Etiquetas

Translate

viernes, 3 de agosto de 2018

¿EN SERIO? NO, EN SERIE: WESTWORLD: TEMPORADA 2



  • Título originalWestworld (TV Series)
  • Año2016
  • Duración60 min.
  • PaísEstados Unidos Estados Unidos
  • DirecciónJonathan Nolan (Creator),  Jonathan Nolan,  Fred Toye,  Jonny Campbell, Richard J. Lewis,  Michelle MacLaren,  Neil Marshall,  Vincenzo Natali, Stephen Williams
  • GuiónEd Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen, Charles Yu
  • MúsicaRamin Djawadi
  • FotografíaPaul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan
  • RepartoEvan Rachel Wood,  Anthony Hopkins,  Ed Harris,  Thandie Newton,  Jeffrey Wright, James Marsden,  Rodrigo Santoro,  Sidse Babett Knudsen,  Ben Barnes, Jimmi Simpson,  Shannon Woodward,  Clifton Collins Jr.,  Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal,  Louis Herthum,  Lili Simmons,  Steven Ogg,  Currie Graham, Jeff Daniel Phillips,  Kyle Bornheimer,  Angela Sarafyan,  Talulah Riley, Leonardo Nam,  Nia Kingsley,  Tessa Thompson,  Simon Quarterman,  Tina Grimm, Catherine Fetsco,  Ptolemy Slocum,  Michael Wincott,  Wade Williams,  Betty Gabriel, Gustaf Skarsgård,  Fares Fares
  • ProductoraEmitida por HBO; Jerry Weintraub Production / Warner Bros. Television / Bad Robot
  • GéneroSerie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga | Remake. Robots. Western futurista
  • Sinopsis: Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño.

Hace dos años, en 2016, HBO nos trajo su propuesta de ciencia-ficción y aventuras ``Westworld´´, dispuesta a llenar el vacío (hasta 2019, cuando la serie llegue a su fin) de la mayor baza de su canal, ``Juego de Tronos´, saliendo la serie creada por Jonathan Nolan (hermano de Christopher Nolan, nada menos que el director de ``The Dark Knight´´ y ``Origen´´) y Lisa Joy con excelentes críticas en su primera temporada. Resultaba sorprendente que una serie inspirada en ``Almas de Metal (Westworld)´´, cinta de los 70 que no tenía más aspiraciones que ser un entretenimiento ligero acerca de la revelación de unos robots en un parque temático del oeste, terminase siendo una serie contemplativa, espectacular y una experiencia que daba mucho que pensar acerca de la naturaleza humana, teniendo nada que envidiar a las propuestas de Christopher Nolan en cuanto a complejidad se refiere. También destacaban gracias a su gran presupuesto los impecables efectos especiales y prácticos, aparte del vestuario y escenarios de los que presumía la serie. Aunque si es cierto que la narrativa a veces pecaba de caótica y su guión de alguna que otra trampa de guión, resultó una grata sorpresa en la parrilla televisiva. 



Esta review no incluye ningún spoiler relativo a la segunda temporada de la serie, pero pueden ser referenciados algunos de la primera.

Habiendo empezado en esta nueva temporada el conflicto que da pie a la trama de la cinta de 1973, con Dolores, la protagonista del bando robótico (Evan Rachel Wood) asesinando a Ford (Anthony Hopkins), el hombre que llevaba las riendas del parque y dando pie a que los demás androides del parque armen el caos a lo largo de todo Westworld al ser liberados, esto quiere decir que esta temporada resultará más entretenida y más frenética. Y es que esta segunda tanda de episodios vuelve a hacer un perfecto balance de carga filosófica y entretenimiento, a pesar de que en ``Westworld 2´´ se da más lugar al espectáculo puro y duro y sí, resultando más llevadera. 



Como ya era costumbre en la primera temporada, ya que esta era bastante enrevesada con cambios en la línea temporal e inesperados giros de guión, ésta segunda ha seguido esta directriz desde los primeros episodios, consiguiendo abrumar al espectador en más de una ocasión y desubicarlo por completo.

Desde mi punto de vista, no confiaba que el material del que partía ``Westworld´´ diese pie a más de una temporada y tenía miedo que en esta temporada se estirase el chicle durante 10 episodios. Pues me han hecho un  ``Zas, en toda la boca´´ en toda regla, llevándonos por lugares inhóspitos, presentando nuevos personajes, desarrollando a varios de los ya vistos por derroteros totalmente inesperados... No obstante, éste ha constituido también uno de los puntos débiles de la historia que nos han planteado en Westworld 2, junto con el hecho de haber alargado innecesariamente varias tramas individuales hasta llegar al meollo de la cuestión. Si bien resultaban interesantes, algún que otro episodio (a excepción de algunos momentos de lucidez visual y narrativa en ellos) termina por causar sopor y tedio ante lo que estamos viendo, con bastante paja que no lleva a ninguna parte. Si consigues ``aguantar´´ estos casos aislados (que tampoco llegan a ser insoportables, pero fallan algo en el ritmo) te encontrarás con otra temporada apasionante, con constantes giros de guión y más despliegue visual y narrativo que su predecesora, dando lugar a un espectáculo de primer nivel. En el aspecto técnico, el presupuesto es donde más se nota. Ya solo con los covers de canciones míticas como Black Hole Sun de Soundgarden y Paint In Black de los Rolling Stones en una pianola me ganaron en la primera temporada, y ha vuelto a pasar en esta. 



Las actuaciones siguen siendo impecables de todo su reparto, incluidos los nuevos actores, destacando Thandie Newton (vaya evolución ha tenido Maeve, se ha consagrado como uno de los mejores personajes de la televisión actual), Evan Rachel Wood (claro está, imponente como Dolores, en esta segunda temporada transformada en una asesina a sangre fría), Ed Harris (que sigue impresionante en su papel de William) y Jeffrey Wright encarnando al androide Bernard. 

Eso sí, el looping de sorpresas que Westworld supone no siempre es efectivo, haciendo que hasta en esta temporada se explote el factor sorpresa mientras se aligera la carga filosófica, con muchos giros de guión locos e inesperados pero bastantes de ellos con repuestas arbitrarias y explicaciones escuetas. Y el problema es más grave aún cuando la trama mayoritariamente se va cociendo gracias a todas estas sorpresas, sacando ``conejos de la chistera´´. 



Aun así, la serie sigue dando pie a numerosas reflexiones, con muchas preguntas para plantearse, como diversos dilemas acerca de la naturaleza humana y los límites de la creación. ¿Qué nos distingue de los anfitriones? ¿Tienen estos el derecho a reclamar su libre albedrío? ¿Haberlos creado a nuestra imagen y semejanza hará que inevitablemente hereden nuestros defectos y busquen nuestra aniquilación? son preguntas que están presentes desde la primera temporada. No es poco, pero a eso se añaden nuevas cuestiones ahora: ¿puede la conciencia humana reducirse también a un código? ¿Puede replicarse a partir de las decisiones que cambiaron la vida de un sujeto para siempre? Nos ofrecen preguntas muy jugosas para que nuestra mente nunca se duerma, dando lugar a una experiencia muy gratificante pero también agotadora, dependiendo del tipo de espectador. 



A pesar de algunos fallos en el ritmo y estructura de los episodios, ``Westworld´´ sabe lo que está haciendo y hacia dónde va. Agil, sólida e inteligente como ya lo fue la primera temporada, sus placeres siguen siendo numerosos y desconcertantes (en el buen y en el mal sentido) que expande el mundo con nuevas áreas, nuevas caras, nuevos misterios y nuevos detalles. Con todos sus fallos, resulta una experiencia hipnótica, dejando al espectador anonadado con lo que está pasando en pantalla. Ahora toca saber que se van a sacar de la manga en la tercera temporada...

Veredicto Final: 8.5/10



¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado, la apoyéis (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre Westworld sin ningún tipo de vergüenza. Y si no la habéis visto ¡dadle vuestro respectivo voto de confianza! Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario