Etiquetas

Translate

lunes, 31 de diciembre de 2018

LAS MEJORES SERIES DE 2018

Muy buenas y bienvenidos a todos una vez más a nuestro particular top del año que hemos tenido en el ámbito televisivo, donde toca echar la vista atrás y recordar las grandes tandas de episodios que nos han marcado este 2018 que está al terminar. Somos conscientes de que no hemos visto todas las series destacables de este año y tal vez nuestros gustos no concuerden con los vuestros, pero esperamos que os guste y a ver si coincidimos en alguna. Empecemos:

11. Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Netflix)


Fascinante reversión de aquella sitcom llamada ´Sabrina: Cosas de Brujas´ creada en los años 90 en tono de terror adolescente con numerosas cucharadas de comedia negra y gore que contentará tanto a los seguidores del terror como a los adolescentes en busca de nuevas series que devorar, e incluso al público más entrado en años. Su ritmo ágil y su carismática protagonista (Kiernan Shipka) son otros elementos a destacar para que no dejes pasar esta divertidísima propuesta: romances adolescentes y amistades impenetrables de instituto acompañadas de rituales macabros, muchas amenazas demoníacas y un pueblo con un pasado muy oscuro. ¿Qué podría salir mal?



10. The End Of The F***ing World (Netflix)

La plataforma de streaming sigue con su racha de propuestas interesantes, siendo esta inteligente producción británica una de ellas. La convencional historia de ´chico conoce a chica´ se transforma en esta serie en una perturbadora pero conmovedora tragicomedia donde se dejan ver temas como la pérdida de la inocencia, el suicidio o la pérdida de la virginidad. Su joven pareja de actores (compuesta por Alex Lawther y Jessica Barden) está de lujo y son como una suerte de Bonnie and Clyde del siglo XXI, y si a eso le añadimos el toque indie de su fotografía y sus puntiagudos diálogos llenos de ironía, ya tenemos otra serie para tener en cuenta y que es ideal para el espectador que no quiera ver lo mismo de siempre y busque algo diferente e innovador.

Nuestra crítica completa de ´The End of The F***ing World´



9. Maniac (Netflix)

El director de la famosa serie de HBO ´True Detective´ Cary Joji Fukunaga vuelve a Netflix tras el excelente filme ´Beasts of No Nation´ con este psicotrópico televisivo que entremezcla locura con realidad con una estética retro-futurista como telón de fondo. Su mezcla de elementos dispares es la clave de su éxito: desde reflexiones que parecen sacadas de ´Blade Runner´ hasta un humor propio del mejor Wes Anderson. Una idea muy potente aderezada con un apartado visual portentoso y un reparto de lujo con unos Jonah Hill, Emma Stone y Justin Theroux a reivindicar. Un divertido viaje al interior de la psique humana (no tan pedante como suena a priori) lleno de sorpresas y emociones como hacía tiempo que no veíamos en la pequeña pantalla. Su principal objetivo es descolocar al espectador, y vaya si lo consigue.





8. Legión, Temporada 2 (FX Network)


Otra locura televisiva a revindicar. Noah Hawley (conocido su excelente adaptación a la pequeña pantalla del filme de los hermanos Coen ´Fargo´) nos vuelve a sorprender con esta nueva entrega de su aportación particular al universo mutante. Estos episodios nos continúan seduciendo de esa manera tan estrambótica y característica, estando prácticamente al nivel de la primera temporada y volviendo a consagrar a FX como una de las mejores cadenas de la parrilla televisiva actual, arriesgándose trayéndonos propuestas tan estimulantes como esta ´Legión´, esquizofrénica como ella sola. La atípica producción de superhéroes que se supera cada vez más en cuanto a espectáculo visual se refiere.

Nuestra crítica completa de la segunda temporada de ´Legión´



7. Atlanta (FX Network) 

La cadena televisiva FX, conocida ya por traernos series diferentes y estimulantes como ´Fargo´ o la anteriormente mencionada ´Legión´, nos volvió a sorprender este año con esta maravillosa ´Atlanta´, cuya temporada 2 salió este 2018. Donald Glover (autor del hit musical ´This is America´) y su tropa nos traen una divertidísima serie que no tiene miedo de juguetear con el terror más perturbador, el drama personal o incluso el surrealismo y que como ya es normal en Glover, también funciona como una ácida crítica del comportamiento racial de la América actual y de las diferentes caras que pueden tener la música urbana, la prensa o las redes sociales. ¿Qué esperar de ella? Mejor no os hagáis una idea de la experiencia que supone. Ni yo mismo la he sabido describir adecuadamente. Simplemente ponedse cómodos y dejadse llevar por este alocado mundo que es Atlanta. Además este año la serie ha elevado la calidad y tiene un as en la manga: Teddy Perkins, un inquietante y malrollero personaje, una especie de Michael Jackson siniestro encarnado por el mismo Glover que está en el centro de uno de los mejores capítulos del año.


Nuestra crítica de ´Atlanta´



6. Who is America? (Showtime)

Así es como Cohen se alza como uno de los grandes cómicos de su generación, mostrando EE.UU tal y como es, controlando a sus entrevistados (varias caras conocidas de la política en Estados Unidos además de diversos ciudadanos) como títeres entre sus cuerdas. Más cómo Cohen faltan hoy en día, sin pelos en la lengua, atreviéndose a arremeter contra el gran país americano; más programas como Who is America? faltan hoy en día, tan necesarios y verdaderos. Porque, al final, después de las risas, nos da miedo, pensar como en pleno siglo XXI, tan avanzados, siga reinando el odio, la ignorancia, la violencia, la falsa moral y los valores corrompidos en el país que gobierna el mundo y que Baron Cohen lo consigue catalizar con el arma más efectiva: el humor. Gente así, cómo la que muestra Cohen, hay en nuestro planeta; mientras tanto, mientras siga habiendo gente así, espero que Cohen siga haciendo de las suyas, y descubrir, ¿Quién es América? En resumen, que me he andado por las ramas, si os gustó Ali G, El Dictador o Borat u os gusta este tipo de humor, más negro que el carbón, no dudéis en echarle un vistazo. Aviso que no es para todo el mundo, pero tu mentalidad y tu posicionamiento ético y político casan con la propuesta de ´Who is America?´, te va a ser complicado no estallar en carcajadas. Erran Morad es uno de los personajes del año.


Nuestras crítica completa de ´Who is America?´



5. Fariña (Atresmedia)

Este fantástico producto patrio no tiene nada que envidiar a la archiconocida Narcos. La historia real de Sito Miñanco, el histórico narcotraficante gallego, y de sus compañeros es fascinante, con un ritmo que engancha con el mismo efecto que la cocaína con la que comerciaban sus personajes y un elenco que está de sobresaliente. Una producción muy bien cuidada, con una ambientación excepcional y una fotografía que va a la par, que resulta muy entretenida, jugosa e incluso hipnótica. Muy recomendable.




4. Preacher, Temporada 3 (AMC) 

Otro año más nuestro socarrón predicador sobrenatural y su pandilla se vuelve a colar en nuestra lista, y en esta desquiciada tanda de episodios hemos visto como Jesse se enfrenta a los fantasmas de su turbio pasado. Esta nueva temporada llega a unas cotas de locura que no podrían haber sido posibles si no fuera por las alocadas mentes que llevan las riendas de la serie, como son Evan Goldberg y Seth Rogen. En esta temporada suceden cosas que ni a la persona más imaginativa se le pasarían por la cabeza: robo de almas, masacres entre religiones, clones de discípulos de Jesús, sangrientas peleas en un particular Club de la Lucha, traiciones vampíricas, un obeso mórbido que se autoprovoca el vómito para poder seguir comiendo más (que para colmo es una gran figura de la Iglesia), planes de exterminio mundial, y un largo y grotesco etcétera aderezado con magníficos momentos musicales e interpretaciones a la altura y en la línea de lo que viene siendo la serie hasta ahora, donde destaca nuevamente su carismático trío protagonista. Espero con todo mi corazón disfrutar muchas temporadas más de esta retorcida sátira de la religión.




3. American Vandal II (Netflix)

Otra serie que repite respecto al año pasado. American Vandal se supera en cuanto a apartado visual y ambición narrativa se refiere, con una historia mucho más alocada que su predecesora (un bromista echa laxante en la máquina de limonada de un instituto) en otra suerte de ´Crímenes Perfectos´ con una nueva tanda chistes escatológicos y gamberros pero que a su vez resulta una temporada sorprendentemente inteligente. Además, tiene una moreja/reflexión final sobre los peligros de Internet y el bullying que sinceramente me tocó la fibra sensible. Un reparto más coral y divertido, un antagonista que tiene más de supervillano que de vándalo, unos crímenes más atroces, unos miedos más primigenios y, sobre todo, entender mejor cómo narrar un misterio y hacerlo sugerente para el espectador. Y todo esto sin dejar de ser divertida. Porque la caca es divertida.





2. Heridas Abiertas (HBO)

Sharp Objects como nombre original y Objetos Afilados en su traducción correcta, y es que ´afilada´ es la mejor palabra para definir esta miniserie: te abre, te hace daño, se mete en tu piel, y se te queda grabada, cómo cicatrices, cicatrices para recordar el dolor, el pasado... El francés Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) dirige el retrato psicológico de una persona destrozada por inquietantes recuerdos del pasado ahogados en ingentes cantidades de alcohol que captura la atención del espectador al instante gracias a su cautivadora intriga y la inquietud de la atmósfera, además de sus soberbias interpretaciones femeninas y un ritmo que cuece su misterio a fuego lento. Y no os cuento más, es una serie única, mágica, desconcertante y sobre todo triste a la que recomiendo que lleguéis con la menor información posible. Su escena final es pesadillesca.


Nuestra crítica de la miniserie ´Heridas Abiertas´



1. La Maldición de Hill House (Netflix)

Si la anteriormente mencionada ´Sharp Objects´ era hace unos meses mi serie favorita del año, llegó esta maravillosa serie de terror dispuesta a romperme los esquemas. Una historia con forma de historia de terror pero con fondo de drama familiar de la mano de Mike Flanagan (el director de la segunda parte de ´Ouija´), el cual cuida muy bien sus personajes y la evolución argumental de estos en una narrativa que desvela sus cartas lentamente, contando su historia mediante dos líneas temporales distintas. La ambientación y el apartado visual están de lujo (sobre todo en su sexto capítulo, grabado enteramente en un plano secuencia portentoso), remitiéndonos al cine de terror de antaño, y además tiene unas interpretaciones magistrales. Esto es lo que yo llamo terror que no depende únicamente de las estridencias para aterrar. Creo que pocas veces había visto un terror tan humano, tan psicológicamente profundo y con tantas lecturas. He llorado, he reído y sobre todo, me he asustado. Una experiencia que rara vez se logra en televisión y por todas las virtudes que su propuesta posee, que no son pocas, merece ser la serie del año.




¡Y hasta aquí el ranking de este año! Sin ningún tipo de vergüenza, podéis decirnos en los comentarios cuáles han sido vuestras series favoritas de este año, a ver si encontramos similitudes. ¡Nos encanta leeros! Si te ha gustado este post, no olvides seguir el blog y así podrás tener el privilegio (o tortura, como quieras verlo) de que notifiquemos de cada entrada nueva que subamos. Después de estas extensísimas palabras solo me queda despedirme y desearos un espléndido año nuevo. ¡Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Para mi la mejor "Heridas abiertas". Me encantó la trama, los actores, el tema; la madre es ..., uf!! dolorosa por necesidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, es una seriaza. Gracias por pararte a comentar y feliz año nuevo! Un saludo

      Eliminar