Translate

sábado, 2 de junio de 2018

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

  • Título original: Solo: A Star Wars Story
  • Año: 2018
  • Duración:135 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ron Howard
  • Guión: Lawrence Kasdan, Jonathan Kasdan (Personaje: George Lucas)
  • Música: John Powell
  • Fotografía: Bradford Young
  • Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton,Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Richard Dixon,Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny,Douglas Robson, Omar Alboukharey, Sean Gislingham, Nathaniel Lonsdale
  • Productora: Lucasfilm / Walt Disney Pictures / Allison Shearmur Productions / Imagine Entertainment
  • Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Star Wars
  • Sinopsis: Precuela de la saga Star Wars, en la que se conocen los primeros pasos que dio el personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el contrabandista antihéroe que vimos en "Una nueva esperanza", antes de encontrarse con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la cantina de Mos Eisley.

Sin duda, el camino de rosas que estaba teniendo Star Wars hace unos años con el Episodio VII ``El Despertar De La Fuerza´´se está disipando casi por completo: desde que ``Rogue One: Una Historia de Star Wars´´ inauguró la senda de la Star Wars Anthology (spin-offs de la saga) para traernos historias nuevas por senderos distintos (aunque dejó el listón bien alto) y ``Los Últimos Jedi´´ se proclamó como la más polémica de la saga galáctica (yo me incluyo entre los que la nombraron así), levantando pasiones y odios a partes iguales, leyendo tanto que era un insulto a la saga original como que era un soplo de aire fresco a la franquicia que ahora está bajo las riendas de Disney. Ahora nos llega no menos exenta de polémica la nueva historia espacial acerca de nuestro canalla favorito: ``Han Solo: Una Historia de Star Wars´´.



Cabe destacar que finalmente nos llega tras los numerosos problemas que ha tenido la cinta: tengamos en cuenta que Ron Howard no fue el director principal de la cinta, antes de él estaban al mando Phil Lord y Christopher Miller, directores de las alocadas Infiltrados En Clase, Infiltrados en la Universidad y La Lego Película. Estos tenían la mitad de su cinta rodada, pero las impresiones fueron paupérrimas al haberle dado estos un enfoque más ``improvisado y alocado´´ y esta pareja de directores fue fulminada del proyecto. Después, Howard, experimentado en esto de hacer cine, se incorporó al proyecto a solucionar el ``marrón´´ que se le venía encima: todo lo grabado anteriormente no había servido de nada y al joven Alden Ehrenreich le costaba horrores hacerse con el papel. En resumen, Ron Howard ha tenido que hacer milagros para sacar adelante esta nueva aventura, como por ejemplo empezar de cero una nueva producción y re-grabar más de un 70 por ciento de la película, elevando el presupuesto a 250 millones de dólares convirtiéndose en la cinta más cara de Star Wars. Todo hacía presagiar que esta nueva entrega iba a ser el primer gran fracaso de la nueva era galáctica a manos de Disney... Pero ¿es Han Solo el gran batacazo que esperaba la gente?



Aunque no fuese de las cintas más esperadas de este año, ``Han Solo: Una Historia de Star Wars´´ es un buen entretenimiento galáctico que, con las bajas expectativas que tenía con ella, me ha sorprendido gratamente. Y aunque siguen patentes esas ganas de haber presenciado esa película más socarrona y divertida que tenían entre manos Lord y Miller, Ron Howard ha conseguido obrar un buen blockbuster, y sobre todo, una buena película de Star Wars, algo que en el proceso de rodaje parecía imposible. El director, junto a los guionistas Lawrence y Jonathan Kasdan (cabe recalcar que el primero ha sido autor de guiones como los de ``El Imperio Contraataca´´ o ``El Retorno del Jedi´´, lo que demuestra que no es nuevo en este mundillo espacial) hacen una efectiva aventura de (casi) orígenes del eterno personaje encarnado por Harrison Ford, y claramente, traer de vuelta a ese canalla con el mismo carisma del veterano actor no iba a ser tarea fácil. Y Alden Ehrenreich, lejos de la escepticismo de los fans, nos trae a un efectivo Han Solo que no necesita ser Harrison Ford y lo ha encarnado como mejor ha podido. Y qué queréis que os diga, yo si veo a Han Solo en este actor (aunque yo fui el primero en estar en desacuerdo con esta elección). 



Aunque no es Han Solo el que más brilla, por mucho que sea su film, es el elenco de secundarios el que de verdad se roba el show: Donald Glover (que ya demostró sus buenas dotes como actor en la serie de FX ``Atlanta´´) como Lando Carlrissian es la mejor elección actoral que han hecho, este actor derrocha carisma por un tubo (algo también esencial en el personaje de Solo y cada vez que aparecen juntos la química entre él y Ehrenreich es grata de ver en pantalla, es más, a veces Glover se lo come) y junto al Beckett del genial Woody Harrelson y a la graciosísima droide L3-37 (los robots en Star Wars siempre han sido de las mayores bazas y esta no es una excepción) se reparten los mejores momentos del filme junto al protagonista. El villano encarnado por Paul Bettany y a Emilia Clarke como el primer amor de Han salen del paso, pero no están lo suficientemente desarrollados como para que nos interesemos por ellos, solo sirviendo para el transcurso de la acción de la película. 



Aunque junto a ``Rogue One´´ tengamos la misma impresión de que con estas cintas simplemente están exprimiendo la gallina de los huevos de oro, gracias a estos dos Spin-Offs ampliamos nuestro conocimiento sobre todo lo que empapa este universo galáctico, algo que nunca está de más si eres fan de La Guerra de Las Galaxias. En ``Han Solo´´ conocemos de donde viene su particular nombre (aunque carente de profundidad en varios momentos por ejemplo, en el por qué de que Han no tiene familia, eché en falta un pequeño tramo en el que se viese su infancia), cómo conoce a Chewbacca en uno de los momentos más lúcidos de la película, sus primeros pasos en el pilotaje, las pasión por las naves y gran parte de su pasado: cómo consigue el mítico Halcón Milenario y su relación con el excéntrico Lando. También podemos ver esa identidad y personalidad características de Solo en esta nueva Historia de Star Wars perfectamente dibujadas, se nota que Lawrence Kasdan maneja bien al personaje y junto a su hijo nos dan una frenética narrativa en la que casi no hay tiempo de descanso (a veces incluso demasiado frenética). 



En el apartado técnico, Ron Howard no malgasta ni un solo centavo del que se le ha dado y nos da un espectáculo de primera categoría, con escenas de acción muy llamativas e intensas y un diseño de producción impresionante. Una vez más, los paisajes galácticos lucen fantásticamente, como la asombrosa escena del corredor de Kessel o los diseños de algunos troopers. Y con todos los fallos que ha tenido la cinta, alguno tenía que tener. Pese a lo impecables que son las escenas de acción, en varias de ellas el riesgo es nulo. En diversas set- pieces sabes como van a terminar desde el comienzo de estas, quitándo la sensación de tensión al filme por momentos. Sin embargo, la cinta se guarda muchas sorpresas bajo la manga (y algunas de las que dan gusto, sobre todo una que os va a encantar a los fans más acérrimos a la saga) y esta sensación de previsibilidad solo se palpa en varias escenas. Siguiendo con lo técnico, la banda sonora de John Powell me pareció realmente curiosa, diría que tampoco está tan alejada de las partituras del eterno John Williams (de hecho las mejores escenas del filme van acompañadas con las reconocibles partituras de la saga y algunas que ha hecho el veterano compositor junto a Powell), demostrando que se puede hacer una cinta de Star Wars sin las mismas partituras ni el mismo compositor de siempre. La escena de acción que sucede en el tren está acompañada de una pieza que mezcla épica con ópera excelente.



A pesar de todas sus virtudes, gran parte de la efectividad del guión de los Kasdan llega por también lo que es su mayor fallo, lo rutinario de su libreto. Es un buen libreto y como ya he dicho antes, una buena aventura espacial, pero al ser Star Wars el nivel está demasiado alto y tristemente los fans exigen algo más, pero tras todo lo sucedido anteriormente (tal vez los fallos que tiene el film haya sido por las idas y venidas de los directores y el caos que ha tenido que suponer montar este film), es un gran logro lo que han conseguido con esta película y el equipo se puede sentir más que orgulloso porque han aportado su granito de arena a este querido universo de buena manera, de una forma diferente a lo visto anteriormente y demostrándonos que el universo Star Wars está más vivo que nunca. ¡Hay tantos derroteros por explorar que seguro que nos harán pasar más buenos momentos con la saga! Porque no nos podemos quedar estancados en las antiguas películas. Aquellas maravillosas películas no van a volver a ser recreadas en pantalla, tenemos que vivir el presente y tener la mente abierta a nuevas propuestas galácticas. Porque Disney nos está trayendo aventuras diferentes para todos los gustos: desde las ``space opera´´ de los antiguos episodios hasta el enfoque bélico o western de estos spin-offs y que sin duda están expandiendo de forma digna (de mejor o peor manera) el universo que creó George Lucas. 



Tras las bajas expectativas y la fría recepción (principal culpa de ello el vergonzoso boicot que está recibiendo la cinta), ``Han Solo: Una Historia de Star Wars´´ es una buena sorpresa para los fans de la saga y un efectivo entretenimiento que sin duda con sus guiños y escenas de acción deleitarán a los más aficionados a la saga. Pese a no dejar tanto poso y tanto entusiasmo después de verla como normalmente hace una cinta de ``La Guerra de Las Galaxias´´, Ron Howard ha conseguido sacar adelante una película que ya se veía como un fracaso mucho antes de su estreno. Así que corre a tu cine más cercano, píllate un bol gigante de palomitas, dale una oportunidad y disfruta, que para eso está el cine. 



Valoración Final: 7,5/10

Si habéis sido rápidos y ya la habéis visto, decidnos en los comentarios que os ha parecido ¡que no mordemos y nos encanta leer las opiniones de nuestros lectores! Si os ha gustado esta crítica, hacernos el favor de apoyarla compartiéndola con vuestros amigos en redes sociales y demás bestias, y siguiendo el blog, ¡subiremos contenido muy similar a este! Con todo esto, ¡un saludo y hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario