no quieres saberlos, deja de leer la crítica aquí mismo o baja rápidamente para saber cuándo terminan los dichosos spoilers. Si te quedas aquí, avisado quedas. Los que ya la habéis visto, simplemente, ¡disfrutad aún más la crítica!



LO MALO 

(VERSIÓN SPOILERS)



Cierra algunas líneas demasiado rápido, como por ejemplo Snoke del que apenas sabíamos nada (aunque su muerte es épica), y apenas deja nada al episodio IX, aunque eso no lo sabemos todavía.



La maldita escena de Leia volando como SuperMan, que necesidad había, es un horror, en 7 películas nunca ha utilizado su fuerza, y ahora de repente sabe usarla de ese modo. Me parece una sobrada que parece sacada casi de otra película, y no era necesaria para nada. Es un muy buen derrotero para explorar en próximas entregas, pero presentada de esta manera tan extraña y repentina, y encima de todo tras el duro fallecimiento de Fisher... 


La revelación de los padres de Rey, de ser cierta, sería un tanto decepcionante.




LO ¿? (SPOILERS ONE MORE TIME)

La escena final creo que nos da a entender que cualquiera puede tener la fuerza, no tienes que ser descendiente de alguien que la posea. Esto explicaría él por qué Rey la posee y cómo en el episodio anterior derrotó a Kylo sin entrenamiento Jedi. Aunque son solo teorías.





Ya has llegado al fin de la Zona Spoiler. Si no habías visto la película, ya puedes seguir viendo la crítica a gusto. 





En general, ``Star Wars, Episodio VIII: Los Últimos Jedi´´ es bastante satisfactoria y nos da a los fans una buena ración de Star Wars, eso sí, con ciertas decisiones que van a levantar ampollas en los fans porque no era lo que estaban esperando. Os recomiendo que vayáis con la mente muy abierta, de ver algo nuevo, no algo como el episodio VII, no algo como otra película de Star Wars, así la disfrutareis mucho más, os lo aseguro.



Y bueno, esto ha sido todo, apoyad esta crítica si os ha gustado y sobre todo, para ver muchas más reseñas como esta, además de seguir el blog para enterarte de TODO lo que sacamos al instante. Y simplemente me queda despedirme, y ¡Que la Fuerza os acompañe!

6 comentarios:

  1. Bueno, como ya has leído mi crítica ya sabes, al menos a grandes rasgos, lo que opino de ella.
    Sin embargo, voy a aprovechar para hacer algunos comentarios....
    ¡¡¡ATENCIÓN SPOILERS!!!
    El dichosos vuelo de Leia está claro que sobraba. Había mil y una formas alternativas de confirmar lo que ya sabíamos que era un secreto a voces: Leia también poseía La Fuerza y sabía cómo usarla. Creo que en algún momento de las películas anteriores esto se deja entrever aunque ahora mismo no recuerdo exactamente cuando.
    Las revelaciones en general (Snooke, los padres de Rey, etc.) no me parecen giros demasiado sorprendentes y mucho menos interesantes. Aunque como bien dices, la muerte de Snooke está entre lo mejor de la peli.
    Para mi gusto se abren demasiadas incognitas, para sumarlas a las que ya existían con El Despertar de La Fuerza y a las que mucho me temo que no se les va a dar explicación.
    En fín, podría estar escribiendo o debatiendo durante horas, porque el tema da para ello pero creo que ya he dicho lo más importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡ADVERTIMOS DE SPOILERS AQUÍ ABAJO!!!!!! El tema de que Leia tenga la fuerza me parece un derrotero fantástico para futuras entregas, pero me ha dado mucha rabia que se haya presentado de manera tan cutre y vergonzosa. En las antiguas películas si se deja entrever esto: en ``El Retorno Del Jedi´´ precisamente, en una conversación entre Luke y Leia. Las incógnitas de ``El Despertar De La Fuerza´´ aquí se resuelven todas de un plumazo, para bien y para mal (digo para mal por el desaprovechamiento de Snoke), y abren las justas para mantener interés para el siguiente episodio (algo difícil teniendo en cuenta que en el Episodio IX no vamos a tener ni a Luke, ni a Han Solo ni a Snoke, graves pérdidas). Casi todos los giros me funcionaron, el de los padres de Rey no me disgustó, pero sí se dice de manera muy ``a secas´´. Si es cierto lo que le dice Kylo a Rey, tampoco haría falta decir más, porque sus padres eran unos don nadies, por decirlo así. Después de este extensísimo comentario, me despido, me alegra dar pie a debates con estos temas, pero ahora estoy agotado, lo siento mucho jajaja.

      ¡Un gran saludo a ti también y espero verte más por aquí!

      Eliminar
  2. En otro orden de cosas, me ha gustado lo poco que he podido ver del blog de momento. El estilo limpio y sencillo y la forma de escribir directa y desenfadada sin intentar ser excesivamente correcto o formal creo que es acertada para encajar bien con el lector. (Algo que, por cierto, yo no suelo hacer)
    A seguir así. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu apoyo, me alegra que la gente que hace buen contenido como tú diga estas cosas del blog, nos motiva a seguir escribiendo. Gracias por tus palabras y un saludo

      Eliminar
  3. Pues hoy he podido verla y me ha gustado, sin más. Yo no termino de ver la mano de Rian Johnson, la verdad, creo que en este tipo de películas es complicado hacer notar la personalidad de un director. Por lo demás, coincido en la mayoría de puntos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión si le han dado libertad a Rian Johnson para hacer su propio filme, esta Star Wars tiene algo de cine de autor, se ve debido a sus inesperados y locos giros que usa en varias de sus películas y también al despliegue visual que tiene la película en cuánto a planos y paisajes, mucha creatividad y esta muy bien cuidada en este aspecto, algo normal en la filmografía de Johnson. ¡Gracias por pararte a comentar y un gran saludo a ti también!

      Eliminar