Translate

domingo, 31 de diciembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017


Un año más, nos toca volver la vista atrás y ver que películas han marcado (y otras que tenían pinta de hacerlo y no lo han hecho) este 2017, cinematográficamente hablando.  Con el riesgo de que cada uno tendrá sus gustos, éstas son las cintas estrenadas este año (algunas son de 2016, cuidado) que más nos han gustado, a pesar de haber tenido diferencias entre nosotros, los dos redactores, y de no haber visto todas las cintas que esperábamos ver:


11. John Wick: Pacto De Sangre


Después de la apabullante primera parte, más de uno dudábamos si esta segunda entrega alcanzaría la gloria de aquella cinta de 2015 o hasta superarla. No consigue lo segundo, pero lo primero lo alcanza con creces. Keanu Reeves vuelve a deslumbrar como John Wick, que nos hace confirmar por fin que es de los mejores héroes de acción del cine en los últimos años. La ausencia de David Leitch (para rodar Atómica, de la hablaremos más adelante) en la dirección junto a Chad Stahelski (que en esta secuela ha estado solo detrás de las cámaras) no ha sido ningún problema, las espectaculares coreografías siguen impecables y rodadas de manera pasmosa. Si os gustó la primera John Wick o simplemente os fascina el cine de acción, esta vuelta a las andadas de Reeves os va a encantar.

Crítica de John Wick 2: Pacto de Sangre





10. Déjame Salir


El debut del humorista Jordan Peele es brillante en todo. El espectacular guión se permite incluir una espléndida sátira sobre el racismo que es divertidísima (algo muy arriesgado y polémico en los tiempos que corren) además de una fresca y muy ingeniosa intriga que te mantendrá pegado a la pantalla los 100 minutos que dura la cinta. Peele se muestra muy solvente tras las cámaras y el trabajo visual está muy cuidado. Y todo esto acompañado de unas excelentes actuaciones (sobre todo del protagonista Daniel Kaluuya) hace de esta película una propuesta inteligente y admirable con la que te reirás, te asquearás y pasarás miedo. 




9. Guardianes De La Galaxia Vol. 2

El cine de superhéroes ha cambiado. Diversas películas de este género este año nos lo han demostrado. Este cine puede ser maduro e inteligente pero sin tener que cambiar la personalidad de nuestros héroes. Y este retorno de los Guardianes De La Galaxia nos presenta una trama más compleja y personal sin tener que abandonar el humor característico de esta cachonda banda de espaciales. Una notable acercación a las relaciones familiares y amistosas de cada uno mientras salvan la galaxia (con apabullantes combates espaciales, eso sí) una vez más. Todo el elenco está brillante, cada uno tiene su particular momento de gloria sin quitar cuota de pantalla a los Guardianes. Enhorabuena a Marvel por hacer entretenimiento de calidad con el que pasarlo genial sin necesidad de apagar las neuronas (del todo).



8. Verónica


Una de las grandes sorpresas de este año. A pesar de que apreciábamos el trabajo de Paco Plaza en el cine de terror, no le veíamos nada a esta película. Una simple historia de posesiones basada en hechos reales, visto ya mil veces. Y lo es, pero lo que importa no es el ``qué´´ si no el ``cómo´´ y esta Verónica se aparta de las otras cintas de posesiones para darnos un proyecto muy personal, que nos traslada desde el principio a la España de los 90 (la ambientación y la banda sonora es excelente, que incluye temas de Héroes Del Silencio). Las actuaciones tanto de la protagonista Sandra Escaena (una revelación muy prometedora) tanto de los divertidos secundarios como son los niños (Claudia Placer, Bruna González, Iván Chavero) son fantásticas. Paco Plaza se ha tomado lo ocurrido en Vallecas muy en serio y nos trae una película cuidada hasta lo extremo en lo técnico (que no tiene nada que envidiar a las superproducciones de otros países), con juegos visuales muy ingeniosos y que nos hacen estremecernos en el asiento en varios momentos, sin necesidad de sustos baratos. Acaba de salir en DVD y en Netflix, no tenéis excusa, tenéis que verla. Y lo decimos nosotros, que no nos gusta nada el cine español, tiene tela. 




7. Blade Runner 2049


La primera ``Blade Runner´´ si bien nos gustó bastante, no nos fascinó (será por qué no la vimos en la época adecuada, cuándo ya no resulta tan revolucionaria dentro de su género) pero en cambio esta segunda entrega ha causado en mí lo contrario que su predecesora: nos ha encantado. Ha resultado ser una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años y uno de los blockbusters más arriesgados, espectaculares y profundos hechos últimamente. Todo en ella es delicioso, me es imposible sacarle algún fallo: Todo el reparto está espectacular, pero si tuviese que elegir de entre todo ese gran elenco me quedaría con Ryan Gosling y Harrison Ford que están soberbios, y este primero consigue la mejor actuación de su carrera. Visualmente es impresionante y tremendamente elegante, con unos efectos visuales de infarto. La banda sonora de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch también es asombrosa y dando ese aire noir que necesita la cinta. La historia, a pesar de ser simple como el mecanismo de un chupete, resulta ser muy compleja (además de añadir nuevos elementos a su universo, tiene varios giros de guión espléndidos) y funciona a la perfección, aunque tenga un ritmo pausado, no se me hizo larga en ningún momento. Eso sí, no esperéis acción  a raudales, tiene diversas persecuciones y tiroteos que lucen asombrosamente pero es más bien un thriller futurista que se cuece a fuego lento y se centra más en la profundidad de los personajes (como ya vimos en la película de Ridley Scott), sobre todo la búsqueda personal de su protagonista, K. Si bien los fans de la anterior ``Blade Runner´´ no debéis hacernos caso, nos ha parecido una excelente película tanto como secuela tanto como cinta independiente. Dennis Villeneuve ha hecho un gran trabajo y vuelve a presentarse como un director muy interesante y competente. 



6. Spider-Man: Homecoming


Tampoco dábamos un duro por esta película. La fui a ver arrastrado por unos amigos, aunque me gustó lo que vi de Tom Holland en Civil War y me sedujeron por las excelentes críticas, el tráiler me prometía algo bastante regulero. Me alegro que no haya sido así, ya que si no me hubiese perdido ver al mejor Spiderman de todos los tiempos en pantalla grande. Tom Holland nos da lo mejor de él gracias a un héroe arácnido rebosante de carisma y que no carga con la ya cansina responsabilidad del tío Ben. Los más puritanos de los cómics morirán de rabia al ver un Peter Parker alocado e irresponsable. También vuelve Robert Downey Jr. a su traje de Iron Man, pero advierto desde ya que sale lo justo, y menos mal, se come la pantalla cada vez que sale y hubiese sido una pena que le robase protagonismo a nuestro hombre araña. También brilla en la pantalla Michael Keaton en su papel como el villano, El Buitre, y se presenta como uno de los mejores villanos del Universo Cinematográfico De Marvel. Keaton nos proporciona una actuación muy tensa y seria que dará pie a varias de las mejores escenas de la película. A pesar de sus tibias escenas de acción, este nuevo reinicio arácnido es muy fresco, novedoso y nunca sabe a refrito. 

Crítica de Spider-Man Homecoming


                             

5. Star Wars: Los Últimos Jedi

Después de El Despertar De La Fuerza, Rian Johnson ha tirado por un camino galáctico totalmente diferente a lo visto anteriormente, que ninguno esperábamos y pasando olímpicamente de las teorías. Algún día tenían que renovarse, o esto o dejar morir la saga. Esta octava entrega es totalmente inesperada, toma decisiones muy arriesgadas harán arder la sangre de los fans más puritanos (como incorporar nuevas cosas sobre lo ya dicho, como la Fuerza), además de distinguirse de las demás entregas sin dar lugar a perder la esencia Star Wars (las batallas tanto espaciales como de sables vuelven a estar en su punto álgido, como siempre). El reparto en general está increíble: Mark Hamill vuelve a deslumbrar con su personaje de Luke Skywalker y de una manera muy distinta respecto a las anteriores películas, Carrie Fisher está impresionante nuevamente como la princesa Leia Organa (a pesar de las peliagudas decisiones que han hecho con su personaje, algunas muy WTF), y de las nuevas caras destacan Daisy Ridley y Adam Driver en sus respectivos papeles como Rey y Kylo Ren y resultan mucho más convincentes que en el séptimo capítulo, gracias también a la espectacular evolución que han tenido en esta octava entrega. En resumen, no permitáis que os cuenten nada de ella. No fiaros de la opinión de nadie (ni siquiera de la mía), id a verla y judgar por vosotros mismos, la división de opiniones ha sido impresionante. El director Rian Johnson nos ha traído la entrega más polémica de Star Wars, que no dejará indiferente a nadie, y eso creo que es de agradecer. 

Reseña al completo de Star Wars: Los Últimos Jedi

                                   
                            

 4. It

Otra excelente propuesta de terror. Esta nueva ``It´´ nos proporciona una buena dosis de sustos y nostalgia. Por momentos recuerda a películas como ``Super 8´´ o ``Quédate Conmigo´´ mezclado con el terror más perturbador. No es la típica cinta palomitera de sustos baratos, ``It´´ tiene alma, tiene encanto. Posee unos personajes muy ricos en matices e interpretados por un reparto infantil rebosante de carisma, además del terrorífico payaso Pennywise, que cumple su función de aterrar gracias al espléndido trabajo de maquillaje y a la siniestrísima actuación de Bill Skarsgard.                        

También tiene elementos y diversas escenas que impactan ser vistos en una simple película de terror multisalas. Esta nueva historia del payaso bailarín no te decepcionará tanto si eres fan del libro o de la original, tanto si esperas un buen mal rato. 

Crítica completa de IT. 


3. Logan

Y volviendo a lo que hemos dicho anteriormente, el cine de superhéroes está cambiando, y ``Logan´´ es una gran muestra de ello. James Mangold nos trae una película muy personal, profunda, triste, pero a la vez, heróica. Una cinta sobria pero que da el broche final perfecto a nuestro Lobezno. Deprime ver a nuestro héroe en sus horas bajas, con escasas ganas de vivir y dejar sus habilidades como héroe a un lado. Hugh Jackman plasma idealmente esa soledad y tristeza en su personaje y junto a Patrick Stewart y la sorprendente revelación de la pequeña Dafne Keen se comen la pantalla ellos tres solos. Esto se centra en el Doctor X y en Logan, sí, pero no de la manera que nosotros pensábamos verlo en pantalla. La película tiene sus escenas de acción, claramente (y no pocas, además de estar fantásticamente realizadas) pero estos dos héroes están de capa caída y simplemente quieren vivir tranquilos ellos dos juntos. Pero de tranquilidad nada, cuándo la violencia estalla esta es totalmente brutal, por fin consiguen traer a la gran pantalla de la manera que se merece ese héroe sucio y violento que es Lobezno. ``Logan´´ es una experiencia totalmente cautivadora que cierra el ciclo de un gran héroe sin necesidad de cantidades industriales de efectos especiales, solo garra y alma en una historia que te llegará al corazón, cosa poco común en este cine prefabricado.




2. La La Land


Odio los musicales con toda mi alma, pero me veo obligado a unirme a las alabanzas a este musical. Lejos de los errores cometidos en la pasada Gala De Los Oscars, Damien Chazelle me ha hizo sentir un montón de emociones que hacia tiempo que no sentía con una película: reímos, lloramos, y sentimos la historia como uno más dentro de ella. La pareja del ya mencionado Ryan Gosling y Emma Stone está fantástica y enamoran con sus actuaciones, además de apabullar en sus escenas de cante y baile. A Chazelle se le nota su amor por la música y nos proporciona unas deliciosas escenas musicales y grabadas de manera asombrosa, algunos con unos planos secuencia increíbles para más inri.
La parte musical es lo de menos (aunque las coregrafías son tremendas), ``La La Land´´ te hace sumergirte en los personajes, y te deja un mensaje que, aunque tópico y visto, te hace salir del visionado bailando y con un muy buen sabor de boca, además de un poco triste por dentro porque sabes que nunca vas a volver a ver a esos encantadores personajes ni ese hermoso lugar otra vez en la gran pantalla, solo nos queda volver a verla y revivir el sueño: volver a la Ciudad de las Estrellas.





1. Baby Driver 

Volviendo a la música, ``Baby Driver´´ ya nos pareció la mejor película del verano, y no hemos visto película todavía que haya disfrutado como esta última cinta de Edgar Wright. La mejor película hecha hasta ahora del director inglés, con un ritmo tremendamente desenfrenado y llena de temazos que le vienen como anillo al dedo a cada escena, algunas coordinadas de forma asombrosa por su espectacular montaje. El director nos trae una propuesta salvajemente imaginativa, un vólido que ruge constantemente y que no para en los 120 minutos que dura. Todo el reparto le pone tal empeño a la causa (hasta el polémico actualmente Kevin Spacey) que es imposible no caer rendido a ellos. Ansel Engort y Lily James hacen una pareja encantadora y derrochan carisma y química en pantalla, y arropados encima por unos pedazo de secundarios (Jamie Foxx, Kevin Spacey, Jon Hamn, Eiza González) que aportan divertidísimas dosis de comedia a la cinta. Para rematar, está excelentemente rodada y las espectaculares secuencias de coches te llenarán de adrenalina. A pesar de ser una película de estudio pura y dura, se nota mucho cine de autor en ella: la narrativa es dinámica con diálogos muy ágiles, su ritmo frenético, la espléndida banda sonora... Hacen de Baby Driver una cinta muy entretenida, pero diferente y gratamente original. Todos estos ingredientes forman lo que es para mí la mejor película de este año. 



Lee la opinión completa de Baby Driver aquí. 



Menciones Especiales:

-Train To Busan

Cuándo pensábamos que el cine de zombies estaba muerto, el coreano Yeon Sang- Ho nos da una Master Class de cine zombie en una montaña rusa de emociones con un ritmo adrenalínico que dejará sin aliento al espectador.


-Kingsman: El Círculo Dorado (Opinión De Baby Driver)

Una muy entretenida película de espías, que aunque no alcanza la gloria de la primera, se sigue sintiendo fresca, divertida y con muy competentes escenas de acción. Matthew Vaughn sigue igual que siempre.


-Colossal

Nacho Vigalondo nos trae una creativa monstruosidad de película que parece no pertenecer a ningún género: el director español nos trae una bendita ida de olla que va de la comedia más absurda a los tonos más oscuros, sin desentonar en ningún momento y con una espléndida actuación de Anne Hattaway.



-Bright (crítica completa clickando aquí)

Después del fracaso de Escuadrón Suicida, David Ayer nos trae un blockbuster muy arriesgado que mezcla ``Training Day´´´con ``El Señor De Los Anillos´´ y donde el director consigue explotar su creatividad. La pareja formada por Will Smith y Joel Edgerton es divertidísima.


-Okja

Una espléndida cinta de aventuras que también funciona a la perfección como una divertida sátira ecologista. A pesar de su tono de comedia familiar, la película se torna más a una trama más adulta de lo que parece.




-La Guerra Del Planeta De los Simios


Matt Reeves nos entrega una película muy personal alejada del tono blockbuster de las otras dos (aunque lo sigue siendo, no preocuparse) para ser más una secuela sobre la redención del personaje de César y su guerra personal. Andy Serkis está sobrebio. 


-Z, La Ciudad Perdida

En estos últimos años escasos del cine de aventuras, James Gray nos trae una entretenidísima película con solventes actuaciones y una belleza visual que consiguen trasladarnos al Amazonas de siglo XX. 




Decepciones (o películas que pensábamos que iban a estar entre las mejores y al final no lo estaron):



-Dunkerque

Esta película es más una experiencia  que una cinta en su totalidad. Dunkerque está cuidada en todos los aspectos: actuaciones, banda sonora, fotografía... que hacen que te sumerjas en el conflicto que propone la película desde el principio. Pero fallan en el más importante, el guión. Christopher Nolan descuida a sus personajes y abstiene la historia de Dunkerque de todo rigor histórico, ya que no aclaran nada de la historia real. Además de enredar la trama en tres líneas temporales que no mantienen el mismo interés entre sí. Si esperas ver un film bélico a la vieja usanza, saldrás tremendamente decepcionado. El nuevo film de Christopher Nolan no dudo que se llevará muchos galardones a nivel técnico, pero dudo mucho que se lleve los más importantes.


-Moonlight

Una película muy necesaria en estos tiempos que corren, pero que semejante premisa con suficiente carga emocional como para derrumbar al espectador se desvanezca por completo... No emociona, no duele, no convence, se queda a medio gas en todo (aunque lo consigue en varios momentos). Y es una gran pena porque el trabajo de Barry Jenkins es soberbio, la fotografía es simplemente hermosa, y los actores están perfectos. El gran problema es el desarrollo argumental falto de sustancia con el que sentimos que no vamos a ningún lugar. Una buena película que posiciona alto al cine afroamericano pero, sintiéndolo mucho, no la veo merecedora del Oscar a Mejor Película.


-Kingsman: El Círculo Dorado (Opinión De MR. 
T)

Esta nueva entrega de los agentes Kingsman ha resultado ser bastante decepcionante. Matthew Vaughn ha intentado el llevar el clásico dicho ``cuánto más, mejor´´ al máximo exponente y se nos proporciona una excesiva bizarrada, donde la fina línea entre el homenaje y la parodia al cine de espías aquí desaparece por completo, además de tener diversos bajones de ritmo. Gracias a las escenas de acción y las actuaciones (aunque algunos secundarios resultan estar muy desaprovechados) vuelven a estar ágiles y muy efectivas, este Círculo Dorado se sigue sintiendo como una entretenida película, pero también como una oportunidad perdida para haber hecho algo mucho mejor.


-Atómica

Alejada de cualquier tipo de comparación con John Wick, David Leitch (co-director de la primera entrega de la saga de acción de Keanu Reeves) nos trae una cinta de espionaje con muy buenas escenas de acción repartidas en su justa medida. Pero el problema viene cuándo se nos presenta una trama tan enrevesada que te introduce y te saca constantemente de la película que finalmente hace que pierdas todo interés por ella. La espléndida estética ochentera, las excelentes escenas de acción y una espectacular actuación de Charlize Theron hacen que Atómica consiga salir del paso, pero se nos queda un resultado bastante flojo.


-Llega De Noche

Esta nueva propuesta independiente de A24 (una distribuidora que para mi gusto hace muy buenas películas) nos tenía esperando como unos locos su estreno en cines, su tráiler prometía una película asfixiante, llena de tensión y con momentos fuertes. A ratos quiere ser un drama de convivencia, otros quiere ser una cinta de terror psicológico pesadillesca, pero no le sale bien en ninguno de los aspectos. La incógnita principal que nos presenta el film nunca se ve resuelta, al igual que muchas otras preguntas que se nos plantean. Tiene sus puntos buenos, Joel Edgerton y el resto de elenco están muy efectivos en sus respectivos papeles, además de contar con una excelente dirección. Pero tiene muchos problemas, como que muchas escenas que se nos muestran no acaban desembocando en nada, lo que hace que ``Llega de noche´´ nos tenga esperando todo el trayecto de la cinta esperando a que pase algo que nunca pasa finalmente. 




¡Y hasta aquí la larguísima entrada de hoy y la última del año! Espero que os haya gustado y la apoyéis como siempre, siguiéndonos en el blog y compartiendo este post con tus amigos. Decidnos en los comentarios si discrepáis con nuestra lista o no, si se cumple la primera, contadnos cuáles han sido las películas que más os han gustado este año, ¡nos encanta escucharos! Finalmente, solo nos queda despedirnos y desearos un ¡Feliz Año Nuevo, que vendrá cargado con mucha más plata!

2 comentarios:

  1. Gracias por tu articulo y compartir esta lista.
    Saludos
    Jonathan Nouel
    Jonathannouel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte, leerla y pararte a comentar! Un gran saludo

      Eliminar