Etiquetas

Translate

viernes, 22 de junio de 2018

¿EN SERIO? NO, EN SERIE: ATLANTA



  • Título originalAtlanta 
  • Año2016- 2018 (Tercera temporada en 2019)
  • Duración: 20-30 min.
  • País: Estados Unidos
  • DirecciónDonald Glover (Creator),  Hiro Murai,  Donald Glover,  Janicza Bravo, Amy Seimetz
  • GuiónDonald Glover, Stephen Glover, Jamal Olori, Stefani Robinson, Fam Udeorji
  • MúsicaLudwig Göransson
  • FotografíaChristian Sprenger
  • RepartoDonald Glover,  Emmett Hunter,  Lakeith Stanfield,  Terri Abney,  Jane Adams, Lucius Baston,  Zazie Beetz,  Precious Bright,  Deaven Brooks,  Jessica A. Caesar, Roy Coulter,  Elizabeth Davidovich,  Crystal Alicia Garrett,  Chris Greene, Derrick Haywood,  Key Jones,  Isiah Whitlock Jr.
  • ProductoraEmitida por FX; FX Productions
  • GéneroSerie de TV. Comedia. Drama | Música. Hip Hop
  • SinopsisEn la ciudad de Atlanta, dos primos afroamericanos se meten en el mundo del rap. Su evolución profesional será complicada por su diferente percepción de lo que es el arte, el producto, el éxito y otras cosas. 


Seguramente este último mes no habréis parado de leer tanto por redes sociales como en cualquier otro sitio el videoclip ``This Is America´´ el impactante nuevo hit musical de Childish Gambino, alter ego de Donald Glover, sí, ese polifacético hijo de Danny Glover, compañero de locuras de Mel Gibson en ``Arma Letal´´, que puede encarnar al perfecto Lando Carlrissian en el canon Star Wars como puede ser un genial cantante y mientras tanto, ponerse detrás y delante de las cámaras junto a Hiro Murai, director habitual de los vídeos de Gambino y de 13 de los 21 episodios que componen estas dos temporadas que posee su excelente propuesta televisiva ``Atlanta´´, en la que vuelve a aplicar la crítica social acerca de la experiencia negra en el Estados Unidos actual que tanto caló en el último vídeo musical de Glover. 



Si a lo mencionado anteriormente le sumamos también el mundillo del hip-hop y la música urbana, habríamos descrito en pocas líneas lo que es ``Atlanta´´. Eso sí, esto puede sonar muy bien, pero Donald Glover no nos ha traído lo que el espectador medio (mejor rectifico, porque ni el espectador más espabilado se ve venir los rumbos que toma esta serie) se puede esperar de esta propuesta. Porque pese a que es etiquetada como una comedia y tener una ligera duración de 20 minutos por episodio, Atlanta no es una comedia. Tampoco es un drama con tintes de comedia. Donald Glover y compañía experimentan con diferentes géneros y estilos narrativos, haciendo que sus reglas se establezcan y se rompan en cada episodio. Puedes pasar de un episodio en el que te rías a carcajadas, como es el caso del cachondísimo 1x06 (de los mejores de la serie) a otro al más puro estilo David Lynch en el que prima la tensión y el terror muy por encima de la comedia (hablo del 2x06, Teddy Perkins, donde Glover crea su propia ``Get Out´´/``Déjame Salir´´ en tan solo 42 minutos) . 



Atlanta: ¡This is America too!

Si la serie resulta una de las propuestas más interesantes del círculo televisivo actual es debido a que no sabes que va a deparar el episodio siguiente, y eso convierte a esta tanda de episodios en una experiencia muy estimulante. Porque la serie simplemente se dedica a seguir a sus genialmente escritos protagonistas, todos ellos magníficos y ninguno sin resaltar por encima del otro: Donald Glover como Earn, primo de Paper Boi, el delirante personaje que interpreta Brian Tyree Henry, el cual no sabemos si es demasiado tonto, demasiado sabio, o simplemente está fumado de narices. También se suman al elenco Lakeith Stanfield como Darius (el cual también apareció en ``Get Out´´), la mano derecha de Paper Boi y Zazie Beetz (ya vista anteriormente en Deadpool 2) como Van, la novia de Glover en la ficción. La serie dedica episodios individuales y grupales que sirven para desarrollarlos a todos por igual, de manera que conseguimos conocerlos a la perfección y te engancharás a ellos dándoles solamente un par de episodios. 




Esto es debido gracias al guión escrito mayoritariamente por Donald y Stephen Glover, aunque también colaboran en la escritura de diversos episodios Jamal Olori, Stefani Robinson y Fam Udeorji. Los libretos resultan muy ricos en matices en cuanto a personajes y la atmósfera que los rodea, con diálogos escritos de forma excepcional y que resultan ingeniosos a la par que punzantes. También destaca la dirección de actores y su excelente fotografía, que bajo su apariencia de ``serie ligera´´ (donde la fotografía normalmente resulta rutinaria) nos sorprende con planos exquisitos y propuestas visuales realmente llamativas. Su banda sonora, casi enteramente compuesta por temas de rap, hip-hop, trap y blues afroamericano no iba a ser menos. 

Se podría debatir si ``Atlanta´´ es un drama antes que una comedia. Pero me temo que a pesar de las sonrisas que nos consiguen sacar con el paso de los episodios, solo hay que ver la situación en la que viven los protagonistas. Viven en un mundo de armas, drogas y no tienen trabajo ni dinero, intentando avanzar adelante de cualquier manera. Pese a su apariencia de comedia ligera, la serie ahonda en los miedos y sentimientos de los personajes sin apenas afectar al tono que tiene en cada episodio. Lo que sí podemos afirmar de ella es que es una propuesta extraña, extravagante, donde el hasta el más mínimo detalle tiene esencial relevancia en la trama. La serie parece reflejar la vida real en América llegando a ser incluso un espejo de lo que pueden llegar a vivir las personas de color en Estados Unidos, pero en verdad la serie se representa en su propio universo, ajeno a nuestra vida real. En este entorno la atmósfera es más surreal de lo imaginable y se dejan ver muchos elementos variopintos, como un coche invisible, un Justin Bieber negro y huellas de pisadas en el techo al más puro estilo de ``El Exorcista´´ que claramente, no tienen respuesta. En Atlanta puede pasar cualquier cosa y aún así mantenerse anclada a la realidad. 



La cadena televisiva FX, conocida ya por traernos series diferentes y estimulantes como ``Fargo´´ o ``Legión´´, vuelve a sorprendernos con ``Atlanta´´. Donald Glover y su tropa nos traen una divertidísima serie que no tiene miedo de juguetear con el terror más perturbador o el drama personal y que como ya es normal en Glover, también funciona como una ácida crítica del comportamiento racial de la América actual y las diferentes caras que pueden tener la música urbana, la prensa o las redes sociales. ¿Qué esperar de ella? Mejor no os hagáis una idea de la experiencia que supone. Ni yo mismo la he sabido describir adecuadamente. Simplemente ponerse cómodos y dejarse llevar por este alocado mundo que es Atlanta. No dudo en que Glover tiene un gran futuro musical y cinematográficamente hablando...

Valoración Final: 9/10



¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado, la apoyéis (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre la serie sin ningún tipo de vergüenza. Y si no la habéis visto ¡darle vuestro respectivo voto de confianza! Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario