Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2018

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: LA NOCHE DE HALLOWEEN (2018)



  • Título originalHalloween
  • Año2018
  • Duración:109 min.
  • PaísEstados Unidos 
  • DirecciónDavid Gordon Green
  • GuiónDavid Gordon Green, Danny McBride (Personajes: John Carpenter)
  • MúsicaJohn Carpenter, Cody Carpenter, Daniel A. Davies
  • Fotografía: Michael Simmonds
  • RepartoJamie Lee Curtis,  Nick Castle,  Judy Greer,  Miles Robbins,  Virginia Gardner, Will Patton,  Toby Huss,  Haluk Bilginer,  Jefferson Hall,  Andi Matichak, Christopher Allen Nelson
  • ProductoraBlumhouse Productions / Rough House Pictures / Trancas International Films. Distribuida por Universal International Pictures (UI) / Miramax. Productor: John Carpenter
  • Género: Terror | Slasher. Secuela. Cine independiente USA
  • SinopsisJamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas. Nueva entrega de ´Halloween´, secuela directa de la original de 1978.

En el momento que se rodó la primera ´Halloween´, por aquellos maravillosos 70, el slasher, era un género todavía en exploración y, por ello, el maestro John Carpenter (uno de los máximos exponentes del cine de terror) con un presupuesto irrisorio firmó una película que sin necesidad de una lluvia de sangre (una de las principales características de este género) y dejando más espacio a la sorpresa y a la intriga, consiguió un pelotazo en taquilla que dio lugar a innumerables secuelas y abriendo así paso a otras sagas de prestigio como ´Viernes 13´ o ´Pesadilla en Elm Street´.



Actualmente, el slasher es uno de los géneros más aborrecidos cinematográficamente hablando (habiendo sido las las décadas de los setenta y ochenta sus más prósperas), incluso llegando a ser difícil tomarse en serio las últimas propuestas del subgénero: asesinos torpes, víctimas tontas por naturaleza... casi todo está inventado ya y está empezando a caer en la monotonía. Pero Blumhouse ya supo reinventar el género con ´Feliz día de tu muerte´ y se lo ha propuesto nuevamente con esta nueva entrega del asesino enmascarado.

Además, el género de terror ha cambiado mucho estos últimos años y la saga de Carpenter ha pasado por muchas manos. Pero esto nos debe de dar igual: el mítico Michael Myers ha vuelto una vez más, y todas las secuelas de la saga han sido eliminadas para esta cinta, siendo esta nueva ´Noche de Halloween´ la única secuela canónica y secuela directa de la cinta de 1978.

Por lo cual también vuelve Laurie Strode, el personaje de Jamie Lee Curtis, todavía atormentado por los sucesos de la fatídica noche del 78 y con muchas ganas de vengarse del asesino enmascarado. La pesadilla se repetirá cuando un accidente provoque el regreso de Michael Myers a las andadas... Pero, ¿de verdad esta vez se ha hecho justicia a su predecesora después de tantas vueltas de tuerca a la saga? 



Yo digo un sí rotundo. David Gordon Green, además de lidiar con la tarea de revitalizar el slasher, tenía que cargar sobre sus hombros la arduosa tarea de hacer una secuela digna de la original, y lo ha conseguido todo de una manera pasmosa. Es difícil resistirte a esos espectaculares títulos de crédito, que nos regresan directamente al pasado mientras suena la apabullante canción original, pelín actualizada para las nuevas generaciones pero con esa esencia que tenía la composición original de antaño. Carpenter, también productor de la cinta y acompañado de su hijo Cody Carpenter y Daniel A. Daviesvuelve a demostrar que también es un músico de primera. La banda sonora es una delicia para los oídos: aportando tensión a gran parte de las escenas y haciendo que la atmósfera que posee el filme se torne más asfixiante y tensa conforme avanza la cinta. Hacía tiempo que no escuchaba una banda sonora tan absorbente, sobre todo en el cine de terror, recordándome por momentos a la magnífica BSO de ´It Follows´ con ese excelente uso del sintetizador. El maestro ha vuelto mejor que nunca. 



El libreto de Gordon Green y Danny McBride muestra extrema contención y respeto por el filme original y sobre todo, por el cine de terror clásico, trayéndonos una trama simple pero efectiva, que hará las delicias tanto de los nostálgicos como de las nuevas generaciones que busquen un terrorífico entretenimiento. Muy bien escrita, además con muchas similitudes y referencias a la cinta del 78, se podría decir que por momentos es un ´pseudo-remake´ pero ofrecen un jugoso punto de vista tanto a Myers como a Strode, profundizando en la psicología sus personajes e incluso atreviéndose a cambiarles los roles en diversos fragmentos del film. También introducen unos cuantos segmentos de humor (no olvidemos que los dos guionistas son los creadores de ´Superfumados´, un cambio de registro variopinto cuanto menos) y nuevos personajes que nos ayudarán a ahondar en esta tenebrosa historia en el pueblo de Haddonfield. La saga ´Halloween´ está en buenas manos y Gordon Green se esfuerza en conseguir una atmósfera similar a la que hizo que su predecesora sea un clásico del cine de terror y en intercalar la sutileza de insinuar los asesinatos (otro de los puntos fuertes que tuvo Carpenter) con mostrar explícitamente la brutalidad de Myers en la masacre, sumándole a todo esto unos cuantos jump-scares que no pueden faltar en toda cinta de horror actual que se precie. Blumhouse ha encontrado la fórmula de oro en el cine de terror y se están superando filme tras filme. Si este año han conseguido resucitar la saga Halloween y a su vez revitalizar el slasher, ¿qué les queda por hacer para el siguiente?



Una de las bazas con las que jugaba el film justamente es el eje central de la película: Laurie Strode. si ya Carpenter en el 78 retorció el papel de ´scream queen´ transformando a su protagonista en una chica inteligente y sin temor a confrontarse al asesino cara a cara, Jamie Lee Curtis retoma su papel convirtiendo a Strode en la mismísima Sarah Connor. Una mujer marcada por el pasado, con mucha sed de venganza y esperando sentada a volver a encontrarse con Michael cara a cara, cambiando el juego del ´gato-ratón´ de su predecesora en un ´gato-gato´. Curtis está estupenda, y muy bien arropada por sus compañeras de reparto Judy Greer y Andi Matichak. Este trío encarna a las tres generaciones Strode, y conforme va avanzando la trama veremos como aquella fatídica masacre las ha afectado. Y a la hora de la verdad se desenvuelven muy bien: el clímax final en la cabaña es un colofón memorable. No creo que haga falta mencionar la labor de Nick Castle como Michael Myers...



Y aunque se sabía que David Gordon Green no iba a llegar a la altura de Carpenter… también ha hecho un gran trabajo detrás de la cámara. Hay unos planos que llegan a la excelencia, especialmente un plano secuencia donde vemos los asesinatos de Mike Myers de cerca que es simplemente perfecto. Los decorados y la calidad técnica también son muy convincentes, sobre todo en la primera escena: el segmento donde vemos a dos periodistas haciéndole preguntas a Michael Myers en el patio del psiquiátrico es visualmente apabullante. 



Con todo esto, ´La Noche de Halloween´ es una cinta hecha por fans y para fans de la original que, sin inventar la rueda y gracias a la mezcla de ingredientes hará que tanto las antiguas como las nuevas generaciones salten de su asiento. Sin abusar del jump-scare y con un excelente manejo del gore, además de unas más que convincentes actuaciones, Gordon Green consigue traer de nuevo el terror de antaño, solo que un poco actualizado. ¡Hasta Carpenter ha renovado sus partituras para la ocasión! En definitiva, otra terrorífica entrega más de la saga ´Halloween´ que seguramente no será la última y que como ya he dicho, es la mejor película de la saga desde la original. Si os gusta el buen cine de terror y sobre todo sois aficionados del truculento asesino enmascarado, no dudéis en ir al cine, comprar vuestra entrada, sentarse en una cómoda butaca y pasar un excelente mal rato. 

Valoración Final: 8,5/10



Fuera del filme, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis la crítica (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre esta Noche de Halloweeen sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios, y si no la habéis visto, ya sabéis, dadle su respectiva oportunidad... Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario