Translate

lunes, 19 de noviembre de 2018

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: VENOM



  • Título originalVenom
  • Año2018
  • Duración:112 min.
  • PaísEstados Unidos Estados Unidos
  • DirecciónRuben Fleischer
  • GuiónScott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel (Cómic: Todd McFarlane, David Michelinie)
  • Música: Ludwig Göransson
  • FotografíaMatthew Libatique
  • RepartoTom Hardy,  Riz Ahmed,  Michelle Williams,  Jenny Slate,  Reid Scott,  Michelle Lee, Scott Haze,  Mac Brandt,  Sope Aluko,  Wayne Pére,  Jared Bankens,  Al-Jaleel Knox, Sam Medina,  Melora Walters,  Peggy Lu,  Woody Harrelson
  • ProductoraSony Pictures Entertainment (SPE) / Columbia Pictures / Marvel Entertainment
  • GéneroCiencia ficción. Thriller. Terror. Cómic. Superhéroes
  • SinopsisComo periodista, Eddie Brock (Tom Hardy) lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne (Michelle Williams). Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido, oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo, también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. Dado que Eddie y Venom se necesitan mutuamente para conseguir lo que quieren, se van entremezclando cada vez más... ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?. 

Madre mía, madre mía, Venom.

Hace 2 años, confirmaron a Tom Hardy como el próximo Venom, anunciando que sería una película R y fiel al personaje. La gente, ya cabreada por el fracaso sonoro en crítica y público de ´Spider-Man 3´ y el mal empleo del simbionte en el film, buscaba una cinta en la que se le hiciese justicia al personaje. Pero muchos espectadores desde el principio vapulearon a esta película que, por así decirlo, nació muerta de alguna forma.



Con la aparición del primer trailer, la gente no hacía sino levantar aún más sus sospechas con un tono demasiado oscuro y sin rastro aparente de Venom. Más hate para Hardy y su Venom.

Yo no puedo decir que haya sido ni un fiel seguidor de su campaña publicitaria ni un hater vapuleándola antes del estreno, la verdad es que era un estreno que me tenía bastante indiferente. Lo único que me animaba a verla era su clasificación para adultos, algo que a cintas tan aclamadas como Deadpool y Logan le sentó bastante bien en taquilla y críticas y esa calificación aseguraba que por lo menos en el aspecto de violencia y lenguaje iba a ser fiel al personaje, mostrando su obsesión por desmembrar cuerpos humanos y sus negrísimos monólogos sin ningún tipo de tapujos. 

Bien, un par de meses antes del estreno, los ``genios´´ de Sony Pictures decidieron bajar su clasificación a un PG-13 debido a que la violencia no era necesaria para ellos y no lastraba el tono de la película, además de que ellos pensaban que esto les beneficiaría para atraer también a un público adolescente y así consiguiendo mejores resultados en taquilla.

Y llegaron las críticas, destrozándola, machacándola (comparándola incluso con las infames Catwoman y Green Lantern), pero otra vez más, los profesionales y el gran público no podían estar en mayor desacuerdo. La mayoría del público le ha dado el visto bueno a la película, unos más que otros, pero en general ha reaccionado bastante bien a la película y sus más de 700 millones en taquilla lo demuestran. Y llegué el 31 de octubre, tras ver la divertidísima secuela de Halloween, me presenté en la sala de este salvaje simbionte, sin muchas expectativas pero algunos buenos presagios llevaba. Por desgracia, no tardaron mucho en desaparecer...

*No voy a dividir esta crítica en bueno y malo porque básicamente no sé por dónde empezar con esta película, así que si divago un poco entre temas, perdonadme*

La trama es un completo caos. Nos presentan al protagonista en menos de 2 minutos, mostrándonos su trabajo intercalando tres escenas diferentes en un mismo tiempo, representando así la desgana con la que está hecha el producto. Y tras menos de 8 minutos de filme, ya hemos visto su recorrido de la cima al suelo.  Nada tiene el impacto que debe debido a que no llegamos a tener tiempo para empatizar con los personajes, y toda la película así, ni con Eddie Brock (que a mí me ha dado igual su personaje casi toda la película, para que mentir), ni con ese villano malo hasta decir basta (y no en el buen sentido), sin una motivación más allá que la que le han puesto en el guión porque sí, ni siquiera la siempre magnética Michelle Williams... El montaje tampoco ayuda, escenas rápidas, saltos entre escena y escena que no permiten que la trama respire, un ritmo que no para a descansar ni un minuto (también en el mal sentido), una narrativa hecha un desastre... En fin, una completa locura.



El tono de la película no creo que sea ni lo suficientemente atrayente para niños, con un par de diálogos algo salvajes para los espectadores más pequeños, ni para adultos, demasiado edulcorada en otros pasajes de la película (justo para atraer al público infantil). Este desvarío de tonos se nota que pretende intercalar el salvajismo de Venom con chistes y momentos típicos del UCM de Disney para contentar a todos los públicos, con fallidos resultados. Se puede ir hacia un extremo o hacia otro, pero no te puedes quedar en tierra de nadie. Para más inri, tiene momentos de verdadera vergüenza ajena, con un Tom Hardy (de lo mejor de la película cabe decir) que está entre la sobre-actuación y el carisma, rozando (e incluso traspasando) la línea en muchas ocasiones... Pero se agradece que ´Venom´ por lo menos se haya arriesgado en dar total libertad a Hardy para hacer lo que le plazca con el personaje: consigue construir un personaje desquiciado, histriónico e incluso cómico en una película que no parece apostar por este tono. Momento a destacar el momento acuario de langostas en el restaurante, madre mía. Digno de ´The Room´ y hay conversaciones incluso más ridículas en el filme. El reparto ha hecho lo que ha podido con un guión malo, sin sentido, que salta de un lado a otro solo para avanzar una historia estándar, mil veces vista, escrita de manera vaga y con la mera intención de hacer taquilla.



 Los VFX no son malos, de hecho Venom está bien hecho, pero en las escenas de acción, ¿era el único que los veía muy artificiales, casi gelatinosos? Con los acabados visuales a los que ha llegado el cine de superhéroes (cualquier cinta que haya hecho Marvel estos últimos años es un gran ejemplo) esta película se ve muy estándar y hecha como con mucha desgana en el aspecto visual, con una dirección muy rutinaria de Ruben Fleischer, una dirección que parece de encargo y muy poco arriesgada, como el estudio que básicamente ha destruido una película que podría haber dado mucho más de sí. Y la que debería ser la épica lucha de simbiontes entre Riz Ahmed y Tom Hardy se queda en nada, corta y grabada de manera que te es imposible disfrutar la pelea. Con todo lo que ha avanzado el cine de superhéroes resulta muy difícil verle matices buenos a esta película, sintiéndose como si hubiese llegado por lo menos 5 años tarde. Hay atisbos de los que podría haber sido, y puede ser muy disfrutable, pero te pones a sacarle pegas, fallos... Y no paras, no paras...


Pensaréis que me estoy pasando con ella, pero es que si eres fan o te guste mínimamente el personaje, vas a pensar que lo han destrozado, desdibujando sus motivaciones totalmente (hay un giro en el simbionte cerca del final de la película que es sonrojante cuanto menos).

Las escenas de acción no puedo decir que sean malas, pueden resultar espectaculares dependiendo de la persona, pero yo ya estaba bastante aburrido/enfadado/confundido cómo para dejarme llevar por la película. La verdad es que no sabría describir mis sensaciones cuando salí del filme. No sabía como sentirme, si enfadado, estafado, contento, indiferente... Pocas veces me había sentido así con una película últimamente.



Así como algo bueno la relación entre el simbionte y Hardy tiene algún que otro momento salvable y divertido, y que dejan pistas del producto salvaje que iba a ser en un principio. También podemos destacar alguna escena de acción y que no se hace larga (100 minutos que se pasan más o menos rápidos). Pero por desgracia la cinta parece avergonzarse de sus puntos fuertes y no hace más que ocultarlos en lugar de sacarles partido. Y no todo ha sido culpa del PG- 13. 



En resumen, siendo benévolo, puede estar entretenida si tus expectativas están (muy) bajas y siempre os invito a juzgar por vosotros mismos, pero es un proyecto con muchas fallas que lastran a una película con mucho más potencial del mostrado en pantalla. A ver, que mi tono dramático no os engañe, me lo pasé muy bien con la película, es un guilty pleasure en toda regla (y también el estar con amigos mejoró muchísimo la experiencia), pero no puedo dar una buena nota a esta película, por todas las razones que he puesto arriba. Espero que en la asegurada segunda parte (ha sido un bombazo en taquilla) o dentro del Universo Spider-Man o SpiderVerso (quién sabe) Hardy y el equipo sepan mostrar mejor su potencial, acompañados de un libreto mejor. Esperemos. 

Veredicto Final: 3/10



Fuera del filme, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis la crítica (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre la cinta sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios, y si no la habéis visto, ya sabéis, dadle su respectiva oportunidad que a lo mejor os gusta más que a mí... Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario