Etiquetas

Translate

viernes, 20 de julio de 2018

SIN FILTRO: MADRE! (DARREN ARONOFSKY, 2017)


Cómo el título de la sección bien indica, esta va a ser una entrada sin pelos en la lengua, así que queda ya dicho que va a contener spoilers a diestro y siniestro en el respectivo análisis de la película comentada, que se avisará previamente. Quedáis avisados.



Para el que no lo sepa, madre! es la nueva película de Darren Aronofsky, un director bastante consagrado en la industria gracias a películas cómo Cisne Negro, Requiem por un sueño o La fuente de la Vida. Salida recientemente en plataformas digitales y DVD- Blu-Ray, Madre! cuenta la historia de una mujer, interpretada por Jennifer Lawrence, obsesionada en la reforma de su nueva casa, a la que le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar a su hogar a personas desconocidas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo de su morada. 

Cómo viene siendo costumbre en este director, esta película ha sido bastante controvertida en su paso en cines, habiendo gente que la ama y otra que la detesta irremediablemente, leyéndose opiniones muy dispares, desde que fue de las mejores cintas del año pasado y a su vez una de las experiencias más repugnantes de los últimos años. Y os preguntaréis, ¿qué demonios tiene esta película que ha causado esta disparidad de opiniones?

Si veis el trailer, el cuál os dejaré abajo, no se nos vende nada más con un thriller psicológico, una película de terror incluso podría decirse... Ahí creo que reside el problema, madre! es mucho más que eso, trasciende más allá de un mero género, es una experiencia que no te dejará indiferente, para bien o para mal. Empecemos con la parte sin spoilers, desgranando las virtudes y los desaciertos de la película:

LO BUENO:

Una película cómo está se ve muy pero que muy poco en cartelera, una producción arriesgada, lejos de lo comercial, que cuyo objetivo no sea solamente ganar caja sino también contarnos algo, y los mensajes que esta historia nos oculta vienen que ni pintados en los tiempos que corren. Una crítica ácida y mordaz contra un sin fin de temas controvertidos (uno de los motivos por los que esta película también lo es).



La atmósfera que va creando, sin el uso de música, nada más que el sonido ambiente, el silencio, el uso de la luz, el encuadre, el sugerir de las escenas, los diversos diálogos y el comportamiento de los personajes se va ensombreciendo conforme avanza la cinta... Es una manera muy clásica de crear esa atmósfera tétrica y tensa que acaba explotando en ese brutal final (del cual hablaremos en la sección con spoilers).



El reparto está sensacional, sabe transmitir ese aire surrealista en los diálogos, por eso la mayoría de las veces nos parecerán ridículos o sin ningún sentido aparente, pero que una vez nos vamos metiendo en la historia, cobran sentido. Las actuaciones (tan surrealistas y exageradas, casi teatrales) ayudan a introducirnos en la locura y el aura que la película quiere transmitir. Destacan los excelentes protagonistas, Jennifer Lawrence y Javier Bardem. 



Visualmente es realmente agobiante y claustrofóbica, con ese uso de primeros planos en los que no podemos ver otra cosa que no sea el rostro de ese personaje, el uso de travellings metiéndose en plena barbarie, rodeado de personas (sobre todo en el acto final, un desmadre técnico); la cámara está usada como un reloj, milimetrado al segundo, todo para que salga todo perfecto: un caos ordenado.

LO INTERMEDIO:

Es una película complicada, y la cual si no le pillas el punto se te va a hacer bola, es un todo o nada en toda regla; o la amas o la odias. El entrar en el juego de la película es primordial para entenderla y, por lo tanto, que te guste. 

LO MALO:

Es una película que depende únicamente del entender su mensaje, si no lo entiendes, esta película es solo un cúmulo de imágenes sin sentido sin una trama lineal aparente. Es 100% necesario no tomarlo todo al dedillo en esta película, sino saberlo interpretar (varias de las alegorías que muestra la cinta se muestran de forma explícita).

Ciertos momentos pésimos que casi me arruinan la experiencia que supone madre!, en los cuáles se roza la línea entre el surrealismo y el ridículo (la mayoría condensados en su parte final, una locura con patas).



En general, una estupenda película que iba dispuesto a odiar y la cual acabó dejándome un buen sabor de boca. Es bueno que los grandes estudios empiecen a innovar y a apostar en productos que intenten decirnos algo, aunque estos sean un fracaso en taquilla como en este caso. Vedla si no la habéis visto, no os dejará indiferentes, y si la habéis visto... Bienvenidos al análisis de la cinta.

ANÁLISIS DE MADRE! (CONTIENE SPOILERS):

Aquí ya paso a analizar momentos de la película (sin dármelas de espectador listillo) y a intentar darles una explicación, para que los que no la hayáis comprendido en su totalidad lo hagáis o simplemente para los curiosos que se hayan perdido algún detalle de la cinta. Cabe decir anteriormente que únicamente voy a decir la alegoría que el mismo Aronofsky ha confirmado, sumándole detalles del filme que creo yo que suman lógica al juego metafórico que supone.

Para empezar, debe saberse que Bardem representa a Dios (en la cinta representado como un escritor de poesía que busca inspiración para su nueva obra), en los créditos representado como Él, el único personaje con letras mayúsculas, como un ser superior a los demás personajes del filme. Mientras que Lawrence apela a la madre naturaleza, de ahí su vinculación con la casa (en varios momentos se ve que el corazón de la mujer forma parte de la casa) y la obsesión con la reforma de esta para seguir dotándole vida. 

La película comienza con el cuerpo de Jennifer Lawrence ardiendo en llamas, y acto seguido vemos a Bardem cogiendo una joya de cristal, la cual se explica más adelante que fue el único objeto que sobrevivió al incendio que sufrió su anterior casa hace años. Pero para comprender el principio, tenemos que ir al final, del cuál hablaremos más tarde. 



Tiene varias referencias a mitos bíblicos como Adán y Eva, los primeros desconocidos que Dios acoge en su ``casa´´ (El Planeta Tierra), encarnados por Ed Harris y Michelle Pfeiffer respectivamente. Esto se nos da a intuir al ver una escena en la cual, Ed Harris lleva una cicatriz en su costilla, de la cual surgió Eva, la cual aparece en casa de Bardem y Lawrence un día después. También es muestra de esto las escenas en la que se muestra como Dios dice que no entren a su preciada habitación de trabajo, y estos entran debido a la tentación que les supone esta, rompiendo la joya cristalizada del principio, que tanto valor tiene para Bardem. ¿Os suena? En efecto, la joya representa la manzana prohibida del Jardín del Edén, y tras esto, Él quiere desterrarlos de su casa por el pecado que han cometido.



Pero no tardan mucho en aparecer después de ese momento los hijos de estos, los cuales son Caín y Abel (Domhnall Gleeson y Brian Gleeson, ja, también hermanos en la realidad). Cómo en el mito, Caín enloquece y mata a Abel por pura envidia, por lo cual perdona a Adán y Eva y deja que se queden en su casa por el luto de su fallecido hijo. En el funeral de Caín, la gente muestra luto al fallecido, mientras todos alaban a Bardem por el gesto de bondad que ha tenido al abrirles las puertas de su casa. Finalmente, el funeral desemboca en un caos causado por los invitados, alterando el orden de la casa, perjudicando a la madre naturaleza, para posteriormente ser echados de su hogar por Madre. 



Pero toda esta locura armada en el logar tiene su final recompensa: hace que Bardem consiga inspiración para la escritura de su ansiada obra (¿El Antiguo Testamento? ¿El Nuevo Testamento? ¿La Biblia? ) y Lawrence, después de varias alusiones de ello en el guión, queda embarazada. Meses más tarde y con Madre en avanzado periodo de gestación, el libro termina siendo un éxito rotundo, y todo parece haber vuelto a la normalidad y la calma en el particular Jardín del Edén de la pareja. La estabilidad vuelve a romperse cuando irrumpen en la estancia cientos de seguidores del poeta que adoran su obra, y que terminarán por desatar el caos y la violencia en un curioso paralelismo con la "caída del hombre" de la Biblia.



El hecho que marca un antes y un después en la película es cuando Madre en mitad del caos da luz al que, literalmente, es el hijo de Dios (Jesucristo) el cuál entrega a los humanos debido a satisfacer el clamor de sus fieles, los cuáles lo matan y despedazan, comiendo su cuerpo en señal de ofrenda. Aquí creo que se nos muestra como los humanos matamos (cruxifixión) y posteriormente tomamos su cuerpo (eucaristía) como una ofrenda al señor.

Esto nos quiere decir que Dios deja que su creación, nosotros (representados como la gran multitud de gente dentro de la casa, la cual destroza la casa a su paso) haga lo que quiera, observándolos sin juzgarles, prohibirles... Él es sumiso de su creación, permitiéndoles que hagan todo tipo de atrocidades. La casa representa la Tierra, la cual el ser humano destruye a su paso, y la Madre naturaleza sufre cada daño que hacen a esta. Él perdona al ser humano en todas sus consecuencias, teniendo un amor ciego a su creación. Al final, vemos como nosotros destruimos la Tierra, causando que la Madre Naturaleza que autodestruya (en la cinta causando un incendio que destruye toda la casa) pero que, siempre, Dios logra crear un nuevo mundo (Aronofsky plasma la reconstrucción de la humanidad gracias a la figura cristalizada que Lawrence posee en su corazón tras el incendio), e intentar perdonarnos. Ese nuevo mundo se muestra en la reconstrucción de la casa, la cual vemos como Lawrence lleva toda la película intentándole insuflar vida. La Madre naturaleza siempre intenta mantener a flote el mundo, dotándolo de todo tipo de cosas, pero el ser humano siempre llega ahí para destruirlo y Dios para reformarlo.




Además de esta metáfora al medioambiente y el impacto ambiental que tiene el ser humano sobre este, también critica otros temas como la religión, mostrándonos como diversos devotos llegan a enloquecer causa de su adoración, como cometer todo tipo de atrocidades (desde matar a gente que no comparta su misma religión, la esclavitud de estos... como bien se ve en el tercer acto). 

Hay un montón de detalles que seguramente se me escapen, y que en un segundo visionado puedo descubrir dado que, esta película, está llena de simbología y detalles los cuáles hacen muy interesante a esta Madre!



Y esta ha sido mi humilde interpretación de la película, espero que os guste, y a ver si sigo más la pista de Aronofsky. Me he retrasado bastante en traerla, culpa del verano, que nos hace perezosos a todos... Aun así, dejad en los comentarios vuestra opinión sobre la cinta, me gustaría saberla y más siendo tan controvertida como esta. Si no la habéis visto, no olvidéis darle su respectivo voto de confianza. Dicho todo esto, ¡un saludo y nos leeremos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario