Etiquetas

Translate

jueves, 3 de mayo de 2018

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: VENGADORES: INFINITY WAR



  • Titulo original: Avengers: Infinity War 
  • Año: 2018
  • Duración: 156 min
  • País: Estados Unidos
  • Director: Anthony Russo; Joe Russo
  • Guionista: Christopher Markus, Stephen McFeely
  • Música: Alan Silvestri 
  • Fotografía: Trent Opaloch
  • Reparto: Josh Brolin, Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Chris Pratt, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Tom Holland, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Dave Bautista, Bradley Cooper, Karen Gillan, Danai Gurira, Pom Klementief, Tom Hiddlestone, Letitia Wright, Anthony Mackie, Don Cheadle, Peter Dinklage, Vin Diesel, Benedict Wong, William Hurt.
  • Género: Ciencia-ficción, Fantástico, Acción. 
  • Productora: Marvel Studios
  • Sinopsis: El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo. ¿Serán capaces de frenar el avance del titán del caos?

10 años. 19 películas conectadas entre sí. Todas han tenido su razón de ser, un motivo. Hasta las películas más fallidas (aunque en Marvel los fallos graves se cuentan con los dedos de la mano) han aportado su granito de arena a este proyecto. Un proyecto de proporciones épicas, preparado y cuidado al milímetro, dando pequeñas pistas y pinceladas aquí y allá, para desembocar en ``Infinity War´´ el comienzo del final de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel: una cinta de escala cósmica que es a su vez definida como el mayor crossover jamás visto en pantalla (alrededor de 20 personajes principales), dónde los hermanos Russo vuelven a darnos una espectacular lección de cine de superhéroes después de las dos impresionantes entregas anteriores del Capitán América y Marvel vuelve a dar en el clavo en una cinta que es un torbellino de sensaciones. Cómo ya me sucedió con ``Logan´´ y ``Guardianes de la Galaxia Vol. 2´´, el cine superheróico está avanzando y madurando, dando pie a propuestas que abarcan muchas más pretensiones que simple pirotecnia y entretenimiento, y ``Vengadores: Infinity War´´ es una propuesta cruda, divertida, frenética, que no te deja respirar ni un segundo y es de los mejores blockbusters (y de los más arriesgados) que he visto últimamente.




Desde que Thanos apareció al final de ``Los Vengadores´´ teníamos el presentimiento de que se acercaba algo muy oscuro. Algo que hasta para nuestros hasta ahora invencibles Vengadores iba a suponer un hueso muy duro de roer y que toda alianza iba a ser más que necesaria. Pero ni de lejos esperábamos algo tan negruzco para nuestros personajes: la película empieza cruel desde el primer minuto con una impactante secuencia que te deja K.O. y con un ritmo intenso que no va a parar hasta que no salgan los títulos de crédito, haciendo que las dos horas y media que dura se pasen en un suspiro. Hay un dicho para las películas en el que se dice que estas deben ser tan buenas como lo son su villano... entonces por este aspecto todo fantástico. Thanos es desde ya el mejor villano del MCU y el jamás visto en una cinta de superhéroes, no me precipito al decir que de los mejores de los últimos años, al nivel del Joker que interpretó Heath Ledger en el Batman de Christopher Nolan, y bastante cercano al mismísimo Darth Vader diría yo sin siquiera inmutarme. Un villano que impone, que tememos desde el minuto 1, que realmente supone un verdadero peligro para nuestros héroes pero con el que para sorpresa del espectador empatizamos. Josh Brolin pone furia a su personaje, sí, pero también le dota a este ser malvado y genocida una sensibilidad y un carácter que le dan razón de ser a sus actos y pensamientos. No es el típico villano genérico y su trabajo de CGI es espectacular con una movilidad y una gesticulación facial que son dignas de mención. Él es el verdadero protagonista de la película.



Uno de mis mayores temores con esta película era si con el reparto coral que esta pose, el montaje podría pecar de ser caótico y no dar suficiente cuota de pantalla a todos los personajes principales. Y aunque la intercalación de las subtramas a veces afecta a la agilidad de la película, la edición consigue en gran medida repartir suficientes minutos de pantalla a cada uno de nuestros héroes con gran interés, también se echan en falta más momentos épicos como hemos visto en otras películas de Marvel ya que sólo varios de ellos tienen su verdadero momento de gloria para ellos solos. Pero hasta en sus fallos la película resulta abrumadora: sus escenas de acción son apabullantes, con un manejo de los efectos visuales increíble, dónde todo se ve de fábula y que nos dejan saciados y a la vez con ganas de más Vengadores en acción. Fuera de la acción, todos tienen sus momentos trascendentales y todos juegan un papel muy importante en esta guerra del infinito, gracias a que no han tenido que pararse a evolucionar los personajes, ya que han tenido 18 películas para poder hacerlo con calma y de manera que este gran encuentro no resulte atropellado, resultando un claro ejemplo de cómo controlar las riendas de una franquicia. 



Y aunque todo el abultado reparto cumple con creces con su papeleta en esta batalla, reuniendo lo mejor de cada uno de ellos en esta ocasión, como si de un cóctel de películas de superhéroes se tratase. Pero merecen ser destacados Thor (Chris Hemsworth), el cuál me parecía uno de los Vengadores más sosos hasta ahora y gracias a la evolución que se le impregnó al personaje en Ragnarok (pero no tan bufón, tranquilos) aquí se luce tanto en términos de acción como de diálogos entre héroes, que comparte una fantástica química con los Guardianes de La Galaxia, que siguen en su salsa y su chulería como siempre, pero aportando también de forma sorpredente dramatismo en sus personajes, dando pie a varias de las mejores situaciones de la película. Iron Man (Robert Downey Jr.) y Doctor Extraño (Benedict Cumberbatch) también tienen sus momentos de gloria, dando batallas para el recuerdo y una guerra de egos divertidísima en la que también se hace ver Spiderman (Tom Holland) que nos vuelve a recordar que es el mejor héroe arácnido que hemos podido ver en pantalla hasta ahora. Ver cómo todos estos héroes interactúan y luchan entre ellos (atención al Capitán América, cómo se nota que los Russo le han pillado el tranquillo al personaje) es puro orgasmo friki.



``¿Ves eso, Rocket? Es el hype de los fans´´

Y si por algo destaca "Infinity War" por encima de todo es por el corazón que le pone. Pocas veces se ha humanizado de esta manera a unos superhéroes y a un antagonista. Y en esto gira gran parte de la trama. Todos sufren, todos tienen sus motivaciones. Hay momentos que parecen sacados de una tragedia teatral. Los hermanos Russo no han ido a lo fácil, y lo mejor de todo es que ha hecho posible lo que parecía casi imposible: la ardua tarea de crear el final de una era sin tirar nunca por lo seguro y con decisiones que no dejarán indiferente a nadie. Han conectado todos los hilos de las anteriores películas en un mecanismo en el que se nota que ha primado la dedicación, el esfuerzo y sobre todo, la pasión. Todos los que están involucrados en Marvel, sobre todo los Russo, sienten cariño por estos héroes y han querido plasmarlos en pantalla de la mejor manera posible. Desde el principio creyeron en ellos mismos aunque nadie lo hiciera, fantaseando con que algún día todo el universo que iban estando imaginando durante años se hiciese realidad, arriesgándose a meter una escena postcréditos confirmando la reunión de los Vengadores sin confiar todavía en el éxito de esta primera cinta del universo: "Iron Man" (Jon Favreau, 2008). Y después de todos estos 10 años en los que este universo ha estado evolucionando y acercándose a este sueño poco a poco, el momento ha llegado. El comienzo del final. Nada ha sido fácil y nada será igual que antes después de esta película. Así que corred al cine y disfrutadla. Llevamos años y años viendo a estos héroes evolucionar, algunos hemos pasado nuestra infancia (o segunda infancia) con ellos. Lo mínimo que podéis hacer es ir a verla corriendo al cine.




"Avengers: Infinity War" es la película que estábamos esperando. ¿Es perfecta? No. Tiene varios elementos reprochables como para considerarse la mejor cinta de superhéroes de la historia, aunque cierto que está en posiciones bien altas en este término. Pone bien alto al género de superhéroes y cómo Thanos bien dice en una escena a sus adversarios: "Espero que os recuerden". Esta película es otra confirmación de que este universo cinematográfico que está haciendo Marvel va a ser recordado en el mundo del cine cómo un hito y un gran exponente de cine de entretenimiento de calidad, aparte de como uno de los eventos cinematográficos más ambiciosos de la historia del cine. Esperamos un cierre a la altura, aunque tristemente habrá que esperar un año para poder ver esta conclusión, que nos promete que lo mejor va a venir en el futuro, dejándonos los dientes largos hasta 2019. A ver de dónde se saca la infinita paciencia...



Valoración Final: 10/10

Espero que os haya gustado la tardosa entrada de hoy, y decirnos en los comentarios que os ha parecido ``Infinity War´´ ¡que no mordemos y nos encanta leer las opiniones de nuestros lectores! Si os ha gustado esta crítica, hacernos el favor de apoyarla compartiéndola con vuestros amigos en redes sociales y demás bestias, y siguiendo el blog, ¡subiremos contenido muy similar a este! Con todo esto, ¡un saludo y hasta pronto!

1 comentario:

  1. Buenas, me gusta mucho tus críticas y quiero que sigas haciendolo asi que este junio cumples ya un año espero que prepares algo tocho y bueno

    ResponderEliminar