Translate

sábado, 6 de enero de 2018

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: THE DISASTER ARTIST

  • Título original: The Disaster Artist
  • Año: 2017
  • Duración: 106 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: James Franco
  • Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Basado en el libro de Greg Sestero)
  • Música: Dave Porter
  • Fotografía: Brandon Trost
  • Reparto: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Allison Brie, Sharon Stone, Bob Odenkirk, Bryan Cranston, Zac Efron.
  • Fotografía: Brandon Trust
  • Productora: Good Universe/New Line Cinema/Point Grey Pictures/ RatPac-Dune Entertaiment
  • Género: Biográfico/Comedia/Cine dentro del Cine/Amistad/Basado en hechos reales
  • Sinopsis: Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un film maravillosamente espantoso gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.


¡Oh, hi, audience! ¡Los Reyes Magos traen los camellos llenos de plata! Antes de nada, feliz Año Nuevo a todos y que disfrutéis de lo poco que queda de Navidad, a poder ser en el cine con la película que hoy nos depara: The Disaster Artist. 

Como dicen al principio de la película, si le dices a 10 de los mejores directores del mundo de hacer un remake de The Room, les saldría una película que parecería "sacada de otro mundo"...

Para poneros en situación, The Room es una película considerada de culto (es más, pasados 14 años de su estreno la siguen proyectando por su aniversario cada año, y para colmo se agotan sus entradas), pero no en el buen sentido, sino que es considerada "el Ciudadano Kane de las malas películas" debido a sus terribles actuaciones, y su peor todavía guión, sin ningún tipo de sentido, lleno de subtramas que no van a ningún lado y mil despropósitos más. Después de pasar con mucho éxito por diversos festivales, por fin nos llega a la cartelera esta nueva cinta, que cuenta la historia de cómo su director, Tommy Wiseau, y su amigo, Greg Sestero, hicieron esta abominación cinematográfica de un abultado coste de 5 millones de dólares, y su consiguiente estreno (y fracaso) en cine.


A veces las comparaciones no son tan odiosas... La recreación de The Disaster Artist vs. The Room

LO BUENO:

Porque, entre tanta pretenciosidad que destilan algunas películas nominadas en esta temporada de premios, The Disaster Artist se siente fresca, es un hermoso canto al buen cine (o el malo, en este caso) y a la amistad que puede hacerte reír a carcajadas en varios momentos y emocionarte en muchos otros. Está hecha con tal cariño a la película original que te sientes culpable de haberte reído de ella (y haberla odiado probablemente) anteriormente. Porque en su sencillez esconde un montón de sentimientos: se ven el empeño y las ganas que todos le ponían a la película. Porque vi The Room justo antes de ver esta película, y tu percepción de ella cambia enteramente. Te destroza completamente (en el buen sentido). Te limpia por dentro por así decirlo, solo hay bien en ella y en sus personajes.





Parte de una base a priori simple o estúpida y hace una gran comedia, un fantástico biopic y una espléndida película, todo hay que decirlo. No decae en ningún momento en excesos y es muy llevadera de ver, ya que en su hora y cuarenta de metraje jamás se hace larga, es más, se pasa volando.

El director Tommy Wiseau (el protagonista) es de los mejores personajes (reales) que he visto en la gran pantalla últimamente. Es raro, extravagante, un maldito egocéntrico a veces y con muy pocas luces artísticas. Pero también un soñador, cariñoso y alguien con el que empatizas fácilmente desde el principio, con sus luces y sus sombras, y el actor lo plasma a la perfección. James Franco hace un papelón, el mejor de su carrera diría yo (si no has visto The Room no apreciarás tanto su genial perfomance y sus diversos guiños a ella), pero os recomendaría verla en VOSE (algunos de los mejores puntos de la película son referente al divertidísimo acento de Franco en inglés, calcado al de Wiseau). Destacar también a Dave Franco cómo Greg Sestero, compañero de locuras de Tommy, él cuál tiene una química con Franco en pantalla (no por algo son hermanos) increíble y es un gustazo verlos trabajar juntos. El reparto de secundarios también es excelente, viendo una gran pasarela de famosos porque, a fin de cuentas, esto es una película de Hollywood.



El director y actor James Franco, a lo tonto, nos ha traído una historia de superación, de cumplir de sueños, de pasar de todo... y creo que eso es muy importante en este mundo lleno de inseguridades en el que vivimos. Una película llena de buen rollo, humor, sin más pretensiones que las de disfrutar un buen cine tanto a los que han visto la película de Wiseau tanto a los que no, una cinta que tiene corazón, alma... y creo que ya por eso debería llevarse todos los premios a los que está nominada.

El optimismo que te desprende al verla, al no importarte lo que piensen los demás, al embarcarte en una aventura por tonta que parezca... sales de ella queriéndote comer el mundo. Y desprende una magia que solo las películas hechas con alma desprenden, una sensación que no sentía desde, que sé yo, La La Land o Baby Driver.

A diferencia de otras películas de Franco, el humor de esta es contenido y sutil, dándonos gags para el recuerdo, todos involucrando a Wiseau. Luego si has visto The Room, el goce será doble al ver las mejores-peores escenas de la película imitadas-homenajeadas a la perfección aquí (además de que los fallos graves que tiene la película original aquí son criticados de manera divertidísima) Porque a fin de cuentas esto es un homenaje a Tommy Wiseau y a su película, sin pasarse de rosca y siempre sin faltar al respeto al director y su obra (que hubiese sido muy fácil) Hay que admirar el respeto que ha tenido Franco y compañía a sus personajes: en vez de hacer la típica burla que cualquiera hubiera hecho caricaturizando a todos los personajes, ellos le otorgan corazón y alma a cada uno. Al ver esta película, no verás The Room de la misma manera.



Su banda sonora esconde temazos cómo el Never Gonna Give you Up de Rick Astley y eso siempre es de agradecer. Os será inevitable bailar con los créditos finales.

Porque no es una película de Oscar (el Globo De Oro a mejor comedia está claro que sí), ni siquiera sé si será nominada, porque esta The Disaster Artist no quiere ganar premios, simplemente quiere conseguir que veamos a Wiseau y a su fallida película como lo que se merece: la historia de dos amigos cumpliendo sus sueños, por muy horrible que sea el resultado final.

LO NEUTRO:

Que ciertas personas no puedan disfrutarla tanto por no haber visto The Room o por el doblaje, lo que es seguro es que no va a dejar a nadie indiferente.



En resumen, me ha encantado. Su falta de pretensiones y el estar hecha con tanto cariño me ha ganado. Eso es lo que está haciendo que gane tantos premios, el no buscarlos. Creo que hacen falta más películas así en el mundo, que estén hechas con tanto amor al cine, y más historias como esta merecen ser contadas. Se queda grabada en el corazón y el buen rato que pasas no te lo quita nadie. Una lástima no haberla visto el año pasado, hubiese entrado en el top de películas de cabeza. Es demasiado temprano para decir que es de las mejores cintas vistas este 2018, pero eso espero...


PD: No olvidéis verla en VOSE y ver antes The Room (aunque no es imprescindible, pero si la veis tendréis mucho más entendimiento de todo y la disfrutaréis más) y si puede ser, con amigos, os vais a reír muchísimo. Ah, y quedarse tras los créditos que hay una escena para los amantes (o haters, como queráis verlo) de The Room que ni las de Marvel. 

Tráiler de The Disaster Artist:



La película The Room completa y subtitulada en español:



Por último, espero que hayáis disfrutado de la primera crítica del año y espero que le deis apoyo compartiéndola con vuestros amigos, y esperad muchas más entradas este año, ¡estamos más cargados de plata que nunca! Como propósito de este nuevo año, no olvidéis suscribirse a nuestra newsletter para no perderos ninguno de nuestros próximos post. Después de todo esto, sólo nos queda despedirnos. ¡Bye, Lisa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario