Etiquetas

Translate

viernes, 6 de julio de 2018

¿EN SERIO? NO, EN SERIE: LEGIÓN: TEMPORADA 2


  • Título original: Legion (TV Series)
  • Año: 2017
  • Duración: 60 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Noah Hawley (Creator),  Michael Uppendahl,  Dennie Gordon,  Noah Hawley, Larysa Kondracki,  Tim Mielants,  Hiro Murai
  • Guión: Noah Hawley, Peter Calloway, Nathaniel Halpern, Jennifer Yale
  • Música: Jeff Russo
  • Fotografía: Dana Gonzales
  • Reparto: Dan Stevens,  Rachel Keller,  Aubrey Plaza,  Jean Smart,  Bill Irwin,  Jeremie Harris, Katie Aselton,  Amber Midthunder,  Mackenzie Gray,  Jemaine Clement, Hamish Linklater,  Scott Lawrence,  David Selby,  Ellie Araiza,  Brad Mann, Luke Roessler,  David Ferry
  • Productora: 26 Keys Productions / Marvel Television
  • Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller | Drama psicológico. Cómic. Marvel Comics
  • Sinopsis: Serie de TV basada en el personaje de los cómics de X-Men David Haller (Dan Stevens), que fue diagnosticado de esquizofrenia cuando era un niño y que se encuentra en una institución mental. Su rutina en un hospital psiquiátrico cambia con la llegada de una nueva paciente llamada Syd (Rachel Keller), que desencadena el descubrimiento de que las voces y visiones que tiene pueden ser reales. 
Noah Halley (conocido por la serie también emitida por FX ``Fargo´´, basada en la película homónima de los hermanos Coen) es uno de los creadores más estimulantes del momento. El pasado año se introdujo en el mundo Marvel y estrenó su particular aventura mutante ``Legión´´, basada en la saga de cómics del mismo nombre (aunque no es una serie de héroes al uso), que para sorpresa de propios y extraños, se convirtió en un fantástico fenómeno mediático. Su primera temporada cautivó a todo aquel que se atrevió con ella; y es que, pese a no ser una serie apta para todos los públicos, por lo enrevesada que puede llegar a ser su trama y la duración de sus episodios, sí que es una serie capaz de enganchar a cualquiera y no dudaron en renovarla por una nueva temporada, emitida en nuestro país mediante FOX España.


Pues tras un año de espera desde su fantástica primera tanda de episodios, la apasionante serie de Hawley ha dado fin a su segunda temporada y sigue siendo igual de extravagante, rara y psicodélica que cuando dejó nuestras pantallas el pasado año. 


*La crítica contiene spoilers de la primera temporada, aconsejo verla antes de leer esta reseña, tenéis que darle su respectiva oportunidad*

La serie continúa con lo que ya dejamos atrás en la primera temporada. Ha pasado un año desde que el Rey Sombra escapase en el cuerpo de Bird (Jemaine Clement) y David (Dan Stevens) fuera secuestrado. Mientras, la gente de Summerland está integrada en la Division 3, que busca el cuerpo original de Farouk. Además en esta ocasión, David es más fuerte y se encuentra mucho más capacitado de lo que nunca lo había estado, pese que se sigue sintiendo en cierto modo atado al parásito del Rey Sombra. 



Aparte, se está propagando una infección mental denominada "castañeadientes" capaz de aniquilar a toda la población y aparece una Syd (Rachel Keller) del futuro, se produce el reecuentro de la gente de Summerland con David que, si bien es un evento gozoso, también es de sospecha ya que éste afirma no recordar nada de este año pasado. Ni siquiera ha sido consciente de que haya pasado tanto tiempo fuera... y su "relación" con Farouk y "Larry" (Aubrey Plaza) no está del todo clara.

Bueno, pues esto solo no es ni la mitad de la enrevesada trama que nos trae esta segunda temporada de ``Legión´´, una serie única en su especie donde Noah Hawley nos vuelve a agitar el cerebro como si de un batido se tratase, donde vuelve a traer su espectacular despliegue visual, creativo y narrativo al que llevamos acostumbrados desde ``Fargo´´. Como ya sucedió en la primera temporada, la serie no hace ascos a experimentar con la ciencia ficción pura y dura, el terror tanto físico como psicológico y la comedia negra en ocasiones. 



Y gracias a Dios que les han dado total libertad para hacer esta serie. Siguiendo los pasos del mismo personaje protagonista, ``Legión´´ vuelve a ser una experiencia totalmente paranoica. Desde el primer episodio de la temporada 2 de 'Legión' los nuevos derroteros que se nos ofrecen son absolutamente soberbios y espléndidos en rarezas, ambientes extraños y personajes que parecen moverse como pez en el agua en un universo diseñado de forma consciente para volarnos la cabeza. Este sensacional juego mental hace que el rompecabezas que suponía la primera temporada parezca un puzzle para niños de 3 años, haciéndonos pensar a los espectadores por momentos que están manipulando nuestra mente, como al mismo David. Noah Hawley junto a los diferentes guionistas que escriben la serie, han concebido desde el principio una propuesta preparada para ser distinta. El único límite que tiene ``Legión´´ es la imaginación de sus creadores, lo que me permite confiar en más dosis de psicología, onirismo supercreativo, habitaciones del subconsciente y un David cada vez más autoconsciente en el futuro. También es de admirar que con todos estos elementos la serie no se ahogue en la propia complejidad de sus libretos, lo que estamos viendo en pantalla nunca resulta exagerado o irreal. 

Otro elemento que gira en torno a la serie es la delgada línea que separa la genialidad del espectáculo fantástico vacío en la que siempre se tambalea Noah Hawley, de si la experimentación audiovisual servía más a la historia o al ego del artífice. Pues como ya sucedió en la primera temporada, la balanza entre la historia que quiere contar y la psicodelia que la protagoniza queda perfectamente equilibrada. Mutantes, psíquicos, viajes en el tiempo, secretos, el mundo de la mente y del exterior... Todo esto se desarrolla al servicio de la historia, tomándose su tiempo, sin entretenerse demasiado en el festín visual cargado y vacío. Y vaya si tiene festín visual, pero va agarrada de la mano junto a la excelente narrativa que tiene la serie. Eso sí, cuando digo festín visual no me refiero solamente a los efectos especiales,  ``Legión´´ no es una típica serie de acción sobrecargada con CGI. Aquí las batallas no solo se acompañan de explosiones y patadas “realistas”, sino que hasta en ocasiones se narran mediante baile.

Podrían haber optado por un enfoque más convencional, pero prefieren arriesgarse y contarnos la historia mediante muchas formas distintas de narrativa: flashbacks, minicuentos, historias alternativas... Hasta se nos dan pequeñas lecciones de psicología con la narración de Jon Jamm, donde se nos hablan de los fascinantes conceptos que van apareciendo en el curso de los episodios. 


Uno de los puntos fuertes de la serie es que el protagonista siga siendo Dan Stevens. Está impecable como David Haller, de verdad. Solamente con su mirada es capaz de transmitir el auténtico desconcierto, a la par que una fiereza increíble, y los tics que le dota al personaje nos transmiten la verdadera locura y el infierno que sufre Haller en su cabeza. Junto a él, el resto del reparto es lo suficientemente bueno (destacando a Aubrey Plaza y Navid Negahban, los dos malos de la obra, junto a Jemaine Clement) como para conseguir que el público se sumerja en la propuesta en los 60 minutos que dura cada episodio. 

Por otra parte, los efectos especiales, el color, el sonido y la calidad técnica en general siguen siendo casi de otro mundo. Hay pocas series últimamente que tengan tal calidad y consigan, al mismo tiempo, no tapar la trama con tanto efecto. No son una máscara, sino un potenciador.



La segunda temporada de ``Legión´´ vuelve a ser de sobresaliente. Noah Hawley está demostrando cada vez más ser un genio en la pequeña pantalla.  Estos episodios nos continúan seduciendo de esa manera tan estrambótica y característica, estando prácticamente al nivel de la primera temporada y volviendo a consagrar a FX como una de las mejores cadenas de la parrilla televisiva actual, trayéndonos propuestas gratamente estimulantes como esta ``Legión´´ o la también comentada ``Atlanta´´ que no tienen nada que envidiar a las series que ahora mismo se encuentran entre las más queridas por el público. Esquizofrenia explosiva en un show que nos sigue mostrando lo racional de su irracionalidad, jugando con el espectador y consigo misma. Sin duda, las expectativas por la siguiente temporada son muy altas y si siguen por este rumbo las pueden hasta superar. 

Valoración Final: 9/10



¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado, la apoyéis (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre la serie sin ningún tipo de vergüenza. Y si no la habéis visto ¡darle vuestro respectivo voto de confianza! Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos leeremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario