Translate

domingo, 31 de marzo de 2019

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: CAPITANA MARVEL



  • Título originalCaptain Marvel
  • Año2019
  • Duración125 min.
  • PaísEstados Unidos
  • DirecciónAnna Boden, Ryan Fleck
  • GuiónAnna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet (Cómic: Gene Colan, Roy Thomas. Historia: Nicole Perlman, Meg LeFauve, Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet)
  • MúsicaPinar Toprak
  • FotografíaBen Davis
  • RepartoBrie Larson,  Samuel L. Jackson,  Jude Law,  Ben Mendelsohn,  Gemma Chan, Annette Bening,  Lee Pace,  Mckenna Grace,  Clark Gregg,  Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell,  Lashana Lynch,  Rune Temte,  Damon O'Daniel,  Colin Ford, Algenis Perez Soto,  Robert Kazinsky,  Chuku Modu,  Matthew Maher, Stephen A. Chang,  Pete Ploszek,  Mark Daugherty,  Vik Sahay,  London Fuller, Diana Toshiko,  Matthew Bellows,  Richard Zeringue,  Barry Curtis,  Nelson Franklin, Patrick Brennan,  Patrick Gallagher,  Connor Ryan,  Duane Henry,  Ana Ayora, Stanley Wong,  Don Cheadle,  Scarlett Johansson,  Mark Ruffalo,  Chris Evans, Stan Lee
  • ProductoraMarvel Studios
  • GéneroFantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Superhéroes. Cómic
  • SinopsisLa historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, ´Capitana Marvel´ es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

Pocas películas de la factoría Marvel han soportado tanto el peso de las expectativas como este filme. En primer lugar, esta es la primera película de la compañía sobre una superheroína en solitario, la cual tenía que contentar y enamorar a unos fans poco familiarizados con su historia y a su vez demostrar que era algo más que un aperitivo mientras saciamos la larga espera de ´Vengadores: Endgame´, además de crear un referente superheróico femenino potente en el DCEU. Pero eso no es todo: esta es la primera cinta marvelita que es dirigida por una mujer (Anna Boden) pese a que la acompaña su pareja profesional (Ryan Fleck). El dúo, debutante en el cine y curtido en el teatro, tenía que afrontar un proyecto de grandes proporciones mientras que debía romper con las odiosas e inevitables comparaciones con su exitosa competencia en DC Comics ´Wonder Woman´. Con todo eso sobre los hombros y la oscarizada Brie Larson de cabeza de cartel, Carol Danvers llegó hace unas escasas semanas a los cines. Pero la pregunta es: ¿ha salido airosa de todo lo mencionado anteriormente?



Lejos de ser ninguna maravilla, tengo que decir que sí: ´Capitana Marvel´ consigue sacar buen material (aunque tal vez por momentos uno más insípido de lo esperado) de lo que es una pieza clave en el ambicioso arco argumental del Universo Cinematográfico de Marvel mientras deja lugar a un discurso feminista y una heroína con el suficiente carisma y personalidad como para levantar esta historia de orígenes a la que también le tengo que reprochar lo tópico de su trama. Aunque no estamos para quejarnos, películas comiqueras hay a montones y casi todo está inventado en la gran pantalla, así que era inevitable que los orígenes de esta kree nos recordaran a otras cintas de superhéroes. Larson carga con el peso de la película son asombrosa facilidad, y si bien es cierto que en ciertos tramos se la nota contenida vemos reflejada a Carol en ella gracias la emoción que le insufla al personaje. Pero otra de las bazas con las que juega el filme no podía otra que no fuese Nick Furia. Samuel L. Jackson retoma su enigmático personaje de la forma más cómica posible sin que eso reste efectividad a su personaje, aquí rebosante de carisma. ¿En serio alguien esperaba algo negativo de parte de Furia? Y tampoco puedo decir nada malo de su compañero de viaje (el gato Goose) ni del elenco de secundarios, donde destacan Ben Mendelsohn, que desde ´Star Wars: Rogue One´ y ´Ready Player One´ está acostumbrado a ser un mandamás, Lashana Lynch encarnando de forma efectiva a la compañera de nuestra protagonista, Clark Gregg en una sucesión de apariciones anecdóticas en las que da gusto ver a su personaje rejuvenecido y Jude Law, el cual está en piloto automático pero que cumple en su plano papel.



Y os preguntaréis, ¿hay un villano en esta película que de verdad se sienta como una amenaza para nuestra poderosa Capitana? Siento deciros que no. Pero justo esto es lo que hace que disfrutemos plenamente viendo como se desmelena en las batallas, demostrando así que es uno de los seres más poderosos del Universo Marvel (¿el que más?). Esto se deja ver desde el inicio del filme y poco a poco vemos como el poderío de este va aumentando, desembocando en un tercer acto en el que esta desata todo su poder. La cinta nos deja un enorme hype de cara a ´Endgame´, sobre todo a la futura posibilidad de verla pelear codo con codo con el no menos poderoso dios del trueno Thor o de repartir estopa a Thanos, al cual se le presenta un panorama muy jodido. 



¿Ahora mismo todo parecen virtudes, no? Pues la cinta presenta diversos fallos que la sitúan por debajo del nivel al que nos tenía acostumbrados la factoría. El primero de ellos y el más importante es que el guión en varios momentos presenta lo que ya Deadpool se reprochó así mismo en su propia secuela: la escritura perezosa, algo en lo que han caído también otros films marvelitas. Algunos personajes (como por ejemplo el de la hija del personaje de Lynch) parecen creados casi para decir conveniencias de la trama y así el ritmo de esta fluya. El otro defecto que se le puede reprochar al filme es lo poco que se profundiza el conflicto kree-skrull, el cual tiene un gran potencial que no termina de eclosionar, aunque supongo que se ahondará en él en una futura secuela. Pero que vamos, que esto se contrarresta con la estética noventera que impregna tanto la banda sonora (con temas de Nirvana o No Doubt, por ejemplo) como la ambientación que me pudo por completo. 



En resumen, con ´Capitana Marvel´ no estamos ni de lejos presenciando una de las mejores cintas de Marvel, pero resulta una más que notable antesala para el culmen de la saga Vengadores gracias a una trama simple pero efectiva que sirve a la perfección como vehículo para su poderosa protagonista. Entretenida, con la seriedad justa, además de con unos maravillosos años noventa como telón de fondo y un efectivo (que no efectista) mensaje reivindicativo. Todo correcto.

Valoración Final: 7,5/10



Fuera del filme, espero que hayáis disfrutado la lectura, apoyéis la crítica (compartiéndola en las redes sociales y demás bestias) como siempre y si la habéis visto, me contéis vuestra opinión sobre el film sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios, y si no lo habéis visto, ya sabéis, dadle su respectiva oportunidad... Después de toda esta parrafada, solo me queda despedirme ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario